Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Artemandoline, grupo que actuará en el Festival de Música Antigua / FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA

Los Pirineos acogerán los mejores conciertos de música antigua este verano

El año pasado, como ocurrió con otras citas culturales, este evento tuvo que ser cancelado

Victoria Herrero
6 min

Tras la cancelación del anterior año, una situación que se ha visto repetida en numerosos eventos y citas musicales a lo largo de todo el territorio nacional e internacional, regresa la décima edición de un evento que tendrá al Pirineo catalán como el mejor escenario posible. Será aquí donde tenga lugar, hasta el 22 de agosto, el Festival de Música Antigua de los Pirineos con más de medio centenar de actuaciones musicales en una treintena de localidades de la zona. Un certamen de lo más especial donde se unen música y patrimonio. 

Un evento que regresa a la actualidad musical veraniega con un importante compromiso tanto con la música como con la sociedad, tal y como recuerdan los responsables de esta programación cultural que en su mayoría sacará a escena más de un 90% de los conciertos que estaban previstos durante el 2020 y que tuvieron que ser pospuesto. Un amplio catálogo dentro del género de la música antigua y que deleitará al público asistente con melodías y sonidos desde el siglo XV hasta el XVIII

Uno de los escenarios del Festival de Música Antigua / FESTIVAL MÚSICA ANTIGUA
Uno de los escenarios del Festival de Música Antigua / FESTIVAL MÚSICA ANTIGUA

Joan Brudieu

La inauguración, muy esperada tras lo vivido durante este el pasado año y parte de este, tuvo lugar hace unos días en el marco incomparable de la catedral de la localidad de La Seu d'Urgell donde se rindió un sentido homenaje a Joan Brudieu, compositor nacido en el siglo XVI según los documentos que se recogen de entonces (aunque no está claro del año exacto) y que en la pasada cita de 2020 se hubieran cumplido 500 años desde su nacimiento. 

Francés de nacimiento, el nombre de este maestro de la música permanecerá para siempre unido a la del municipio pirenaico ya que fue aquí donde llevó a cabo su carrera musical. Como era de esperar, este reconocimiento se iba a celebrar en la edición del 2020, pero tuvo que ser cancelado. A la cita de este año acudió el Ensemble Brudieu, bajo la dirección de Josep Cabré, que interpretó durante esta actuación un Officium Defunctorum Urgellensis formado por la Misa de Difuntos de Joan Brudieu, así como otras obras compuestas por autores coetáneos del protagonista. 

La programación

Ya está abierta la venta de entradas para asistir a estos conciertos, ya sea de forma presencial (en los puntos de venta oficial y en la taquilla de cada espacio hasta una hora antes del inicio de los conciertos) o bien a través de Internet con lo que se pueden comprar estos tickets de manera anticipada y con una rebaja en el precio. Otra opción es apuntarse en la modalidad de Hazte Amigo/a del FeMAP y abonar una única cuota de solo 10 euros para comprar todas las entradas a precio reducido.

Así será como se podrá disfrutar de conciertos programados entre los cuales están Dolce Rima (en Berga), La Sonorosa (Tiurana), Artemandoline (en la localidad de Tremp), Aria Antiqua (Sort), Il Gesto Armonico (Espui), Serendipia Esemble (en un concierto que tendrá lugar en el municipio de La Seu d'Urgell) o Ensemble ConTrastes (en Castell de Mur) entre otras muchas actuaciones hasta finales del mes de agosto. 

Packs turísticos

Para los que no se quieran quedar solo con el espectáculo musical, desde la organización del Festival de Música Antigua de los Pirineos se han programado una serie de packs turísticos en los que se da la posibilidad de comprar la entrada, además de realizar una reserva en un hotel de la localidad donde tenga lugar cada concierto.

Una oportunidad única para asegurarse al mejor precio la asistencia a la actuación musical, además de la pernoctación en un establecimiento hotelero y disfrutar de un placentero desayuno. Incluso en algún caso en este mismo paquete turístico entra una actividad complementaria como puede ser la visita a ese lugar histórico y patrimonial donde horas más tarde contemplará la actuación elegida. 

Un objetivo social

Pero esta no se trata tan solo de una cita musical para los meses de verano, sino que desde el inicio, el Festival de Música Antigua de los Pirineos (FeMAP) ha desarrollado una importante y destacada labor social. Un objetivo que este año, sin duda, adquiere un protagonismo más relevante y que vuelve a hacer hincapié en esa labor que se hace en centros residenciales y para los que la música supone todo un bálsamo en esa dura realidad por medio de conciertos, sesiones de musicoterapia...

Una acción social que, en la mayoría de los casos, se lleva a cabo por parte de la agrupación musical que forma parte del FeMAP social compuesta por jóvenes que estudian en el Conservatori de Música dels Pirineus.