La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha multado a Mediaset a pagar 521.003 euros de multa por culpa de uno de sus programas estrella, Sálvame.
El organismo considera que el programa presentado por Jorge Javier Vázquez ha emitido contenido mal calificado, así como contenidos inapropiados en horario protegido.
Tres multas
En total, son tres infracciones administrativas consideradas graves y cada una de ellas ascienden a 200.001 euros, 161.001 euros y 160.001 euros. Todas ellas cometidas el mismo día, el 8 de abril de 2021, durante los llamados Sálvame Limón y Sálvame Naranja, conducido entonces por Carlota Corredera. El primero de estos espacios es para mayores de 12 años y segundo para mayores de 7 años porque se emite en lo que se considera franja de protección reforzada.
Durante la emisión de estos espacios se habló del caso de Rocío Carrasco. En referencia a él se pusieron imágenes del documental en donde se ve el testimonio de ella calificado de “brutal” y “desgarrador” por los propios presentadores. Asimismo, se ven amenazas que se vieron en el programa Crónicas Marcianas. A eso cabe añadir que se habla de maltrato y se describe con pelos y señales todo lo que vivió Rociito.
Hechos y alegaciones
Por todas estas razones, la CNMC valora que “en estos programas se emitieron contenidos que, por la temática abordada, escenas e imágenes, resultan inadecuados para los menores de 16 años, y pueden resultar perjudiciales para su desarrollo físico, mental, o moral (como por ejemplo, exposición detallada de graves conflictos emocionales y experiencias traumáticas trágicas e irreversibles)”.
La cadena presentó varias alegaciones en las que considera que todos estos detalles se abordaron de forma “tangencial” y que “el programa se centra en debatir sobre el pasado de sus protagonistas y cómo han expuesto el conflicto ante la opinión pública mientras se introducen elementos gráficos”.
Próximos pasos
Sobre como aborda Sálvame la violencia de género, Mediaset “alega que las manifestaciones ésta no se hace de forma explícita y realista ni se ofrece detalle alguno de elementos violentos sino que se presenta de forma negativa y reprochable”. Por último, estiman que “la sanción propuesta resulta desproporcionada teniendo en cuenta los factores de graduación analizados”.
La Comisión ha tenido en cuenta todas estas consideraciones y, aun así, considera que se debe sancionar al medio por saltarse la ley de protección al menor en contenidos audiovisuales. Un hecho por el que ha sido condenado en más de una ocasión y por el mismo espacio. Ahora, el grupo de Paolo Vasile tiene dos meses para recurrir la sanción ante la Audiencia Nacional.