Isabel Pantoja en una imagen de archivo / EP

Isabel Pantoja en una imagen de archivo / EP

Famosos

Nueva polémica: Isabel Pantoja se niega a devolver la Medalla de Andalucía que le retiraron

La Junta decidió quitarle el premio en 2014 tras su ingreso en prisión por su vinculación en el Caso Malaya

1 marzo, 2022 14:10

Nueva polémica para Isabel Pantoja. La tonadillera atraviesa el momento más complicado de su vida después de perder la relación por completo con su hijo Kiko Rivera desde Cantora, la herencia envenenada y del fallecimiento de su madre doña Ana hace unos meses.

Ahora otro problema la vuelve a poner en el foco mediático. Este lunes, el periódico ABC desveló que la cantante sigue continúa sin devolver la Medalla de Andalucía que le otorgaron en 2002 por su carrera y que después le retiraron en 2014 tras su ingreso en prisión por su vinculación en el Caso Malaya.

Decisión

"En el presente caso se aprecia, además, una especial repercusión y trascendencia en la sociedad andaluza no solo por la gravedad de las conductas delictivas que han llevado a la condena, sino por la especial relevancia mediática de la autora y por el reproche que merece haber contribuido a blanquear beneficios ilícitos obtenidos mediante una actividad pública corrupta con grave quebranto de los recursos públicos", argumentaba el Consejo de Gobierno de Andalucía.

Además de revocar la concesión de la medalla, el decreto declaraba la "pérdida de los derechos honoríficos inherentes a dicha distinción, específicamente, los de uso y tratamiento" e imponía "la obligación de devolución de la Medalla, que deberá efectuar en el plazo y términos determinados por la Consejería de la Presidencia".

Retirada

No obstante, ocho años después de que se tomase la decisión de quitarle el premio a Isabel Pantoja y de que le solicitasen la devolución del mismo, la tonadillera sigue sin entregar este objeto.

Sin embargo, según apunta ABC, desde la Junta de Andalucía no le dan tanta relevancia, sino que aseguran que lo importante es "haberle retirado de ser Medalla de Andalucía. Que devuelva o no el objeto físico, no es una prioridad".