Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Retrato del escritor Arturo Pérez-Reverte / Victoria Iglesias en ARTURO PÉREZ-REVERTE OFICIAL

Arturo Pérez-Reverte publica nueva novela: 'El italiano'

Este nuevo relato, que tiene como escenario la bahía de Algeciras, está basada en hechos reales

Victoria Herrero
6 min

En apenas unas horas llegará a las librerías el nuevo trabajo de uno de los escritores más aclamados y seguidos de la actualidad, Arturo Pérez-Reverte. Bajo el título de El italiano el autor nacido en la localidad murciana de Cartagena presenta una nueva novela ambientada en el recorrido histórico de la Segunda Guerra Mundial que sirve de trasfondo para poner sobre las páginas una historia donde se mezclan el amor, el mar y la guerra en plena bahía de Algeciras.

Para ser más concretos será mañana 21 de septiembre cuando ya se pueda tener entre las manos este nuevo ejemplar que ha sido editado por la Editorial Alfaguara y que se publicará de manera simultánea en todos los territorios de habla hispana. A los amantes de las nuevas tecnologías que prefieran dar un paso más del clásico libro también les gustará saber que El Italiano estará disponible al mismo tiempo en formato ebook y en audiolibro.

Imagen de la portada del nuevo libro de Arturo Pérez-Reverte / EDITORIAL ALFAGUARA
Imagen de la portada del nuevo libro de Arturo Pérez-Reverte / EDITORIAL ALFAGUARA

Los años 1942-1943

Esas son las dos fechas que sirven de base para que el conocido escritor pueda dar vida al hilo argumental de su nueva novela. Un relato inspirado en hechos reales (contados por el propio padre del autor) acontecidos durante la Segunda Guerra Mundial en la costa andaluza y donde solo unos pocos personajes y situaciones han salido del imaginario de Arturo Pérez-Reverte. La protagonista de este libro es Elena Arbués, una joven librera que no llega a la treintena y que una noche mientras pasea por la playa descubre a un buzo italiano perdido entre la arena y el agua.

Este hombre formó parte del escuadrón de combate que se encargó de hundir o dañar, en su mayoría, un total de 14 barcos pertenecientes a las fuerzas aliadas y que se encontraban en Gibraltar y en la bahía de Algeciras. Lo que ignora con ese descubrimiento la protagonista es que ese hecho (cuando socorre al soldado herido) que parece ser fortuito y fruto de la casualidad cambiará para siempre su vida. Una experiencia vital donde el amor ocupa buena parte de su existencia y que será parte de una aventura cuanto menos peligrosa. 

¿Otro nuevo éxito?

Entre los incondicionales de Arturo Pérez-Reverte no hay duda de que este nuevo libro será otro éxito como el trabajo que le precede en las librerías. Es el caso de la novela Línea de Fuego publicada hace ahora casi un año y que desde entonces ha formado parte de las listas de los libros más vendidos en España. Tanto es así que antes del verano ya había superado la cifra de 300.000 ejemplares vendidos. Por si fuera poco, este título se llevó el Premio de la Crítica en la categoría de Narrativa en castellano.

En Línea de Fuego se cuenta la noche del 24 al 25 de julio de 1938 en el fragor de la batalla del Ebro donde cerca de 3.000 hombres y 14 mujeres de la XI Brigada Mixta del ejército de la República cruzan el río para establecer la cabeza de puente de Castellets del Segre. Allí es donde combatirán durante 10 días. Sin embargo, nada de esto existió y es el "reclamo" usado por Pérez-Reverte para rendir un homenaje a todos aquellos que de verdad combatieron en ambos bandos en aquellos trágicos años de la Historia de España. 

El antiguo corresponsal y periodista

Este era el oficio de Arturo Pérez-Reverte previo a dedicarse de lleno al mundo de la literatura y convertirse en uno de los escritores españoles más aplaudidos de la actualidad. Antes de eso estuvo más de dos décadas como reportero trabajando en radio, prensa y televisión cubriendo sobre todo conflictos armados por todo el mundo: la guerra del Líbano, la guerra de las Malvinas, las guerrillas del Sudán o la guerra de Bosnia en los años 90 entre otras muchas. 

Tras esto, pero sin dejar de abandonar su faceta como periodista (desde el año 1991 escribe una página de opinión en un suplemento dominical) empieza a dedicar más tiempo a sus novelas. De ahí han salido títulos tan destacados que ya forman parte de la literatura actual española como El maestro de esgrimaLa tabla de FlandesTerritorio comanche, La Reina del Sur o la colección Las aventuras del capitán Alatriste, que desde su lanzamiento se ha convertido en una de las series literarias de mayor éxito; e incluso se ha adaptado para la televisión