Miguel Bernardeau, hijo de la actriz Ana Duato, ha seguido los pasos de su madre y se ha convertido en todo un referente juvenil, con su papel de Guzmán en la exitosa serie Élite y tras su salto a la gran pantalla con Ola de Crímenes donde ha participado junto a las guapísimas actrices Maribel Verdú, Juana Acosta y Paula Echevarría.
A sus 22 años, puede jactarse de cosechar casi dos millones de seguidores tan solo en su red de Instagram, y cuenta con innumerables cuentas de fans que le siguen en twitter y en facebook dedicadas al jovencísimo actor. Cuentas de Perú, de Italia, Brasil y como no otras tantas fanpages dedicadas a la serie Élite que le ha llevado al estrellato.
Con este perfil, no es de extrañar, que UNICEF Comité Español le haya elegido como referente para concienciar a los jóvenes del bullying y del ciberacoso que se vive en estos tiempos. Con esta campaña, #2entuclase, UNICEF quiere promover entre los jóvenes un cambio de actitud y frenar el acoso y la violencia en las escuelas, particularmente hacia los niños de los colectivos más vulnerables.
Violencia en internet
UNICEF advierte sobre los peligros que generan la violencia en Internet, el ciberacoso y el acoso digital para los estudiantes que están conectados en el entorno digital, y pide medidas conjuntas para abordar y prevenir la violencia contra los niños y los jóvenes en Internet.
Entre los estudiantes españoles de 12 a 16 años, el 6,9 % considera haber sufrido ciberacoso en los dos últimos meses y el 3,3% reconoce haber participado como ciber agresor. Además, al menos uno de cada cinco niños y una de cada siete niñas está implicado en episodios de ciberbullying. Traduciendo estos datos a una clase cualquiera, es posible decir que al menos 2 personas en cada clase se han visto envueltas en situaciones de ciberbullying, algo que destroza la vida de muchos niños y adolescentes.
Miguel Bernardeau no ha dudado en subir una fotografía siendo niño y de lo que a él le pasaba por la cabeza y como se sentía: "Llevo unos días pensando en esta foto. Con 8 años me gustaba bañarme en el mar y soñaba con ser astronauta. Y a lo único que tenía miedo era a perderme en un supermercado. A esa edad, sin embargo, muchos niños tienen otros miedos. Porque los compañeros se burlan, insultan, excluyen en el colegio".
"El ciberbullying y el acoso son uno de los riesgos que más preocupan a padres, educadores y a los propios niños. Con esta campaña queremos impulsar a los jóvenes a que no tengan miedo de ser ellos mismos, y a detectar y rechazar el acoso", ha señalado por su parte Maite Pacheco, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español.