Isabel II ha fallecido este 8 de septiembre a los 96 años horas después de que Buckingham Palace comunicara que estaba bajo "supervisión médida". Las alarmas se desataron y toda la familia acudió al castillo de Balmoral para pasar a su lado las últimas horas de la monarca.
Las redes rápidamente han empezado a reaccionar. Entre los apoyos a la reina y las bromas se han visto destellos de creatividad. Tras su muerte, han llegado las condolencias oficiales. La primera en hacerlo ha sido la primera ministra británica, Liz Truss, la última visita oficial que recibió Isabel II.
Discursos oficiales
En el discurso de la nueva líder de los tories desde Downing Street, en el que ha alabado el trabajo de la fallecido y ha recordado que su espíritu y sus obras guiarán al país, también se ha escuchado el primer "God save the king", en referencia al heredero del trono.
Precisamente, el ya rey Carlos de Inglaterra, ahora Carlos III, ha emitido su primer comunicado oficial minutos después de la muerte de la reina. "La muerte de mi querida madre, su majestad la reina es un un momento de enorme tristeza para mi y mi familia. Lloramos profundamente el deceso de nuestra apreciada soberana y más querida madre. Sé que el país, el reino, la Commonwealth y numeras personas en todo el planeta lamentan su pérdida", señala. "Durante este tiempo de duelo y cambio, mi familia y yo estaremos consolados y apoyados por haber disfrutado del respeto y el gran afecto que la reina nos ha dado".
También una de las actrices más recordadas por interpretar a la reina en la gran pantalla, Helen Mirren, ha reaccionado. "Estoy orgullosa de ser una isabelina. Lloramos a una mujer que, con o sin la corona, fue el epítome de la nobleza".
Mensajes desde España
En España uno de los primeros en reaccionar fue el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. "Quiero expresar mi pésame a las autoridades e instituciones del Reino Unido por la muerte de la reina Isabel II, figura histórica de enorme trascendencia. Descanse en paz", rezó su temprano tuit, que se ha adelantado a de Pedro Sánchez.
Minutos después ha sido el turno del presidente del Gobierno quien ha mostrado sus "condolencias a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II. Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea". Después han llegado otros.
Redes, memes y Jordi Hurtado
Así se han ido sucediendo mensajes de diferentes mandatarios mundiales. Luego ha llegado el fenómeno de las redes sociales, quien ya se avanzaron a su muerte, pero que cuando se produjo estalló. Más allá de los mensajes de pesar y exaltación a la reina inglesa, los memes han hecho acto de presencia.
Una vez más Jordi Hurtado se ha convertido en tendencia en España. Las bromas sobre su inmortalidad son de sobras conocidas y esta vez no podían ser menos. Asimismo, muchos han recordado la enemistad de Isabel II y Diana Spencer y muchos chistes han ido por ahí, antes y después de su deceso.