Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los cantantes canarios Adexe y Nau / CEDIDA

Adexe y Nau: "Sabemos lo que hemos conseguido y lo que tenemos, pero no lo asumimos"

Los artistas canarios muestran su lado más maduro en sus nuevas canciones, 'El problema' y 'Diferente'

11 min

Adexe y Nau son un fenómeno de masas. ​En 2021 batieron récords en TikTok, posicionándose como los cantantes con más seguidores de la red social, y se convirtieron en los primeros artistas españoles en lograr el botón de diamante de Youtube al lograr más de 10 millones de suscriptores en su perfil.

Los canarios ahora dejan a un lado su imagen más infantil y reivindican su madurez en sus nuevas canciones. "Nos gusta salirnos de la línea de lo que estamos acostumbrados a hacer, nos gusta probar cosas nuevas y hay que seguir haciéndolo", desvelan en una entrevista con Crónica Directo.

--Pregunta: ¿Cómo nace 'El problema'?

--Respuesta: Esta canción básicamente surge de un campo en el que estamos de composición junto con otros artistas, otros productores, y siempre pedimos que nos enseñen un trocito de algo que ellos ya tengan. Nos mostraron la introducción y un estribillo de esta canción y nos gustó la producción, pero decidimos cambiar a partir del estribillo y meter más versos. Así que la temática la pusieron ellos, cosa que ya nos facilitó bastante el camino. Y además una temática bastante buena, que es algo que pasa mucho, que es el hecho de tener una relación difícil en la que, por muchos problemas que hayas tenido, eres adicto a ello.

--¿Esas relaciones qué les parecen?

--Son mejores las relaciones fáciles. Preferimos que nadie dedique El problema a otra persona [ríen].

--A nivel de estilo, vuelven a ese pop reguetón que les caracteriza tras ‘Diferente’. ¿Por qué han decidido volver?

--Realmente nosotros hacemos reguetón o urbano, pero sí que a veces nos gusta salirnos de la línea, como por ejemplo con Diferente. Incluso El problema también es distinta a otras canciones porque no es un reguetón como tal. Más sorpresas se avecinan, pero no podemos decir nada más sobre el tema.

--¿Por qué quisieron cambiar de estilo en ‘Diferente’?

--Nos gusta salirnos de la línea de lo que estamos acostumbrados a hacer, nos gusta probar cosas nuevas y hay que seguir haciéndolo. Está volviendo la moda de hacer cosas retro, ya no solo hablo del pop, sino de todo. 

--¿Se sienten cómodos con ese estilo?

--Sí, la verdad es que mucho. Y no solo eso. Hay muchas canciones que tenemos grabadas que no han salido y que son muy diferentes a lo que solemos hacer por lo general.

--Han experimentado una madurez en su imagen. ¿Cómo lo han vivido?

--El hecho de hacer este cambio a más maduros fue a raíz de estar en cuarentena, cuando Adexe pegó el estirón más grande y le cambió la voz. Ahí también empezamos a componer nosotros, ya que las canciones antes no estaban compuestas de cero por nosotros, sino que solo dábamos algún matiz. Y yo creo que ese es el punto en el que más se nota la madurez. También musicalmente sonamos muy diferentes a lo anterior. Pero seguimos siendo Adexe y Nau.

--¿Sobre qué les gusta componer?

--Realmente de lo que se nos venga a la mente, lo que nos pida la base musical. Pero también es verdad que cada uno se desenvuelve mejor en diferentes términos. Adexe es más de fiesta y diversión y Nau es más poético y romántico.

--El último disco que tienen es de 2019. ¿Están preparando otro con sus nuevos temas o están centrados en los sencillos?

--Estamos centrados en ir sacando canción por canción y ya en futuro, seguramente sacaremos algún disco más.

--¿Qué les diferencia respecto a otros artistas del género urbano?

--Quieras que no, la edad. Pero una cosa también es la madurez que tenemos para nuestra edad por el hecho de que llevamos cantando desde hace siete años. Así que yo creo que eso es algo que se nota. El flow que tenemos es diferente. También nuestro modo de hacer letras, que dentro del género que hacemos, son para todo el mundo. Aunque mostremos esta parte más madura, más adulta, no hay nada ofensivo ni nada del estilo.

--¿La edad alguna vez ha sido un impedimento en su carrera?

--Sí, sobre todo con el hecho de que ahora mismo hay mucha gente que sigue pensando que Adexe y Nau siguen en 2015, que no han cambiado, que seguimos realizando música que solamente es infantil, y eso no es correcto. Además, se nos ha presentado como un problema para entrar a ciertas radios por tal vez el estilo de la voz que tenía Adexe, incluso Nau. También seguimos estudiando, entonces tenían que asegurarse de que no bajáramos el nivel, cosa que no ha pasado.

--¿Cómo gestionan sus estudios con su carrera?

--Ahora mismo, por ejemplo, tendríamos que estar en clase, pero estamos de viaje de promoción. Pero es algo que se lleva bastante bien el hecho de compaginar las dos cosas. Los profesores lo han entendido, nunca ha habido problema, y lo agradecemos. Somos buenos alumnos y nunca bajábamos el nivel.

--Tienen una carrera de cifras récord y mucho éxito. ¿Son conscientes?

--Sabemos lo que hemos conseguido y lo que tenemos, pero no lo asumimos como tal. Es algo raro. En el día a día hacemos música, tenemos gente que nos apoya, pero no nos paramos a pensar en la cantidad de gente que apoya lo que hacemos. Es un poco difícil de gestionar en la mente, creo yo, pero no a malas, sino de la impresión que genera.

--Tienen un fenómeno fan muy grande. ¿Cómo lo viven?

--La verdad es que estamos muy agradecidos con la gente que nos sigue porque son súper fieles. Ahora mismo en Youtube tenemos 12 millones de suscriptores, por ejemplo, y eso es algo impresionante.

Los cantantes canarios Adexe y Nau (1)
Los cantantes canarios Adexe y Nau / CEDIDA

--Empezaron desde muy pequeños, ¿cómo se gestiona todo esto mentalmente?

--Adexe de pequeño no lo asumía, lo dejaba pasar. Ahora también, pero menos. Al final también gracias a la educación de nuestros padres tampoco se nos ha subido a la cabeza. Nau desde muy pequeño era bastante consciente de la dificultad de lo que estábamos realizando y de la oportunidad también que era. No se nos podía subir a la cabeza porque nosotros ponemos la voz, pero detrás de todo eso hay un equipo trabajando, existen productores, mánagers, nuestra propia familia. Y todavía detrás de todo eso existen miles de personas que están apoyándonos. Si no fuera por eso, no estaríamos haciendo absolutamente nada, seguiríamos en casa y ya está.

--Un tema de actualidad musical ha sido el Benidorm Fest. ¿Se plantean presentarse otro año?

--No es una cosa que tengamos en mente, pero tampoco vamos a cerrar puertas. Es como demasiada presión el hecho de que toda España esté en un momento en nosotros.

--Su música traspasa fronteras y cruza el charco, ¿cómo han vivido este tiempo de restricciones sin poder ir a Hispanoamérica?

--Hay que dar gracias a las redes sociales, porque hemos tenido el contacto, ya no solo con la gente de fuera de España, sino también la de nuestro país. También agradecer que poco a poco vamos saliendo de estas restricciones, porque así podemos viajar más. Dentro de muy poco nos vamos a ir para Argentina y México y eso es algo que hacía mucho tiempo que no pasaba.

--¿Cómo se enfrentan a los 'haters'?

--Yo creo que antes, cuando empezamos, teníamos muchos más por el hecho de ser niños y estar cantando, pero no nos damos cuenta de ello, lo gestionamos bien, no le prestamos atención. Si estás gastando tu tiempo con una crítica que nada más sea de odio, nada constructivo, sino sencillamente destructivo, no nos aportas nada. Preferimos centrar la atención y la energía en la gente que nos está apoyando y a la que le hace ilusión lo que estamos haciendo.