La sorprendente respuesta de una médico a una famosa actriz: "Se lo pides a tu amigo Feijoo"
La intérprete María Mera denuncia la atención recibida por el personal del hospital Clínico de Santiago
29 diciembre, 2021 16:16La actriz María Mera ha seguido los pasos de Elena Tablada y ha estallado en redes sociales ante la atención recibida en un hospital. Una denuncia que ha generado mucha controversia
La joven tenía una tos extraña que iba más y decidió acercarse a su ambulatorio. Con el protocolo Covid marca le hicieron el correspondiente test de antígenos y dio negativo. Ante los resultados los médicos la derivaron a ir de urgencias para hacerse una radiografía. Allí empezó su aventura que califica de “surrealista”.
Situación vivida
La atención en el hospital Clínico de Santiago de Compostela (Galicia) fue bastante rápida, asevera. En poco tiempo la derivaron al área de respiratorio y el panorama le chocó. “Me siento en una habitación con muchos sillones donde algunas personas, no todas, tienen un biombo abierto frente a ellos, los sillones están a un metro de distancia y todos los pacientes llevan mascarillas quirúrgicas”, inicia.
Hasta allí, ningún problema. Todo vino cuando apareció una médico-sanitaria que empezó a decir a los presentes “tú eres positivo, tú también, tú también”. Eso le llevó a pensar: “¿Estoy sentada en un lugar donde todos son positivos?”. Una reflexión que compartió con sus seguidores.
Indignación y amenazas
La intérprete no estaba nada cómoda ante esa escena, muy común en los centros hospitalarios desde la llegada de la pandemia del Covid. Los profesionales seguían el protocolo, pero ella se indignó y fue a la persona que atendía en el mostrador para decirle que no iba a esperar en esa sala. “Le dije: voy a esperar aquí, al otro lado de la pared, que era el pasillo. Me han dicho que está prohibido. ¿Tengo que esperar con los siete positivos? No voy a hacer eso”, relata.
La responsable de la sala le dijo que si no esperaba allí no sería atendida y eso la indignó más. “Nos dicen que nos aislemos si damos positivo y por qué yo me tengo que poner en riesgo cuando tengo un test negativo”, gritó.
Palabras del médico
La situación fue tan tensa que tuvo que salir un médico a tratar de calmarla, pero sirvió de poco. El doctor le insistió en que “tenía que esperar dentro porqué sino estaba incumpliendo las normas”. Normativa con la que asevera no estar de acuerdo y cuando se lo hizo saber al profesional este le soltó: “si no estás de acuerdo se lo dices a tu amigo Feijoo”, en referencia al presidente de Galicia.
“No sabía donde meterme”, asevera. Aun así, le pidió el nombre para poner una reclamación por el trato recibido. El médico fue a por los papeles para que pudiera hacerlo y le espetó “sé que trabajas en la Telegaita [en referencia despectiva a la televisión gallega], que te veo muchas veces”.
Doble denuncia
La situación fue tan insostenible que decidió irse sin ser atendida. Colgó su relato en Instagram y puso las correspondientes denuncias en la aplicación de la sanidad pública gallega, Sergas. Una fue para denunciar el trato recibido, la otro por el protocolo que rige en los hospitales.
A la queja oficial hizo otra en la red por el comentario del doctor. “¿Se supone que deben cuidarnos en salud pública según a quién vota la gente? Sé que será un caso aislado y el personal médico está agotado por el inmenso esfuerzo de esta pandemia, pero lo que este médico me dijo hoy es una falta de responsabilidad y profesionalismo”, sentencia.
Respuesta
La actriz asevera que no es algo contra el centro. De hecho, allí tuvo a sus dos hijos y tiene un muy buen recuerdo de sus partos, subraya. Esta es sólo su “primera experiencia negativa” en el hospital.
La respuesta de sus seguidores no se ha hecho esperar. Muchos la apoyan en la denuncia, aunque son mayoría los que piensan que los médicos “lo están pasando muy mal”. Por su parte, el centro de salud recuerda que “la sala de espera es para pacientes con sospecha de Covid y cumple con las medidas de seguridad”. Pese a todo, señala que recibirá sus explicaciones pertinentes tras observar la reclamación.