Julio Iglesias / EP

Julio Iglesias / EP

Famosos

Julio Iglesias y Don Omar, víctimas de una estafa millonaria en YouTube

Otros artistas también han sido víctimas del mayor robo de 'royalties' de la historia

16 agosto, 2022 18:15

Julio Iglesias, Daddy Yankee, Anuel AA, Prince Royce y Don Omar son algunos de los artistas que se han visto involucrados en el mayor robo de 'royalties' de la historia de YouTube. En concreto, los cantantes han sido víctimas de una estafa millonaria que asciende a 23 millones de dólares.

Una información que viene de la mano de la revista Billboard, que ha destapado la identidad de los ladrones: José 'Chenel' Medina Terán y Webster Batista, fundadores de la empresa MediaMuv. Con dicha asociación, ambos han afirmado poseer más de 50.000 derechos de autor de canciones y composiciones de estos cantantes.

Estafa sin precedentes

Al parecer, los acusados presentaron documentación falsa para reclamar, de forma ilegal, hasta 50.000 derechos de autor que no les correspondían, sino que serían propiedad de los artistas como Julio Iglesias o Don Omar. Una estrategia con la que se habrían embolsado ya 23 millones de dólares. 

Ambos implicados han sido acusados por la revista Billboard, que se hizo eco de la estafa y avisó a los implicados. De hecho, ni ellos mismos se percataron del robo hasta que ellos mismos sacaron la exclusiva. "Era imposible para nosotros saber que nos estaban robando", ha reconocido el mánager de las bandas latinas Samuray, Celso Piña y Los Chicos de Barrio.

Juicio

Así las cosas, Webster Batista ya se ha declarado culpable del delito de estafa y aceptando la condena. Sin embargo, el segundo implicado, 'Chenel' aún debe enfrentarse a su grado de responsabilidad de los hechos que se le acusan en un juicio.