Despistaos: “Desgraciadamente no somos un país de mucha cultura musical”
El mítico grupo presenta ‘Vulnerables’, su colaboración más especial junto a La Oreja de Van Gogh
12 julio, 2021 00:00Conocidos por temas épicos del pop-rock español como Física o Química, Cada Dos Minutos y Gracias, Despistaos no tiene final. El grupo musical continúa en la industria después de muchos tiempo y, aunque tuvieron tres años de parón, volvieron más fuertes que nunca. En 2018, su disco Estamos Enteros lo revolucionó todo. Diez canciones que solo en Spotify acumulan ya más de 50 millones de streams y rozan el millón y medio de oyentes mensuales.
Ahora el grupo está de vuelta con un nuevo sencillo en colaboración con La Oreja de Van Gogh, otra de las bandas más relevantes y representativas del panorama español de los últimos años, en la canción Vulnerables. Despistaos reflexiona sobre los cambios en la industria musical y sobre sus canciones inmortales con Crónica Directo.
--Pregunta: ¿Cómo se sienten con 'Vulnerables', su colaboración con La Oreja de Van Gogh?
--Respuesta: Daniel Marco: Muy bien. Es la colaboración más mediática, una de las más grandes que hemos hecho nunca, y hace mucha ilusión. Es un grupo que antes de que nosotros empezáramos ya eran muy grandes y han seguido creciendo toda la vida. Es de las bandas españolas más importantes del mundo y hace mucha ilusión que los llames para cantar contigo y que digan sí a la primera.
--¿Cómo surgió la colaboración?
-- José Krespo: Era un tema nuestro. Durante los dos últimos años hablamos mucho con ellos por redes y a ellos les gustó mucho nuestro último disco. A raíz de ahí hablamos de hacer un día una colaboración. Como esta canción hablaba de una banda, pensamos en ellos, que son un grupo mítico y creímos que les iba al pelo. Fue todo muy sencillo y a las dos semanas estaba grabado.
--¿De qué habla?
--José Krespo: Habla de una banda, pero puede ser también sobre un grupo de amigos que no pierden la ilusión, que al final es lo más importante. Tengas bajones o momentos buenos, lo importante es no perder la ilusión haciendo y disfrutando de lo que te gusta.
--¿Les representa?
--José Krespo: Sí. Hay veces que tanto actores como cantantes tienen momentos en los que están muy arriba, pero también momentos en los que están muy abajo. Si tiras la toalla o tienes un bajón, al final puede que lo dejes. Hay que aguantar y disfrutar siempre que ya vendrán tiempos mejores.
--¿Qué dificultades se han ido encontrando después de tantos años de carrera?
--Daniel Marco: Todas las del mundo. Cuando empezamos fue todo muy fluido, rápido y sencillo. Cuando subes de manera fácil también es fácil bajar. Lo peor a lo que nos hemos enfrentado es notar que de repente hay menos gente que viene a verte. Cuando estás haciendo conciertos y va todo muy bien, pero en la siguiente gira empiezas a tocar y en vez de 500 han venido 100. Eso te empieza a machacar mucho por dentro porque empiezas a darle muchas vueltas a qué estás haciendo mal. Pero generalmente a nosotros cada vez que nos ha pasado algo así nos ha servido para coger carrerilla y volver más fuertes todavía.
--¿Cómo se gestiona eso?
--José Krespo: Con mucho ánimo porque realmente te lo encuentras. Estás en una nube, como quien dice. Nosotros desde que empezamos a dedicarnos a esto, cumplimos nuestro sueño, que era tocar en un escenario y que la gente cantara nuestras canciones. A partir de ahí, todo han sido regalos. Cuando ha habido temporadas que a lo mejor venía menos gente, luego, pasados unos años, los recuperamos otra vez. Así que tampoco nos ha afectado mucho. Siempre nos hemos inventado cosas.
--¿Tienen planes de disco?
--Daniel Marco: Sí, todo está ya pensado en el siguiente. La idea era sacarlo mucho antes, pero como llegó la pandemia empezamos a retrasarlo y preferimos esperar para que cuando salga podamos hacer una gira como a nosotros nos gustaría. Si lo hubiéramos sacado ahora no podríamos haber hecho conciertos como nosotros queremos. Hemos publicado ya cuatro temas que son adelantos de lo que será el próximo disco. Tenemos alguna más, incluso ya grabada, y la idea es al final de verano terminar de grabarlo para que salga a principios del año.
--¿Siguen confiando en el formato de disco?
--Lázaro Fernández: Es una fórmula que ya no funciona. El nivel de consumo del entretenimiento ahora mismo, series, pelis, música, videojuegos, es mucho más rápido.
--Daniel Marco: A mí me gustaba mucho consumir música en discos, pero cuando descubrí Spotify vi que te podías ahorrar un dineral. Las plataformas tienen sus cosas malas, como el dinero que ganas, que es menor. Pero, sinceramente, creo que nosotros hemos ganado más dinero con Spotify de lo que ganábamos con álbumes. Sí que es verdad que el hecho de tener un disco en la mano se disfrutaba mucho. Yo me compraba uno y lo exprimía hasta que ya las páginas se me rompían de tanto darle vueltas al libreto. Era otra cosa, pero es verdad que eso ahora no tiene mucho sentido.
--¿Las canciones tienen el mismo recorrido?
--Lázaro Fernández: Tienen un recorrido mucho más corto. Aunque sea un superéxito, a las tres semanas se queman.
--José Krespo: Pero también es verdad que las canciones son mejores cuando haces un disco y antes las has presentado como single. Te esfuerzas en que cada una sea buena, ya que cada una va a tener una presentación propia porque va a ser un sencillo. Antes tú tenías 10 temas que estaban en un álbum y había dos o tres que salían como single. A ti te gustaban todas, lógicamente, pero un productor o una discográfica no veía el potencial.
--Lázaro Fernández: A la gente que está empezando le va muy bien porque no sabe hacia qué público dirigirse. Entonces saca los singles para ver la reacción en redes y de la prensa, y así poder enfocar los siguientes.
--¿Afecta a la hora de hacer canciones?
--Daniel Marco: Sí. Tienes que pensar también en que tienen que enganchar a la primera. Si el estribillo llega más tarde del primer minuto igual la gente no llega a escucharlo. Tienes que hacer una canción para que el público tenga aguante y pueda escuchársela entera. Cambia un poco la filosofía y el concepto que teníamos.
--Hace unos años tuvieron un parón, ¿cómo lo vivieron?
--Daniel Marco: Sirvió para descansar de nosotros mismos. A mí, personalmente, me sirvió para abrir un poco mi mente. En Despistaos siempre fuimos un poco abiertos, pero hasta cierto punto y había cosas en las que no queríamos meternos mucho. Yo empecé a hacer canciones que quería llevarlas por otro terreno muy distinto y me las guardé porque no servían para el grupo. Cuando paramos decidí hacer el disco en solitario con todo eso que creía que no representaba al grupo.
--Al volver no les fue nada mal.
--Daniel Marco: Nosotros no lo esperábamos. Cuando decidimos hacer un disco nos daba un poco de miedo. Habíamos parado de tocar durante tres años y no sabíamos si la gente iba a escuchar el nuevo álbum y les iba a gustar. Sacamos las canciones y fueron bien. Tan bien que cuando empezaron los conciertos tuvimos que empezar a quitar temas clásicos para poder tocar más de los nuevos porque funcionaban mejor.
--Miki Núñez comentaba para Crónica Directo que fueron su referente. ¿Cómo viven ser un ejemplo para una generación?
--Daniel Marco: Cuando el público te dice que les hemos marcado hace ilusión, pero cuando llega un artista que está funcionando muy bien y dice que quiere cantar con nosotros porque marcamos su juventud es muy guay. Todos hemos tenido unos referentes con los que aspirábamos algún día poder cantar. Ser tú uno de esos referentes incluso da un poco de vergüenza y te hace tomar conciencia.
--¿Qué relación mantienen con la canción 'Física o química’?
--José Krespo: Somos amigos. Hace unos años discutimos, nos tomamos un tiempo, dejamos de hablar y nos separamos. Dejamos de tocarla durante una gira, pero ya somos amigos otra vez y la volvemos a hacer. Sobre todo, viendo que al final forma parte de una generación. Es muy difícil hacer una canción que todo el mundo conozca y no tocarla es un pecado.
--Daniel Marco: Es una canción que hace sentir a la gente cosas que no nos esperábamos. Hay temas que, en aquel momento, en esos años que salió Física o química, lo petaron mucho más fuerte que ese tema. Sin embargo, la gente ahora se vuelve loca cuando la escucha. Yo creo que les mueve algo dentro y tienen esa canción unida a recuerdos o momentos muy buenos de su vida. Ese tema provoca sensaciones que no provocan otros que en aquel momento eran mucho más famosos y que fueron mucho más grandes. Será que ha envejecido mejor.
--¿Cómo les afectó la pandemia en la cancelación de conciertos?
--José Krespo: Nos fastidió la gira en un momento muy bueno porque nos había costado llegar hasta ahí. Estábamos ya reventando salas y haciendo sold out en casi todas, teníamos un verano lleno de festivales y de conciertos. Iba a ser una locura y se vino todo abajo. Pero lo hemos tomado un poco con filosofía y hemos descansado. Hemos ido preparando un poco del próximo disco. Lo llevamos bien quizás por la edad o porque llevamos muchos años tocando y dando conciertos. Yo entiendo que Taburete ahora se haga 28 conciertos en este verano, porque les gusta tocar y porque a lo mejor no han vivido lo que hemos vivido nosotros. Hace tiempo veía a otros grupos que hacían una gira con muchos conciertos y me daba un poco de envidia. Ahora veo a grupos que tienen un montón de conciertos y me planteo si en el momento en el que estamos me gustaría hacer tantos.
--Daniel Marco: Hemos tenido épocas que te ibas de casa tres semanas prácticamente porque estabas de concierto en concierto. Ahora mismo eso no me apetece y no lo echo de menos. Sí que queremos tocar con unas condiciones aceptables, pero mejor hacerlo con más calma.
Después del confinamiento, ¿la gente aprecia más la cultura?
--Lázaro Fernández: Yo creo que aprecia más la fiesta.
--José Krespo: La excusa de un concierto ha sido siempre la fiesta y pasárselo bien. La gente va a los festivales porque es un punto de encuentro entre amigos. Lo de ir a ver a los grupos yo creo que a la gente le da igual. Habrá un pequeño porcentaje que sí que estará allí por eso, pero yo creo que la gente va igual toque quien toque. Desgraciadamente no somos un país de mucha cultura musical.
--Daniel Marco: No sé hasta qué punto la fiesta incluye apreciar la cultura. En el momento que nos encerraron en casa, agradecías mucho que cuando tenías todo el día sin nada que hacer saliera un grupo a hacerte un concierto online. Entonces lo apreciabas. Cada cosa tiene su momento. No sé hasta qué punto estamos más cerca de la cultura o del entretenimiento. Ir a ver un concierto de música clásica a lo mejor sí que es más cultural, pero un concierto de un grupo de pop o rock, no sé hasta qué punto es cultura o es ocio. Estamos un poco en un punto intermedio. Cuando tocas en las fiestas de un pueblo no es cultura, es más fiesta. No es malo tampoco, no lo digo como algo despectivo, simplemente es bueno ser conscientes de dónde estamos.