Menú Buscar
El pantano de Sau es uno de los pantanos más importantes / QUICO LLACH - CREATIVE COMMONS

Estos son los pantanos más importantes de Cataluña

El ámbito rural es una de las señas de identidad de la región de Cataluña

Qui
3 min

Uno de los motivos por los que Cataluña es conocida a lo largo de toda España es por su gran partimonio histórico. Sus espacios verdes, la naturaleza con la que cuenta la región y la gran oferta artística son tres de sus señas de identidad. 

Sin embargo, uno de los puntos que más destaca es la presencia de los diferentes parques naturales a los que acudir a hacer deporte, pasar un día en familia o, simplemente, alejarse del bullicio de la gran ciudad. A continuación, una selección de los pantanos más importantes de la región. 

Pantano de Santa Fe

El pantano de Santa Fe se encuentra situado en el municipio de Goás del Monclús, en la provincia de Barcelona. En coche es accesible por medio de la BV-5114 y es uno de los espacios verdes más conocidos de la provincia.

Una de las grandes peculiaridades que hacen que este pantano sea tan importante es la vegetación con la que cuenta, que centra toda al atención de las inmediaciones del embalse de agua del pantano. Cuenta con, además, diferentes senderos por recorrer en los que disfrutar de un entorno natural y acercarse a la flora típica de la zona. 

Pantano de Foix

También en la provincia de Barcelona, pero en la comarca del alto Penedès, se encuentra el Pantano de Foix, otro de los más conocidos. Se creó en el Siglo XX con el objetivo de abastecer de agua a toda la comarca del Garraf. Es conocido por la cantidad de flora y de fauna que se asienta en sus inmediaciones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que su agua no es apta para bañistas. 

Entre las diferentes especies animales que se asientan sobre él, destaca la presencia del pato cuchara o del porrón moñudo. Especialmente en verano, son muchos los deportistas que acuden a esta zona para disfrutar de las rutas senderistas que emergen del mismo. 

Pantano de Sau

El pantano de Sau se encuentra en el término municipal de Vilanova de Sau, muy próximo a la localidad de Vic. Es uno de los pantanos más visitados de la comarca, ya que sus aguas proceden del río Ter y son aptas tanto para el baño como para la practica de deportes acuáticos. 

Una de sus curiosidades es que bajo sus aguas se encuentra el pueblo de Sant Romà de Sau y todavía hoy es posible ver la punta del campanario sobresalir de sus aguas.