La banda de reggae puertorriqueña Cultura Profética ya han consolidado su carrera en España tras colgar en cartel de sold-out a su paso por el país. Ganadores de un Grammy Latino al Mejor Álbum Alternativo por Sobrevolando (2019), su música es una combinación de muchos ritmos diversos combinados con letras en favor del amor, la igualdad, la naturaleza o la libertad. Con una base de reggae, pasando por el hip hop y el ska hasta toques armónicos de jazz, funk o electrónica, nunca han abandonado sus raíces afro-caribeñas.
Crónica Directo tuvo un encuentro con la agrupación antes de su concierto de Barcelona en la que desvelaron el secreto para permanecer en la música durante 26 años: "Hemos tenido varios cambios fuertes en la banda y se entendió que la música va más allá que los egos que tengamos internos. Por mucho roce que tengamos, hemos tenido la madurez de fumarnos la pipa de la paz, un poco de cannabis medicinal, y sentarnos a dialogar nuestras diferencias para llegar a un punto medio".
--¿Qué ofrecen en su actual gira?
--Venimos con el show de los 25 años, que realmente ya son 26. Hacemos una adaptación de nuestra discografía de los 25 años, haciendo varias paradas en canciones que entendemos que han sido hits. Está maliciosamente organizado para que sea bastante orgánico.
--¿Cómo les recibe el público español?
--Las otras veces ha estado bastante concurrido, pero entiendo que la mayoría eran latinos que estaban viviendo aquí. Sin embargo, esta vez ha habido una respuesta un poco más atenta del público europeo y nos hemos llevado una excelente sorpresa. Se ha mostrado lo que venimos haciendo y creo que esto va a ser el comienzo de una de una relación hermosa.
--Rauw Alejandro, que es puertorriqueño, es la actual pareja de Rosalía. ¿Ha escuchado su música?
--Rauw Alejandro es muy fan de Cultura Profética y estoy seguro de que le habrá enseñado varias canciones de Cultura Profética a Rosalía. Yo nunca había visto a Rosalía en directo, había escuchado su anterior disco y Motomami por encima, y la vi en Puerto Rico por primera vez. Fue una experiencia hermosa y es una excelente artista. España tiene una gran representación con ella.
--Hacen música reggae, ¿les gustaría ampliar sus fronteras musicales?
--Estamos destinados a hacer reggae, pero coqueteamos con otros elementos porque nuestra posición en el Caribe nos lleva a experimentar con muchas cosas. No sentimos que somos artistas de reggae que utilizan los colores rojo, amarillo y verde y llevan rastas, nosotros nos salimos un poco de la norma. Eso a veces nos cierra puertas porque intentamos tener un público reggae, pero no queremos que nos encajonen, queremos que el público sea variado y tocarle a todo el mundo. Por eso nuestra propuesta es mucho más que reggae.
--Muchos puertorriqueños están ocupando los primeros puestos de las listas de éxitos. ¿Es una victoria para su país?
--No podemos tapar el cielo con la mano. Tenemos el referente de Bad Bunny, que está abriendo muchas puertas. Fue como un boom porque esto lleva ya casi 20 años y se volvió la fórmula de las discográficas para hacer dinero. Cuando tienes un personaje como Bad Bunny que lo saca de contexto y lo lleva a un público masivo, es histórico. Es bonito que él utiliza su plataforma para denunciar las cosas que nos pasan como isla, como la última colonia del Caribe. Su último vídeo es casi un documental de 20 minutos en el que habla del apagón que sufrió el país. Tiene toda una estrategia de marketing alrededor que hace que las cosas pasen instantáneamente. Apenas había pasado un huracán, que en el próximo concierto ya tenía unas banditas donde tú podías donar el dinero. Está haciendo cosas muy accesibles para el pueblo siendo una superestrella y nos parece grandioso.
--Podrían preparar una colaboración...
--Estamos esperando la colaboración e imagino que es algo que va a pasar pronto porque incluso nos menciona en canciones, así que es algo que me imagino que va a pasar antes de que se retire.
--¿En qué están trabajando?
--Después de 26 años, estamos armando nuestro primer estudio con todo en Puerto Rico. Si la luz nos lo permite, porque el tendido eléctrico está hecho mierda en la isla, nos vamos a encerrar a crear cuando empiece el año. Yo creo que nos vamos a ir a una onda más electrónica muy pronto. Queremos crear ese tipo de sonido donde funciona muy bien lo electrónico con los instrumentos.
--Después de 26 años, ¿cómo consiguen mantenerse en la industria?
--Entendimos muy temprano que el proyecto trascendió más de lo que somos nosotros. Hemos tenido varios cambios fuertes en la banda y se entendió que la música va más allá que los egos que tengamos internos. Por mucho roce que tengamos, hemos tenido la madurez de fumarnos la pipa de la paz, un poco de cannabis medicinal, y sentarnos a dialogar nuestras diferencias para llegar a un punto medio. Yo creo que siempre gana el público. Hemos estado recapitulando sobre estos 25 años y nunca hemos tenido que cancelar un show por falta de público o porque no se vendieron los boletos. Es gratificante seguir creando música después de 26 años y que sigan viniendo jóvenes a vernos, que pase de generación a generación. Tenemos la bendición que nos pueden venir a ver desde muy adultos hasta muy chicos y es una locura poder conectar con canciones con tantas generaciones.
--¿Cómo lo hacen?
--Es más compromiso y entender que la música también tiene que ver con estar todo el tiempo escuchando, comprando instrumentos, aprendiendo a alterar el sonido y crear cosas nuevas.
--¿Cuál ha sido la mayor dificultad de estos años?
--Aceptar la miseria que pagan las plataformas por la ejecución del material intelectual. Ha sido una bendición que la música llegue a tantos lugares, pero es muy injusto para los compositores actualmente la forma de remuneración. Nosotros nos vimos afectados en la pandemia porque vivimos de tocar en vivo y dejó de haber trabajo. Yo me cuestioné la vida, no entendía mi propósito si no podía hacer lo que amo. Para todos los músicos fue muy muy duro aceptar está realidad.
--¿Cómo les afectó?
--Acabábamos de lanzar el disco y teníamos más de 60 festivales. Se cancelaron todos y la pandemia nos mató el disco. Nos pareció una mala broma.
--Ganaron un Grammy Latino por ese disco.
--Somos creo que de los pocos que hemos ganado un Grammy Latino siendo una banda independiente. Eso es más gratificante aún.
--¿Cuáles son sus próximos proyectos?
--Tenemos un sencillo que vamos a estar en lanzando a principios de año y vamos a grabar el vídeo en Ámsterdam. Se va a llamar Solo un eco. Creo que vamos a estar sacando formato de sencillo hasta ese regalito que vamos a hacer medio de perreo y bailable. Algo que yo creo que va a caer bien y no creo que la gente le moleste que nos metamos con lo urbano.