Los problemas económicos de Isabel Pantoja pueden provocar que vuelva a pisar la cárcel. Un hecho que podría estar más cerca de lo que ella se espera.

La cantante ha sido llamada a declarar en el Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga por insolvencia punible el próximo mes de marzo. Otra vez, sentada en el banquillo de los acusados y en el mismo lugar en el que fue condenada por blanqueo de capitales.

Acusada

La fiscalía malagueña solicita una pena de tres años de prisión para la artista a la que acusa de supuesta cooperadora necesaria de un delito de insolvencia punible.

Se trata de la misma causa en la que también está acusado, pero como supuesto autor del mismo delito el administrador de una sociedad, que llegó a un acuerdo extrajudicial con la empresa de Pantoja por una deuda, presuntamente en perjuicio de una tercera firma. Un caso que se instruye en los juzgados de Marbella.

Sociedades

El escrito provisional del fiscal revela que esa primera sociedad tenía en 2002 una deuda con otra empresa y a la vez tenía otro pleito en los tribunales de Madrid en el que reclamaba una determinada cantidad a la empresa de la tonadillera.

El procedimiento entre Panriver 56 y esa sociedad concluyó con una sentencia que condenaba a la empresa de la artista a pagar 114.100 euros. Al mismo tiempo, en el otro pleito, los juzgados declararon embargado el crédito que la primera pudiera tener a su favor respecto a la famosa.

Beneficio mutuo

Según explica el ministerio público en sus conclusiones provisionales, en el procedimiento de ejecución, ya en marzo de 2009, se declaró embargado el solar y la vivienda, situados en la zona de Nueva Andalucía de Marbella, propiedad de la folclórica a través de Panriver 56.

A la vista de que la empresa tenía embargado su crédito a favor de la otra, "por lo que no podría disponer de la cantidad por la que había despachado ejecución", y que Panriver "estaba interesada en la venta de los inmuebles --para lo cual resultaba necesario cancelar el embargo sobre los mismos--", los acusados "se concertaron para beneficiarse mutuamente", dice el fiscal.

Petición de archivo

La fiscalía apunta que los implicados actuaron "en perjuicio de los derechos de crédito" de la otra sociedad, de forma que mediante escritura pública llegaron a un acuerdo que consistía en que Panriver 56 pagaba la deuda, que se rebajaba a 62.759 euros; y la otra renunciaba a cualquier reclamación.

Al mismo tiempo, ambos instaron a que se archivara el procedimiento, "impidiendo así que la otra empresa cobrara la cantidad por la se había despachado de 114.108 euros, así como la realización de las fincas embargadas".

Precaria economía

Se acusa a los procesados por un delito de insolvencia punible y se solicita para cada uno de ellos tres años de prisión y una multa de 18 meses con una cuota diaria de 20 euros, lo que supone el pago de 10.800 euros. Además, se insta a la nulidad del acuerdo extrajudicial entre ambas empresasempresas.

Este caso no hace más que agravar la situación económica de la Pantoja que, en los últimos años está acechada por las deudas. A eso se suma que la pandemia la ha tenido varios años parada sin poder realizar conciertos, cuando no se los han cancelado. Además, hace poco se conocía que Telecinco ha prescindido de sus servicios como jurado de Idol Kids. ¿Acabará vendiendo Cantora la tonadillera para poder hacer frente a la situación?