Menú Buscar
Port Olímpic de Barcelona / Jey86 - CREATIVE COMMONS 1.0

El Port Olímpic, a punto de reestructurarse por completo

Será durante el mes de mayo cuando las discotecas, características en la zona, comenzarán a desaparecer

Carlos Zapatero
5 min

La Generalitat de Cataluña ha anunciado recientemente que cederá al Ayuntamiento de Barcelona todas las competencias para gestionar la zona del Port Olímpic durante los próximos 30 años. Esta decisión se enmarca dentro de la voluntad de los diferentes organismos públicos que conforman la capital catalana de convertir este espacio en un lugar seguro, tranquilo y agradable para todos los vecinos de la ciudad, alejándose por completo de la situación actual.

Con especial atención en los últimos meses, el modelo de negocio de ocio nocturno que, hasta ahora, atesora esta zona de Barcelona ha convertido a este lugar en uno de los espacios menos seguros de la Ciudad Condal, siendo un constante los diferentes altercados que se producen por parte de los visitantes en esta zona, especialmente durante la noche.

El cierre de las discotecas, la clave

Jaume Collboni, teniente alcalde de Barcelona, anunció el pasado noviembre que se espera que antes de la temporada de verano de 2020 todas las discotecas que se encuentren en el Port Olímpic queden cerradas, con el objetivo de dar por terminada la época en la que la delincuencia y la inseguridad se han asentado como protagonistas del espacio. 

Esta prevista una inversión de en torno a 39 millones de euros, con el objetivo de reformar de manera integral el espacio en el que se encuentra. Además, el ayuntamiento ya ha afirmado que no está previsto ningún gasto extra, puesto que la financiación se obtendrá a partir de la comercialización de los diferentes locales que se asentarán en la zona y del dinero obtenido a partir de la presencia de los diversos amarres del puerto. Por tanto, no se trata exclusivamente de un cambio del tipo de negocio, sino de imprimir una imagen completamente renovada de la zona. 

Empresas del ámbito del mar

Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, ha afirmado que "la zona fue una conquista en la época olímpica, pero se ha desligado de las decisiones de los vecinos". Una vez finalicen las concesiones actuales con las diferentes discotecas que se encuentran a situadas a pocos metros entre ellas, se finalizará la vinculación, no renovándose ninguna de ellas. En su lugar, se instalarán todo tipo de empresas relacionadas "con el mundo del mar". 

Discoteca Opium / Costa Este - CREATIVE COMMONS 1.0
Discoteca Opium / Costa Este - CREATIVE COMMONS 1.0

Durante la transición hasta hacerse efectivo este cambio de modelo, se emplearán los diferentes espacios disponibles para la explotación de actividades destinadas al ocio, persiguiendo el objetivo de evitar ocupaciones que impidan la remodelación que el Ayuntamiento de Barcelona tiene diseñada para este edficio. 

El segundo trimestre de 2020

Las obras comenzarán durante el segundo trimestre de 2020, tal y como ya han afirmado fuentes oficiales. El punto de partida será el momento en el que se solucionen los diferentes problemas que tiene el dique de abrigo para contener el agua del mar, uno de los principales inconvenientes con el que, históricamente, se ha encontrado este lugar. Una vez se liciten las obras por medio de la Generalitat al Ayuntamiento, comenzará la transformación del espacio.

Entre los diferentes cambios de modelo que se encuentran programados, se encuentra el objetivo de sustituir la actual zona de aparcamiento en superficie para la construcción de una plaza. Además, también se mejorará de manera notable el Centro de Vela, con un nuevo paseo que permitirá su entrada directa en el mismo. En total, se espera que la reforma del espacio público se traduzca en que los peatones cuenten con el doble espacio para disfrutar, pasando de los 23.838 metros a los 48.616.

No serán las únicas obras

El ayuntamiento ya ha anunciado que estas no serán las únicas obras que se lleven a cabo en este lugar, persiguiendo el objetivo de cerrar todas las discotecas de la ciudad de Barcelona que se encuentren en el puerto de Barcelona. Por lo que también se buscarán realizar lo propio con Shoko, Carpe Diem y Pachá, transformando por el completo el ambiente que se respira en las calles del distrito marítimo.

No obstante, destaca que esta zona es competencia del gobierno, que ha renovado el permiso a todos estos locales de ocio nocturno hasta el mes de junio del año 2020. Una vez finalicen las respectivas concesiones, comenzarán también las obras situadas en el conocido como Frente Marítimo.