El cantante, compositor y fundador del grupo Cantores de Híspalis, Pascual González, ha fallecido este domingo debido a un cáncer que sufría desde hace unos años y que propició que el pasado 1 de febrero anunciara la cancelación de la gira nacional del espectáculo Cristo, Pasión y Esperanza.
Nacido en el barrio de la Calzada, “la Calzá”, de Sevilla en 1950, al artista se le considera un maestro en cantar los sentimientos de la capital andaluza. Su fama, por eso, trascendió fronteras como fundador de Cantores de Híspalis y compositor de casi un millar de obras de distintos géneros musicales recibió en Düsseldorf (Alemania) el premio a la mejor Producción Europea de 1988.
Carrera como compositor
Más allá de su carrera con el grupo escribió temas para Paloma San Basilio, Massiel, Dúo Dinámico, Romero Sanjuán, entre muchos otros. Asimismo, hizo sus pinitos en el mundo de la televisión, ya que se encargó de musicalizar algunas producciones de Valerio Lazarov en la etapa inicial de Telecinco. Posteriormente, llegarían otras colaboraciones en Canal Sur, Giralda TV, Correo TV y otras cadenas.
La música no fue su única dedicación. Fue un articulaista fijo en El Correo de Andalucía desde 2005. Allí creó en 2010 una columna que se acabaría convirtiendo en libro La trastienda Hispalense. La aventura periodística prosiguió en 2019 en el Diario de Sevilla con su espacio El Pretorio. Una de sus últimas apariciones públicas fue en 2020 cuando se encargó de dar el Pregón de la Cabalgata del Ateneo de Sevilla.
Último proyecto
Pascual González y Cantores de Híspalis anunciaron hace unos días la suspensión de todas sus funciones previstas para la próxima cuaresma, después de haber celebrado el pasado otoño algunos de sus conciertos aplazados. La cancelación afectó a todos los conciertos de la gira, como el del 26 de marzo en Linares (Jaén) o el 4 de abril en Alhaurín el Grande (Málaga).
El espectáculo Cristo, Pasión y Esperanza es un concierto-ópera andaluza que narra la vida de Jesucristo en un lenguaje musical, audiovisual y lírico, mediante un libreto “realizado a través de la suma o fusión de drama litúrgico, música sacra procesional, cultura popular, folclore y tradición”. La gira de la pasada cuaresma ya se tuvo que suspender por los peores datos de la pandemia, y algunos de sus conciertos se recuperaron durante el otoño.