La directora de cine Carlota Pereda

La directora de cine Carlota Pereda EFE

Famosos

Carlota Pereda: "Con el corto de 'Cerdita' me decían: ¿para qué quieres hacer terror si eres tía?"

La directora recuerda la potencia del cine de terror para poder llegar a una mayor audiencia

17 octubre, 2022 00:00

Cerdita es el fenómeno de terror de la temporada. Aterrizó en los cines españoles el 14 de octubre, pero su recorrido por festivales internacionales lleva más de un año y en la mayoría de ellos ha conseguido todo tipo de reconocimientos.

cxzTras su paso por Sitges, donde se ha alzado con el Méliès de Oro, Carlota Pereda por fin ha podido dar a conocer la extensión de su también multipremiado corto. Un proyecto que no fue fácil levantar. Sobre todo, siendo mujer.

La realizadora, que ha sufrido bullying, ha querido denunciar con este slasher una de las lacras de esta sociedad que algunos quieren ignorar. Considera que el terror es otra manera de llegar a otros públicos y confía en su capacidad de llegada. La tiene.

Crónica Global mantiene una breve conversación con la cineasta para hablar de la gestión de este largometraje y el poder del terror.

--'Cerdita' venía precedida de un gran éxito con su corto, pero ¿esperaba esta reacción entusiasta y multipremiada con el largo?

--No, la verdad que no lo sabes, porque al hacerla de manera tan privada estás focalizada en la película, en ser lo más honesta posible con el personaje, en todas las cosas que surjan en el día a día y, cuando había terminado el montaje, me entró el miedo, el pánico porque era el momento en que lo viera la gente (ríe nerviosa). Esperas lo mejor por parte de la gente, eso sí.

--¿Cuándo decidió pasarlo a largo?

--Justo estaba rodando el corto y Alberto Valcarce me dijo que esto era una peli. Para mí, sí, claro. Es que el conflicto que tiene Sara es tan potente, nos habíamos enamorado todos de él y tenía que seguirle para ver cómo sale de ésta. Y escribí el tratamiento antes de saber si el corto iba a funcionar.

--¿Y cómo surgieron el título y, sobre todo, la idea?

--De las ansiedades. Acababa de ser madre, estaba con todos los miedos que te dan al traer una persona al mundo. Mientras mi hija dormía la siesta, bajé a la hora de mayor calor a la piscina de Villanueva de la Vera, donde rodamos. La piscina estaba vacía y sólo estábamos esa chica, que baja a esa hora, y yo. Me dio por pensar por qué bajaba a esa hora. No sé si era así, pero imaginé que igual era para que no la vieran. Eso detonó una historia. Subí una carretera desierta de camino a casa y pensé en todos los miedos que surgen de la realidad. Esa misma tarde ya escribí el guion del corto.

El equipo de 'Cerdita' en Sitges

El equipo de 'Cerdita' en Sitges EP

--Hay un movimiento emergente en Extremadura, ¿no?

--La verdad que sí, dos de los Goyas del pasado año fueron extremeños. La Extremadura Film Comission también está impulsando más proyectos y hay más gente que quiere sacar los proyectos allí sin tener que ir a Madrid y hacer que las ayudas lleguen a más gente.

--Esas películas también crean un nuevo imaginario.

--Extremadura tiene todos los paisajes que puedas imaginar, tienes verde, es seco, tienes agua y es un paisaje que no se ha visto mucho desde Las Hurdes, creo. Es un sitio que sugiere muchas cosas.

--La estética cinematográfica de 'Cerdita' en cambio también recuerdan a Tarantino y cine más gore. ¿Los tuvo en mente?

--A la hora de planificar no, pero tengo la influencia de todo el cine que me gusta. Te lo planteas cuando has de hacer dosieres para vender la peli. Están desde Cómo matar a un niño, La matanza de Texas, El desconocido del lago... Referencias muy extrañas y muy mezcladas. Cuando ruedas piensas en las secuencias, lo que tuvimos claro es que queríamos hacer terror a la luz del día y lo más realista posible. Lo que realmente da miedo es la gente y no el asesino.

--Eso tensa mucho la situación.

--Es algo que se da en las novelas de Stephen King, son personajes muy reconocibles, gente que te puedes encontrar.. Es allí que da miedo, porque te puede pasar a ti.

Imagen de 'Cerdita'

Imagen de 'Cerdita' FILMAX

--De hecho, el miedo llega de algo tan lamentablemente actual como el bullying

--El bullying me parece terrible. Yo he experimentado bullying en el colegio, lo he visto mucho y me parece terrorífico. Es una espiral de violencia que si no se para sigue para siempre. Me da terror por mi hija. Es una historia que parece que todo pasa. Hay una violencia generalizada que pasa de generación en generación y hemos de poner el foco en eso. Yo quería que la gente viviese en la piel de Sara, a través de ella y que cada cual saque su conclusión. Lo maravilloso del cine es que te permite ver la vida a través de otros ojos y que se lo pasara bien pasándolo mal y que, al salir del cine, no se quedara sólo con eso, sino dar margen a la reflexión.

--¿Pero teme que se critique cierta sed de venganza?

--Me da lo mismo. La película ya está hecha y tengo la piel muy dura (ríe). Siendo adolescente gay ya han dicho todo de mí (sonríe).

--Diría entonces que es una autoficción salvaje.

--Hombre no, porque nunca he presenciado un secuestro, pero bebes de todo. Hay algo de mí en todos los personajes o sino de gente que he vivido muy de cerca.

--Cuando se habla del bullying o de acoso, muchas veces se opta por el cine social y dramático, ¿por qué decidió plantearlo desde el terror?

--A mí me gusta el thriller y hacer cine de género. El drama es interesantísimo, pero me gusta entretener. El género te permite llegar a una audiencia a la que no llegaría con el drama. Es decir, hay gente que puede ir a ver la peli esperando palomitas y se encuentra palomitas envenenadas (bromea). Eso me parece muy interesante. También porque yo disfruto mucho con el género y al final he hecho lo que me gustaría ver.

Fotograma de 'Cerdita'

Fotograma de 'Cerdita' FILMAX

--¿En el cine también hay muchos prejuicios? ¿Ser mujer y hacer pelis de terror hace que uno se encuentre con más barreras?

--Sí, sí. Nos ha costado mucho levantar la peli. Gracias al Goya no tanto, pero el multigénero echaba para atrás a algunos inversores. Ya cuando hice el corto me decían: '¿para qué quieres hacer terror si eres tía?', 'es que el thriller ya lo están haciendo los chicos'. Te lo dicen de buenas, pero piensas: ¿en serio me lo estás diciendo? ¿Te estás dando cuenta de lo que me estás diciendo? Pero en honor a la verdad, eso sucedió en esta primera peli, en esta segunda no ha sucedido así gracias a Cerdita, lo hemos tenido bastante más fácil.

--Durante este año que la película ha ido circulando, ¿le han llovido ofertas de Hollywood?

--La verdad es que hemos tenido bastantes reuniones en Hollywood. Pero ahora arrancamos con Filmax la preproducción de una nueva peli de terror, Un regalo para Anne. Y preparo otros dos proyectos con Morena Films.

--¿Estos nuevos proyectos también tendrán contenido social?

--Lo importante para mí es hablar de gente, de situaciones reales que la gente pueda entender. Me importa que la gente salga del cine conmovida, sea por una cosa o por otra. Para mí, no se trata de que el cine tenga mensaje o no. El cine no es una ventana para ver el mundo, sino una puerta que se abre y te empuja dentro. Ese es el cine que me interesa hacer y el cine que me apetece hacer es aquel que te involucre.