Alba Reche / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Alba Reche / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Famosos

Alba Reche: “Sé diferenciar bastante bien la realidad en la que se me juzga y la que vivo yo”

La exconcursante de 'Operación Triunfo 2018' publica un EP que se centra en las diferentes fases de la tristeza

9 octubre, 2022 00:00

Alba Reche es una de las grandes triunfadoras de Operación Triunfo 2018. La cantante no ha dejado de trabajar desde que salió del programa y, después de dos discos, la artista estrena un EP en el que se centra en las fases y los distintos sentimientos que provoca la tristeza. En Honestamente triste la joven experimenta con los sonidos y muestra su cara más sincera.

Un trabajo autobiográfico en el que recuerda su pasado. "Muchas veces llevar la razón y saber que tú lo has hecho bien no es suficiente como para estar con la conciencia tranquila. Te han autoconvencido de que no eres merecedora de amor", expresa en un encuentro con Crónica Directo. "Aunque preferiría no haberme inspirado y no haber vivido todas esas cosas, luego me he reconocido en ellas y lo mejor es aceptar que también han formado parte de mí e indagar en todo eso", explica.

--Mantiene su esencia, pero explora nuevos sonidos en su EP.

--He estado muy cómoda explorando otros sitios que a lo mejor públicamente no había visitado, pero que tengo como referentes. En mi día a día yo escucho todo tipo de música. Este Honestamente triste era literalmente ser honesta con todas las cosas que escucho y realmente hacer lo que me apetecía.

--¿Por qué ‘Honestamente triste’?

--Tenemos grabado el vídeo del momento en el que salió el título. Marcos, el productor, dijo: “Estamos tristes”. Y yo dije: “Honestamente”. Es un título que habla mucho de lo que vamos a encontrarnos dentro del disco, pero que yo creo que la gente espera otras cosas antes de escucharlo.

--No parece tan triste al escucharlo.

--Son distintas etapas de la tristeza. La gente entiende la tristeza como una balada, pero creo que hay muchos tipos de tristeza, por lo que hay muchos tipos de géneros musicales también que acompañan esa idea.

Alba Reche / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Alba Reche / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

--¿Cómo entiende la tristeza?

--Depende del momento. En este trabajo se ven las distintas fases por las que pasamos, sobre todo yo, porque al final no dejo de formar parte del proceso de creación. Depende del día y de lo que me ponga triste me sentiré más como una u otra canción.

--Sus seguidores le pidieron que lo lanzara en formato físico.

--Nosotros siempre hemos tenido la idea de que todos los proyectos salieran en formato físico. En esta ocasión, dudé porque no era un disco, sino un EP, pero mis seguidoras pidieron que saliera en físico y me pareció lo más ligado al concepto de honestidad. Sacamos una edición vinilo y estoy muy contenta con poder tener la música también tangible.

--¿Consume música en formato físico?

--Sí, yo tengo mi esquinita con el tocadiscos y una estantería con los vinilos. Soy bastante romántica en ese sentido.

--Como artista ¿no le da pena que ya no se escuche tanto de esa manera?

--Siempre he sido muy fan del formato físico y me gustaría que se mantuviera. Igual se irá reduciendo cada vez más el público, pero ahora ha vuelto el vinilo y está en su máximo auge desde hace muchísimos años. Eso me da esperanza y quiero permanecer positiva.

Alba Reche / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Alba Reche / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

--¿Qué aporta un vinilo?

--El vinilo te aporta un uso visual con las carátulas enormes. También es bastante romántica la idea de abrir el tocadiscos, ponerlo y crear ese momento de intimidad contigo mismo o con otra persona con la que lo vayas a escuchar. Consiste en crear todo un momento para poder escucharlo.

--La primera canción se titula ‘Sincera’. ¿Alguna vez no ha sido sincera consigo misma?

--He tenido ejercicios de decir: “Nena, háblate también bien a ti misma”. Hablarse bien a una misma me parece lo primero para poder estar bien con los demás, porque si no es una flagelación constante innecesaria.

--En una canción dice “Mi madre me dice: ‘No cambies tu andar’”. ¿Las madres siempre tienen la razón?

--Sí, muchas veces sí la tienen [ríe]. Son personas que al final han vivido mucho más que nosotros, conocen muchas cosas que nosotros no y lo ven venir.

--¿Se deja guiar mucho por sus consejos?

--Lo peor es que no. Soy una persona muy independiente desde pequeña. Creo que en el momento en el que pido consejo, mi madre ya sabe que es importante. No suelo recurrir a otras personas a la hora de solucionar mis problemas, para bien y para mal. 

Alba Reche / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Alba Reche / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

--¿Le enseña las canciones antes a su familia?

--Normalmente, lo escucha mi equipo, que para eso me están acompañando en el camino. Son personas que considero con criterio, muy sinceros conmigo y muy honestos a la hora de tomar las decisiones con respecto a lo que voy a hacer. Al final, yo tengo la última palabra, pero sé que me puedo apoyar en otras personas que también cuidan el proyecto. Me da apuro enseñarle mis canciones a mi familia y amigos hasta que no está todo terminado.

--Parece que nunca le han importado las críticas, pero en otra canción del EP dice: “Ya me da igual qué dirán”. ¿Hasta qué punto le afectan?

--En general creo que sé diferenciar bastante las realidades con las que se me juzga y la realidad que vivo yo. En ese sentido, vivo bastante tranquila, pero eso no quita que muchas veces me haya podido afectar, ya no solamente del exterior, sino en momentos de intimidad con personas más cercanas. Es verdad que nunca me ha costado demasiado porque intento hacer las cosas de corazón, lo mejor que puedo.

--En ‘No cambies tu andar’ se escucha un grito final. ¿Cómo juega con los elementos?

--Es súper personal y yo no quería ponerlo, pero Marcos, mi productor con quien he pasado tantas horas, tenía grabado el grito de alguna vez que me saldría mal alguna nota grabando el disco. Ellos querían ponerlo y a mí me daba vergüenza, pero luego vi que también había formado parte del proceso de la canción.

Alba Reche / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Alba Reche / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

--¿Se podría decir que la canción que cierra el EP es un canto a la Alba del pasado?

--Sí, al final de la canción se reconoce, pero hasta ese momento va abriendo todas las etapas de su vida desde hacía muchísimo tiempo. Es un recorrido por toda esa historia.

--También escribe “Me costó mucho quererme”. Es una frase muy dolorosa...

--”Me costó mucho quererme, aunque llevase la razón”, porque muchas veces llevar la razón y saber que tú lo has hecho bien no es suficiente como para estar con la conciencia tranquila. Te han autoconvencido de que no eres merecedora de amor. Cuando alguien consigue meterte en la cabeza que no te mereces amor es horrible pasar por esa etapa. Luego te das cuenta y dices: “Qué poco me merecía yo sentir esas cosas”. Ahora me ha servido de inspiración. Aunque preferiría no haberme inspirado y no haber vivido todas esas cosas, luego me he reconocido en ellas y lo mejor es aceptar que también han formado parte de mí e indagar en todo eso. Eran temas de los que nunca había hablado en una canción y sentía que era el momento de hacerlo. Remueve cosas, pero pienso que todo eso ya solo permanecerá en esa canción y que el resto de mi vida no tendrá nada que ver con eso.

--¿Ha sido un EP terapéutico?

--Es confesional, no tienen tapujos, no tiene metáforas, es honesto.

Alba Reche / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Alba Reche / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

--¿Alguna vez ha sentido que no debe estar triste por tener suerte y tanto cariño de mucha gente?

--Hay que ser agradecida con todo lo que tengo y yo creo que lo soy. Pero sí que es verdad que estoy muy conectada a entender mis emociones y me parecen una parte muy importante de mi personalidad y de mi forma de exponerme al mundo. Hay veces en las que por trabajar en lo que trabajas, frente al público, intentas evitar la tristeza porque tienes que poner buena cara y no quieres quedar de mal agradecida. Pero es que la tristeza no tiene nada que ver con el agradecimiento. Creo que tenemos que tener mucha paciencia con nosotras mismas y dejarnos sentir todas estas cosas que si no las escuchas se enquistan. La vida de cada uno no es solamente lo que conocemos.

--Siempre crea conceptos muy concretos para sus trabajos, ¿por qué?

--A mí me gusta trabajar con imaginarios y el hecho de tener un concepto que desglosar a mí me facilita mucho la idea. Cuando hago la canción, me estoy imaginando todas las cosas que va a tener. El hecho de que la fotografía sea analógica, que sea totalmente honesta, que no lleve ningún tipo como de edición posterior, ya hace ver que va ligado con el concepto de honesto.

--Ya tiene fechas de conciertos. ¿Qué puede esperar la gente?

--Tenemos 15 fechas cerradas, venimos a finales de enero a Barcelona, a la sala Apolo. Hicimos un mini preestreno del directo cuando salió el disco para familia, amigos y la discográfica y lo disfrutamos mucho. Espero que la gente venga a vivirlo y a tener esa experiencia con nosotras. Habrá algún momento triste, pero yo creo que se va a pasar por alto.