Los artistas Xriz y César AC / CEDIDA

Los artistas Xriz y César AC / CEDIDA

Famosos

Xriz y César AC: “Nos gusta abanderar la unión entre los artistas urbanos”

Los cantantes de reguetón desvelan cómo ha cambiado la consideración de su género musical con el paso de los años

30 septiembre, 2022 12:00

La música urbana vive uno de sus mejores momentos. España se ha convertido en uno de los países referentes del género en el mundo entero y los artistas comienzan a protagonizar las listas de éxitos a nivel global. En este sentido, cantantes del género se unen en sus proyectos personales para lograr más visibilidad y éxito en sus canciones. Es el caso del cantante madrileño César AC y el canario Xriz, que ya acumulan dos singles juntos, Ringtone y Mi bebé

Los intérpretes españoles tratan de trabajar juntos para aprender los unos de los otros e inspirarse mutuamente. “Una de mis mayores preocupaciones es la unión. Estamos todos en un mismo barco y creo que es la forma de compartir experiencias y escribir juntos. Es algo que me gusta abanderar”, asegura César, que lleva menos tiempo en la industria musical, en una entrevista con Crónica Directo. 

Unión entre artistas 

Cristian Rodríguez, más conocido como Xriz, por su parte, tiene más experiencia y ha cosechado éxitos como Me enamoré a lo largo de su trayectoria: “Vengo de una época en la que intenté juntar a todo el mundo y nadie quería porque cada uno iba a lo suyo, pero los artistas nuevos que están saliendo ahora lo que quieren es compartir entre ellos y crecer. Eso demuestra a toda la gente que en su momento no quiso juntarse que la unión hace la fuerza”, asegura sobre sus inicios. 

El artista de Santa Cruz de Tenerife asegura que la nueva generación tiene una mentalidad de “unión” y de “tirar para adelante” a pesar de los obstáculos: “Es difícil, pero si quieres algo puedes conseguirlo con trabajo”. 

Inmediatez 

La industria musical también ha cambiado su proceso de creación. “Ahora sacas un tema y a la semana siguiente te están pidiendo otro nuevo. La rapidez en la que va la industria es algo abismal y competir con gente de Latinoamérica es muy difícil”, manifiesta el madrileño. No obstante, no considera que eso sea negativo, sino que “están todos los viernes y sábados sacando temas y remixes y tienen otro rollo totalmente distinto”. 

La cosecha del éxito se encuentra en un momento delicado. Los cantantes consideran que, por muy buenas que sean sus canciones y por mucho talento que tengan, “ahora mismo vivimos en un momento que tienes que ser moda para que llegues a gustar a la gente”. “Nosotros también somos oyentes de nuestra propia música y sacamos la música que creemos que puede gustar a la gente”, expresan. 

Nuevas herramientas 

Las redes sociales han sido una gran herramienta para el crecimiento de muchos intérpretes. “Gracias a internet se puede conseguir el público de cualquier punto del planeta”, exponen. “Las redes sociales hoy en día son el escaparate número uno de la música que nosotros hacemos y hay que aprovechar todo lo que se pueda y captar al máximo público posible y estamos eso todo el día haciendo”, declara César sobre su papel. 

Respecto al futuro de la música urbana en España, los artistas se muestran positivos y confiados con lo que vendrá. “No creo que sea una limitación, ni algo bueno ni malo, es simplemente cada país tiene su tipo de público”, comentan. “Aquí hay muy buena música, mucho talento nuevo y creo que España en un año y medio va a ser cuna de la música urbana. Todo el mundo está trabajando y uniéndose hasta que esto explote”, consideran los músicos urbanos.