Menú Buscar
Interior del museo de Historia de Barcelona, una de las mayores concentraciones arqueológicas / TUROL JONES - CREATIVE COMMONS

Estas son las tres mejores rutas arqueológicas de Cataluña

A lo largo del territorio catalán encontrarás varios recorridos llenos de restos arqueológicos que seguro te sorprenderán

CARLOS ZAPATERO
3 min

Cataluña es una de las regiones de España que aglutina una mayor cantidad de Bienes de Interés Cultural, con hasta un 14,1% del total de atractivos que se encuentran en el interior de nuestras fronteras. De este hecho se desprende la importancia que tiene la localidad a nivel histórico en nuestro país. 

En este importante patrimonio cultural se encuentran los restos arqueológicos que se pueden encontrar repartidos a lo largo de diferentes puntos de la comunidad. A continuación, una selección de puntos para empaparse de estos yacimientos.

Los restos arqueológicos del museo de Historia de Barcelona

El museo de Historia de Barcelona (MUHBA) es una de las instituciones catalanas que acoge una mayor cantidad de restos arqueológicos entre sus instalaciones. Una de las características principales con las que cuenta este museo es la gran cantidad de sedes en las que se encuentra repartida. 

Restos arqueológicos romanos del Museo de Historia de Barcelona / CANAAN - WIKIMEDIA COMMONS

 

Restos arqueológicos romanos del Museo de Historia de Barcelona / CANAAN - WIKIMEDIA COMMONS

A lo largo de muchas ellas, encontramos diferentes muestras arqueológicas, siendo las sedes de Santa Caterina, la de El Call o la de Domus Sant Honorat tres de las que más restos concentran. 

Conjunto arqueológico de Tarraco

En Tarraco, en la provincia de Tarragona, encontramos uno de los espacios más extensos que albergan una mayor cantidad de restos arqueológicos de nuestro país. Es importante conocer que esta localidad fue el asentamiento romano más antiguo de la Península Ibérica, razón por la que alberga una herencia arqueológica de tal tamaño.

Anfiteatro de Tarraco / CINTXA - WIKIMEDIA COMMONS

 

Anfiteatro de Tarraco / CINTXA - WIKIMEDIA COMMONS

Fue en el año 2000 cuando la UNESCO distinguió al conjunto arqueológico de Tarraco como Patrimonio de la Humanidad. Su visita, para los amantes de la historia, se ha convertido en una obligación.

Empúries

Empúries es una de las localidades catalanas más interesantes para todos los amantes de la historia. En su interior se encuentra el único yacimiento arqueológico de la Península Ibérica en la que conviven restos de una ciudad griega y restos de una ciudad romana. 

Las ruinas grecorromanas de Empúries, en la província de Gerona / PIXABAY

 

Las ruinas grecorromanas de Empúries, en la província de Gerona / PIXABAY

A lo largo de toda la localidad podemos encontrar diferentes yacimientos repletos de historia. Una oportunidad única para conocer la evolución de nuestra sociedad por medio de los diferentes espacios que se concentran en su interior.