Fernandocosta: “Con mi dinero mejoro la vida de mis padres”

Fernandocosta: “Con mi dinero mejoro la vida de mis padres”

Famosos

Fernandocosta: “Lo mejor que puedo hacer con mi dinero es mejorar la calidad de vida de mis padres”

El rapero presenta su último disco con una fuerte reivindicación social en el Share Festival de Barcelona

14 julio, 2022 00:00

El mundo del rap está cambiando. Fernando Costa amplía sus horizontes en Tirititandoun disco que muestra la evolución en su sonido, con canciones más melódicas, aunque con la misma actitud callejera de siempre y una fuerte reivindicación social. El artista presentará el nuevo trabajo en su concierto el 15 de julio en el Share Festival de Barcelona.

El cantante recuerda sus orígenes y aprovecha su tirón mediático para ayudar a su familia económicamente. "En el momento en el que ellos no trabajan y tienen que disfrutar también, si sus hijos pueden darles otra oportunidad para mejorar su calidad de vida, para mí es lo mejor que puedo hacer", asegura en un encuentro con Crónica Directo.

--Pregunta: ¿Qué podrá ver el público en su actuación en el Share Festival?

--Respuesta: Tenemos muchas ganas de venir a tocar a Barcelona porque es como nuestra segunda casa. Siempre que venimos a actuar nos reciben con las manos abiertas. Cantaremos singles del nuevo disco, vamos a traer a algún colaborador sorpresa y con una energía renovada.

--Es un festival con un gran componente solidario, ¿qué importancia le da?

--Está muy bien. Aparte de la capacidad de convocatoria que podamos tener, con gestos que no cuestan a nadie, granito a granito, se va haciendo. El hecho de que todas las personas que vienen a un festival también sepan que están ayudando al mismo tiempo, creo que es una buena rueda en la que nadie sale perdiendo y, al contrario, se ayuda. Se debería hacer más porque no cuesta nada y hay muchas formas de hacerlo, ya sea dando un porcentaje de entrada o montando dentro un estand solidario.

--Hace poco lanzó su disco, ¿cómo ha sido el recibimiento?

--Bien, estamos analizando un poco los resultados. Lo están acogiendo muy bien, en los conciertos lo cantan mucho y es una locura. Nosotros habíamos hecho el disco sin mucha pretensión y estoy contento porque está gustando mucho. Sobre todo, a nivel de calidad musical se nota que hemos dado un paso y que le hemos puesto mucho cariño.

--Muestra una nueva cara de su rap.

--Hemos intentado hacer una mezcla entre el estilo que he tenido siempre y el estilo que me ha gustado. No me quería quedar solo en un rap duro o de un chico enfadado, sino también contar problemas desde otro punto de vista. Por ejemplo, la canción Hasta cuándo refleja problemas de la gente trabajadora y humilde desde un punto de vista de que no tienen por qué siempre estar tristes las personas que tienen menos recursos, incluso pueden estar más contentas y disfrutar más de la vida que las que tienen mucho ajetreo empresarial o económico. Frases como “aunque no tengan dinero son felices, tienen las manos llenas de cicatrices”, todo el mundo se puede reír estando en una mala situación y sacarle una sonrisa a la vida.

--El disco comienza con una nota de voz de su madre, ¿qué importancia ha tenido su familia en su carrera?

--Ellos siempre me han apoyado en todo a pesar de que hayan podido tener cierto miedo en cuanto a qué va a ser del futuro de su hijo en cuanto a la música. Siempre han estado muy encima de mí para que no me descarrile, entonces se lo debo todo y no hay mejor forma que hacerles tributo en las canciones y ayudarlos con todo lo que me está pasando. Me siento muy bien ayudándolos y es lo mejor que puedo hacer, no solo en lo personal para sentirme bien, sino para que ellos se disfruten también esta época de la vida en la cual ya no tienen que trabajar.

--¿Por qué decidió hacerlo?

--Al final es también devolverles todo lo que han puesto encima del asador. Nosotros éramos dos en casa, mi hermana y yo, y ellos siempre han hecho todo lo posible para que tengamos lo mejor. Ahora, en el momento en el que ellos no trabajan y tienen que disfrutar también, si sus hijos pueden darles otra oportunidad para mejorar su calidad de vida, para mí es lo mejor que puedo hacer. Mejor que gastarme el dinero por ahí.

Share Festival de Barcelona

Share Festival de Barcelona

--¿Cómo ha cambiado su vida desde que empezó a ser conocido?

--En muchos aspectos. Te paran por la calle, te conoce más gente, estás más expuesto, ganas más dinero... Hay que saber llevarlo. Tiene muchos pros, pero también muchos contras. Lo malo es que nunca sabes quién te quiere por lo que eres o por lo que tienes, un poco el interés. Pero si te juntas con los mismos amigos de siempre que han estado contigo antes de estar en la música, creo que es cuando se te vuelven a poner los pies en el suelo y ayudas a tu familia. Hay que tener ciertos pilares muy bien asentados para que tu amigo de siempre, el que no te baila el agua, te diga lo que estás haciendo mal. Tienes que tener un grupo de personas que te trate como Fernando, no como el rapero Fernandocosta. Es mucha presión, muchos ojos encima, pero es la vida que nos ha tocado y vamos a tirar para adelante.

--¿Qué le diría a los amantes del rap más purista que no entienden su paso al rap melódico?

--Tenemos nuestra vida expuesta y puedes ver videoclips de años atrás. Si toda esa gente se grabara a sí misma cinco o 10 minutos hablando y lo subiera a Youtube, cuando pasaran unos años y lo volviera a ver seguramente no se identificaría consigo misma porque habría cambiado y madurado. En el 90% de los casos mis seguidores se lo han tomado bastante bien porque no ha sido un cambio agresivo, todo sigue siendo rap. Es un rap más melódico, pero le hemos echado mucho rato y no hemos hecho lo primero que se nos ha venido a la cabeza. Desde el principio que empecé a crearlo me puse el objetivo de que quería hacer un disco melódico, no me quería quedar solo en los ritmos oscuros, y creo que lo hemos logrado. Nos hemos juntado con un montón de músicos, nos hemos metido muchas horas en el estudio y nos hemos contagiado de los músicos que venían a tocar con instrumentos. Pensábamos más en la canción en general y no solo en el rapeo, sino que todo fuera bonito a la hora de escucharlo.

--Uno tiene que innovar también.

--El disco tiene que pasar por ciertos momentos. Una idea era poner un bloque de canciones melódicas y uno de canciones más clásicas, pero lo decidí mezclar y es una buena decisión. Te va poniendo en muchas situaciones si te lo vas escuchando en orden y creo que hemos acertado.

--Es un disco largo para un momento de sencillos en la música.

--Llevaba mucho tiempo sin sacar música, desde antes de la cuarentena, había sacado como tres o cuatro singles en un año solo, y era el momento de hacer un disco largo. La gente también necesitaba escuchar muchas canciones mías. Si hubiera sido más cortito, quizá no habría dado tanto juego a hacer tanto cambio de canciones y de registro. Con 16 temas nos hemos quedado a gusto.

El rapero Fernandocosta / CD

El rapero Fernandocosta / CD

--En ‘Auxilio’ hace referencia a Valtònyc y Hasél. Como rapero, ¿cómo lo ha vivido?

--Fue una locura todo el tema de la gente en la calle y las revueltas que hubo, pero es un tema delicado. El tema de Auxilio lo hice también queriendo expresar cosas que le pueden pasar a cualquier chaval de España que no sea un radical de ningún bando. Y también mostrar un poco hasta dónde puede llegar la gente aguantando ciertas cosas. Lo que digo en la canción, como que los padres de familia van a tener que salir a buscar la comida de cualquier manera, todo eso al final son cosas que hemos tenido que ver todos. Nadie se libra hoy de ver miseria. Y, aun así, yo vengo ahora de Latinoamérica y creo que nos quejamos mucho. Por eso hice esa canción, sin querer ser un profesor de nada o decirle al público cómo pensar, sino que la escuchen y opinen ellos mismos. Hago un poco reivindicación social, pero sin querer darle la chapa a nadie

--¿Siente presión por lo que expone en sus letras?

--Me lo intento tomar más como un hobby, pensar que no soy un rapero conocido ni nada de eso, así me lo puedo tomar más a la ligera y decir lo que quiera. También piensa que hay niños que nos escuchan, entonces, si te paras a pensar mucho ciertas cosas, no lo haces puro de verdad.

--¿Por qué cree que ha llamado la atención de tantos jóvenes?

--Son muchos factores que se juntan al mismo tiempo. Estar en el momento adecuado, que la gente te acepte, caerles bien... No sé, son muchas cosas que se tienen que alinear a la vez. Tu música, por supuesto, que cale tu mensaje, y también hace mucho el tema de que sepan que en tus conciertos lo das todo. Todos esos factores hacen que al final la gente haya conectado conmigo o con cualquier artista que empiece. Nadie tiene la tecla, cada maestrillo tiene su librillo. Hoy pueden reventarlo muy rápido muchos artistas, pero estar durante el tiempo y que no sea algo volátil es lo difícil. Pero creo que el mérito lo tiene el público, no yo, sino todos los fans que vienen siempre a los conciertos y son fieles. Yo estoy muy agradecido de que me hayan acogido así de bien. Yo hago las cosas de corazón y ser natural, y puede ser que eso sea lo que les enganche. 

--¿Siente que es más fácil o más difícil iniciarse en la música ahora?

--Es más fácil. Yo pienso que todo el mundo puede petarlo con un ordenador, una tarjeta de sonido y un micrófono, pero la mierda flota en el agua y los tesoros están hundidos y tienes que navegar más para encontrarlos. Ahora hay mucho más contenido, te puedes hacer famoso mucho más rápido que antes, no hay filtros, no tienes que pasar por distribuidoras, simplemente si tu canción funciona, funcionó y punto. Pero también les diría que tuvieran cuidado, que no todo es un millón de visitas, que también hay que tener una imagen, un equipo de trabajo que te lleve y que se profesionalice todo. Es más fácil exponerte o ser conocido, pero creo que es igual de difícil tener una carrera consolidada y que la gente te respete.

El rapero Fernandocosta / CD

El rapero Fernandocosta / CD

--¿Le gustaría que el rap se volviera ‘mainstream’ en España?

--Sí, estamos en ello.

--¿No perdería su esencia?

--El flamenco es mainstream y creo que no ha perdido la esencia. Y es bonito que la gente de fuera de España, al ser mainstream, lo puede ver mejor. Ciertas personas puristas del rap creen que el que sea mainstream le quita valor, y yo considero que al revés, es darle un trampolín a mucha gente. Estamos en un cambio, que tenemos que ser más como Latinoamérica, unirnos más entre nosotros, compartir los temas de todo el mundo, hacer muchas más colaboraciones y demostrarle a la gente de fuera que estamos unidos, no cada uno por su lado como ahora. También que el público no se vuelva loco porque haga una canción con un tío que canta reguetón o que hace dembow. Nosotros nos metemos en el estudio para ver qué sale y no para pensar en números ni en cómo va a funcionar una canción, sino pensando en pasarlo bien.