Menú Buscar
Vistas al Gran Canal de Venecia / Gerhard Gellinger EN PIXABAY

Zonas más baratas donde alojarse en Venecia

Una de las ciudades con más encanto de Italia es también una de las más caras en cuanto a alojamiento

Noelia Hontoria
6 min

El alojamiento en una zona como Venecia tiene, de media, un precio algo más elevado. Puede resultar complicado (aunque no imposible) encontrar un buen lugar donde pernoctar en una visita a esta mágica y encantadora ciudad. Los motivos son dobles: la falta de espacio de un lugar como este, con reducidas dimensiones y sin posibilidad de crecer hacia arriba por las características del terreno, y la elevada demanda, debido al constante flujo de turistas durante todo el año. Ambos factores han convertido a Venecia en un lugar muy caro dentro del sector.

Sin embargo, las zonas elegidas para pasar la noche tienen mucho que decir en este sentido. Alojarse en la Plaza de San Marcos o frente al Puente Rialto son opciones más costosas, aunque las vistas desde la ventana de la habitación bien valdrían la pena. Otra zona emergente para el turismo por la diferencia de precios es, por ejemplo, Mestre. En un punto intermedio y para quienes no deseen renunciar a alojarse en la propia isla, la zona de Lista di Spagna es cada vez más popular.

Venecia a pie

La ventaja de un destino como Venecia es que, alojándose en la propia isla, todo está cerca. La distancia de un extremo a otro es de apenas 4.5 km por 2.5 km, pero, cercándolo aún más, si se tienen en cuenta solo las zonas de Venecia que son interesantes para el turismo el cubículo queda reducido a 2 km por 2 km. Una distancia fácilmente asumible a pie y que, excepto para aquellos que realmente puedan permitirse un hotel de cuatro o cinco estrellas en los puntos más estratégicos, no supondrá ningún problema.

Muchas personas optan por alojarse en tierra firme, en las zonas que quedan al otro lado del puente que conecta con la isla de Venecia. En este caso y aunque hay muchas opciones, por cercanía y conexiones de transporte público se recomienda Mestre. Alquilar un coche en Venecia no es nada práctico y, sin duda, es una idea que se debe descartar ya que, además del mencionado tamaño de la isla, las calles son intransitables. El tamaño de las mismas y el estilo de vida peatonal de la ciudad hacen que, quienes opten por un vehículo para moverse, escogen los vaporettos o pequeñas lanchas.

Plaza de San Marcos de Venecia, una de las zonas más caras donde alojarse / Jo Wiggijo EN PIXABAY
Plaza de San Marcos de Venecia, una de las zonas más caras donde alojarse / Jo Wiggijo EN PIXABAY

Lista di Spagna

Lista di Spagna se ha convertido en uno de los lugares preferidos por el turismo para alojarse. Se encuentra en el lado opuesto a San Marcos, junto al Ponte degli Scalzi, uno de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal. El ambiente en esta zona es el más vivo y alegre de toda Venecia, con calles más grandes y repleto de tiendas y restaurantes. Además, se encuentra junto a la estación de tren principal, Santa Lucía, y a pocos pasos de Piazzale Roma, la improvisada estación de autobús de Venecia.

En Lista di Spagna predomina el alojamiento barato en hostales y hoteles de apenas 1 y 2 estrellas. El alojamiento en Venecia no destaca por su calidad, pero en esta zona se pueden encontrar los mejores establecimientos en relación calidad-precio. No le faltarán atractivos turísticos al huésped, como la Chiesa de San Geremía o la Chiesa di Santa María di Nazareth, además del mencionado Gran Canal. La distancia hasta el Puente Rialto es de apenas 1 km y hasta la Plaza de San Marcos 1.5 km, los dos puntos más turísticos de Venecia. Hotel Gerrini, Il Moro di Venezia, Hotel Amadeus o Minerva e Nettuno son algunos de los alojamientos recomendados en esta zona.

Mestre

Pero si no se encuentra disponibilidad en algunos de los hoteles de Lista di Spagna ni se consigue una buena oferta en el resto de la isla, muchos viajeros optan por pernoctar en Mestre. Esto tiene la desventaja de depender del transporte público. Mestre se encuentra justo al otro lado del puente que conecta Venecia con tierra firme, pero tiene conexiones continuas. La opción más rápida y barata es tomar un autobús, con un coste de 1.5 euros, o tren, con un coste de 1.35 euros. Ambas opciones tardan 10-15 minutos en llegar a la ciudad. La distancia es de 9 km.

En este lugar, se recomienda alojarse cerca de la estación de tren, donde además hay una parada de autobús. Un buen hotel en esta zona y económico es el Hotel Plaza, con todas las comodidades de un alojamiento de cuatro estrellas, aunque también existen en Mestre otros hostales y hoteles de 1 o 2 estrellas aún más baratos.