Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El cantante Steffen Morrison

Steffen Morrison: “El soul no tiene una gran plataforma como el jazz, el pop o el rock”

El cantante descubre su revolución personal antes de ofrecer un concierto íntimo en el festival Petit Paradís de Tossa de Mar

11 min

El soul lleva el nombre de Steffen Morrison. Nacido en Surinam y residiendo actualmente en Ámsterdam, el artista se dio a conocer tras su participación en la versión holandesa de La Voz. Cinco años después, el cantante estrenó su primer álbum de estudio, Movin' On, y dos años después evolucionó hasta Soul Revolution. Morrison actuará el próximo 4 de agosto en el festival Petit Paradís de Tossa de Mar.

Con su último trabajo, el intérprete trató de "permitir que el alma encuentre su revolución y todo lo que va más allá de los límites de la normalidad. Va de romper límites y establecer nuevos estándares para ti mismo", declara en una entrevista con Cróncia Directo. "No hay límites para que la mente y el cuerpo humanos absorban el crecimiento", asegura sobre su evolución musical y persona.

--Pregunta: Regresa a España, ¿cómo se siente?

--Respuesta: Vuelvo a mi país favorito. Me encanta interactuar con mis fans españoles.

--¿Por qué?

--Por la energía, el amor, la pasión que exultan y el amor por mi música. Hay mucho aprecio por mi música en España y, sinceramente, es una gran bendición y también un placer actuar allí. Cada vez que estoy cerca, es como una gran fiesta.

--¿Qué es lo que más le gusta de España?

--Me encanta la grandeza del país, puedes conducir durante horas y te vas encontrando muchos pueblos pequeños, y cada uno de ellos tiene su propia cultura. Todos estos lugares son muy diferentes, pero todos tienen algo en común que es la pasión. Los españoles sois muy apasionados.

--¿Qué podemos esperar de su concierto en Tossa de Mar?

--En primer lugar, la regla que tengo es: si no estás bailando en mi concierto, estás en la fiesta equivocada. Esa es la atmósfera que establezco y el terreno que estoy asentando. Básicamente vamos a pasar un buen rato, buena música, mucha pasión, mucho sudor y meneo de hombros, movimiento de cabeza y de cuerpo.

--¿Qué interpretará?

--Voy a tocar canciones de mis dos álbumes, Moving on, mi primer álbum y mi segundo álbum, Soul Revolution. Mi repertorio realmente consiste en traer las mejores canciones de ambos álbumes a un solo concierto.

--Es un concierto muy íntimo, ¿lo prefiere?

--Creo que es muy íntimo no tener tanta gente alrededor, pero en realidad no me importa la cantidad de personas. Lo que trato de hacer cada vez que estoy en el escenario es conectarme con quienquiera que esté allí, sean 100 personas o 10.000. Yo estoy allí para asegurarme de que las personas que vienen a mi concierto olvidan sus problemas, cualquier mierda que tengan en su vida y simplemente aceptan la música y el momento.

--Es importante en tiempos tan delicados...

--Realmente creo que es solo el primer paso para volver a una vida normal: poder disfrutar de todas las cosas que una vida normal tiene para nosotros, como la música en vivo y estar junto a los seres queridos.

El cantante Steffen Morrison (1)
El cantante Steffen Morrison / CEDIDA

--Lanzó su último disco, ‘Soul Revolution’, hace dos años. ¿Qué quería expresar?

--El nombre del álbum expresó todo lo que quería hablar: permitir que el alma encuentre su revolución y todo lo que va más allá de los límites de la normalidad. Va de romper límites y establecer nuevos estándares para ti mismo. Qué permites en tu vida y qué no, qué aceptas en tu vida y qué no. Creo que para mí eso deriva de un crecimiento personal en el que quería cerrar conscientemente muchas puertas de mi vida porque realmente no estaba en el lugar correcto en el que quería estar, solo tenía relaciones tóxicas y personas tóxicas a mi alrededor. Escribí todo sobre esa experiencia en Soul Revolution, así que para mí ese álbum es realmente un trampolín hacia el Steffen Morrison con el que estás hablando hoy.

--¿Cree que hizo una revolución?

--Sí. Siento que me estoy convirtiendo en una persona más sabia y una persona que realmente está creciendo cada segundo del día. No hay fin para que la mente y el cuerpo humanos absorban el crecimiento. La magia está en permitirte ser consciente de todas las pruebas que estás haciendo día a día y esa es realmente la fuerza. Yo estoy permitiéndome ser plenamente consciente de todos mis sentidos. Ahí es donde entra la revolución del alma.

--Parece que aprendió mucho del proceso.

--Sí, ese álbum realmente me permitió capturar esos momentos y ponerlos en canciones que podrían ayudar a otras personas. El álbum en sí no fue el momento de crecimiento, fue la plataforma en la que reuní todas esas experiencias.

--¿Cree que ese mensaje llegó a su público?

--Las canciones hablan por sí solas, pero soy un artista y es muy importante que haya espacio entre mi mensaje y la interpretación de los demás. Puedo escribir una canción porque esto es lo que significa para mí, pero no necesariamente tiene que ser exactamente lo mismo para ti. Podría ayudarte a interpretar una parte de tu experiencia y permitirte manejar una parte de tu experiencia a tu manera. Creo que es muy importante dejar el espacio para que la gente interprete lo que quiera en base a la canción.

El cantante Steffen Morrison (2)
El cantante Steffen Morrison / CEDIDA

--¿Es ese el sentido de la música?

--Ellos no son yo, y yo no soy ellos, pero como humanos compartimos experiencias similares de una forma u otra, así que siento que mi música es una especie de vehículo para ayudar a otros. Es muy importante que interpreten la música de la forma en que sientan adecuada para sus propias vidas.

--¿En qué está trabajando ahora mismo?

--En este momento estoy trabajando en nueva música, en mi tercer álbum. No puedo revelar demasiada información, pero verán a un Steffen Morrison como nunca antes lo habían visto, habrá otra elevación. Hemos pasado la revolución del alma y ahora es el momento de sacar las armas pesadas, un tipo de artista diferente y más elevado.

--¿En qué se inspira?

--Si has visto mi concierto, notarás que es extremadamente crudo en lo que respecta a la música, mucho más que el sonido de mi álbum de estudio. Con el tercer álbum estoy ansioso por capturar más de la crudeza que tengo en el escenario y trasladarlo a la grabación.

--¿En qué momento se encuentra el soul actualmente? ¿Puede desaparecer?

--La música soul es un canal que nunca desaparecerá. Ha estado aquí durante décadas y no creo que desaparezca nunca. Si miras la base del soul, de dónde viene y cómo se origina, creo que lo más importante es que evolucionará, pero nunca cambiará, porque realmente está encontrando su camino. El soul realmente evolucionó del gospel, y mientras tengamos esos géneros todavía activos, no creo que desaparezca. El problema es que el soul en sí mismo realmente no tiene una gran plataforma como el jazz, el pop o el rock. No hay un festival de soul realmente grande. Hay grandes festivales de jazz donde se incorporan artistas del soul. Hay mucho por hacer y creo que los artistas europeos estamos haciendo mucho al respecto junto con los estadounidenses, así que creo que definitivamente hay esperanza para nosotros.

El cantante Steffen Morrison (3)
El cantante Steffen Morrison / INSTAGRAM

--¿Necesita más reconocimiento?

--Sí. Tenemos que intentarlo y es difícil, pero si miras los conciertos en vivo, hay mucho potencial y es algo en lo que debemos trabajar. Está llegando.

--¿Es complicado adaptarse a los nuevos tiempos en la música?

--No necesariamente. Creo que el mayor desafío en este momento es la visibilidad. Hay tanta nueva música que sale, que se está volviendo cada vez más difícil que esta llegue al público. Es muy importante que, si eres un artista con una base de fans, tienes que atenderlos. Realmente necesitamos usar todos los portales que existen para conectarnos con los seguidores. Hay tanta música alrededor que necesitas ser un poco más creativo, consistente y persistente para hacer llegar tu música a tus fans y tocar mucho en directo. Esa es la mejor manera de conectar con la gente porque es donde van a conocer nuevos artistas o descubrir nuevas canciones. Es difícil debido a la época en la que estamos, pero al mismo tiempo se están abriendo muchas puertas diferentes para las personas.