La consejera de Igualdad y Feminismo, Tània Verge / EP

La consejera de Igualdad y Feminismo, Tània Verge / EP

Política

Verge reclama "duplicar" el presupuesto para atender la violencia machista

La consejera considera que la cartera de servicios que se ofrece a las mujeres afectadas es insuficiente

5 septiembre, 2021 12:52

La consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha reclamado "duplicar los recursos" que se destinan para atender la violencia machista, desde la prevención y la sensibilización. En una entrevista concedida a Nació Digital, ha afirmado que no es comparable el presupuesto que puede pedir una consejería existente anteriormente con el que necesita una de nueva creación: "Aquí hace falta un gasto adicional para arrancar".

Al ser preguntada por si la cartera de servicios públicos de asistencia a las víctimas de violencia machista es suficiente, ha asegurado que no lo es, por lo que piden invertir estos recursos "en ámbitos que son nuevos y especializados, como el de la violencia sexual". En cuanto a acciones concretas de la consejería, ha dicho que plantean lograr currículums escolares más inclusivos con referentes femeninos y educación sexoafectiva, planes de ocupación para personas trans o en situación de violencia machista, y avanzar en la pobreza menstrual.

Lucha contra la homofobia

Verge ha opinado que la Ley catalana contra la homofobia "también ha hecho emerger más casos", por lo que ha explicado que reforzarán los servicios en todos los territorios. En cuanto a la Ley trans del Gobierno, ha indicado que la posición de la consejería es transinclusiva, por lo que ha reclamado defender la autodeterminación de género: "Que el PSOE coincida con argumentos de la extrema derecha es preocupante".

En relación al lenguaje no binario y no androcéntrico que quiere impulsar en la Generalitat, ha asegurado que no es un invento: "El uso de la 'i' en catalán por parte de las personas no binarias y por determinados colectivos existe en la calle". En este sentido, como administración, y “sabiendo que esta realidad es una realidad, tenemos que actuar”, ha concluido.