Costa de Calella de Palafrugell / Travelinho en Creative Commons

Costa de Calella de Palafrugell / Travelinho en Creative Commons

Estilo

Cuatro razones para enamorarte de Calella de Palafrugell

La belleza de sus paisajes y su innegable legado histórico han convertido la localidad en uno de los mejores pueblos y más bonitos de Cataluña

2 noviembre, 2019 11:20

Situado en la comarca del Baix Empordà, Palafrugell es uno de los municipios catalanes de mayor belleza. Situado en un entorno idílico, en la costa de la provincia de Girona, el entorno natural en el que se asienta y los diferentes atractivos a nivel gastronómico se han convertido en su seña de identidad.

Palafrugell es accesible desde diferentes puntos de la región, convirtiéndolo en una de las zonas más visitadas por parte de los vecinos de las localidades que se sitúan a su alrededor. Con el aeropuerto de Girona situado a apenas 45 kilómetros, la ciudad de Barcelona a 120 y Francia a 50 kilómetros, aquí exponemos diferentes razones que hacen que una visita a esta localidad se convierta en una de las más atractivas de la zona.

Su gastronomía, su seña de identidad

Situado en el centro de la Costa Brava, la gastronomía sobre la que se asienta Palafrugell es una de las de más calidad de Cataluña. Por su situación privilegiada, es posible disfrutar de marisco fresco de calidad, diferentes variedades de arroz y una gran cantidad de carnes que convierten a su cocina en una de las más completas de la región catalana.

Costa de Calella de Palafrugell por el Patronat de Turisme Costa Brava Pirineu de Girona con licencia Creative Commons 1.0

Costa de Calella de Palafrugell por el Patronat de Turisme Costa Brava Pirineu de Girona con licencia Creative Commons 1.0

Además, toda su cocina se basa en el comercio de proximidad y de kilómetro cero. Convirtiendo su propuesta en única y proporcionando a todos sus visitantes una gran cantidad de productos, de la mejor calidad posible, para degustar. Tanto en el casco antiguo de la localidad como en su costa, es posible encontrar diferentes restaurantes en los que degustar los platos típicos de la zona. Además, al no ser una localidad tan turística como otras opciones que se concentran a su alrededor, mantiene una excelente equilibrio relación calidad / precio.  

El Centro de Interpretación de la Gastronomía

La importancia de la gastronomía en la localidad es tal que incluso cuenta con un Centro de Interpretación de la Gastronomía. Se trata de un espacio que permite conocer a sus visitantes de primera mano la evolución que ha sufrido la gastronomía de la localidad a lo largo de las últimas décadas, especialmente desde una perspectiva enfocada al turismo. Del mismo modo, también describe cómo su impacto ha determinado el ritmo de crecimiento. 

Además, también resume por qué la gastronomía siempre ha sido tan importante en la localidad. Al mismo tiempo que analiza cómo su excelente posición geográfica ha permitido que se haya convertido en una de sus principales señas de identidad. Permitiendo acoger una importante oferta gastronómica de mar y montaña gracias a su cercanía con ambos atractivos. 

Una localidad repleta de historia

Además de su importante atractivo a nivel gastronómico, Palafrugell cuenta con un gran legado histórico que merece la pena conocer. Y el motivo por el que se ha posicionado como una de las localidades más visitadas por parte de los amantes de la historia y la naturaleza del pueblo catalán. Destaca el conjunto monumental de Sant Sebastià, que cuenta con el mirador más conocido del municipio, y desde el que es posible disfrutar de una panorámica repleta de calas y diferentes espacios que convierten a este municipio en único.

Además, también es posible visitar el Jardín Botánico de Cap Roig, situado en los acantilados de una localidad muy próxima, Calella de Palafrugell. Con una concentración de más de 1000 especies botánicas. Su biodiversidad, y las vistas que ofrece, hacen que este jardín se haya consolidado como uno de los más importantes del mediterráneo.

Sus playas

Los amantes de la costa catalana tienen en Palafrugell uno de los espacios más ricos en este nivel, gracias especialmente a la presencia de poblaciones como Calella de Palagrugell o las playas de Port Bo o El Canadell. Se trata de un conjunto de playas de un tamaño muy contenido, pero de gran belleza, que han provocado que en los últimos años exista una creciente demanda por parte de los turistas que buscan disfrutar de unos días de sol en la región catalana. 

Además, por sus características, también son una buena opción para los amantes de disciplinas como el submarinismo, gracias a la riqueza de sus fondo marítimo. En definitiva, entornos únicos repletos de encanto que han posicionado a Palafrugell en uno de los municipios más prósperos de la región de Cataluña.