La censura de YouTube vuelve a la carga. El último en ser víctima de ella es J Balvin que ha visto como el videoclip de su última canción, Perra, desaparecía de la red social.
El tema en el que colabora con la dominicana Tokischa suscitó polémica desde su lanzamiento. Hasta la misma vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, denuncia su malestar ante el vídeo de su compatriota que tacha de "machista, sexista y misógino".
Caso real
A su parecer, con esta pieza, el cantante no hace más que "reproducir, incitar y justificar la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo y las muestra cómo un objeto de propiedad de los hombres".
Las imágenes en cuestión muestran al artista lleva atadas, como si fueran un perro, a dos mujeres afroamericanas. Un hecho que choca en su país donde un holandés fue visto por Medellín llevando a una mujer en ropa interior y amarrada al cuello por una calle de un lujoso sector de la ciudad, como recuerda Ramírez.
Letra conflictiva
La polémica ha ido creciendo desde su estreno el domingo. Y no sólo se trata del vídeo, la letra también es objeto de críticas. Lanza frases como "tengo la rabia canina, calentura vaginal, me tiene' que castigar y me tiene' que enrolar", o "te pongo a cuatro patas, tú eres perra, no eres gata" o "yo soy una perra en calor".
“No es solo una cosa machista, es mucho más que eso; para mí este tipo merece la cárcel, por todas las fibras de lo que hemos luchado durante años, décadas, las mujeres, y no solo las feministas, para tener un mínimo de dignidad y respeto”, lamenta la escritora Florence Thomas a Semana.
Borrado sin borrar
El eco político social ha sido tan grande y las denuncias a la plataforma han llegado a tal punto que YouTube ha borrado el vídeo. Pese a todo, el tema sigue corriendo.
La red social mantiene un vídeo en la que se escucha sin problemas la canción del cantante colombiano que es todo un fenómeno: ya tiene más de 370.000 visitas, eso sí prevalecen los “no me gusta” (12.000) que los likes (8.000).