Menú Buscar
Plato de cocina de autor digno de una estrella Michelin / UNSPLASH

Estas son las nuevas estrellas Michelin

Cenador de Amós se ha convertido en el único restaurante español en conseguir tres estrellas Michelin esta temporada

Juan Antonio Marín
6 min

El mundo de los neumáticos y la gastronomía nunca habría estado tan relacionado de no ser por la marca francesa Michelin. Esta interesante combinación nació a principios del siglo XX, cuando la empresa encargada de fabricar ruedas elaboró, a su vez, una guía de carretera. Similar a la guía Repsol, en ella se podían encontrar los establecimientos más recomendados a la hora de visitar cualquier ciudad. La introducción de críticos gastronómicos en este pequeño documento cambió la historia.

Estos expertos iban de restaurante en restaurante probando la comida para así aportar su calificación a la guía. Así empezó a emerger la figura de las estrellas, una de las máximas condecoraciones que puede recibir un local gastronómico en la actualidad. España se encuentra entre los cinco primeros países de Europa con mayor número de restaurantes que gozan de estrellas Michelin. Ahora, 25 establecimientos más se suben al pódium de los que han obtenido dicho premio.

Figuras importantes

Martín Berasategui o Dabiz Muñoz forman parte de ese selecto grupo de chefs cuyos restaurantes han sido valorados con el prestigioso premio de la Guía Michelin. El madrileño es uno de los que lidera un establecimiento con hasta tres estrellas, la máxima calificación que se puede recibir por parte de la compañía francesa. Aunque el cocinero español más premiado con este galardón es el donostiarra Martín Berasategui.

Siete de sus quince restaurantes acumulan un total de doce estrellas, las dos últimas recibidas el año pasado. El primigenio y el barcelonés son los dos locales, de todos los que posee, que albergan la máxima calificación. Hasta ese Olimpo de tres estrellas acaba de subir el Cenador de Amós, el último restaurante español en ser premiado con las ansiadas tres estrellas.

El mayor premio para el caserón

Villaverde de Pontones, localidad ubicada en Cantabria, se ha posicionado entre los destinos gastronómicos más importantes tras la última presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2020. Y es que Cenador de Amós, uno de los restaurantes del pueblo, se ha convertido en el único local gastronómico, de los 25 premiados, en obtener el triestrellado. La presentadora del evento, Núria Roca, fue la encargada de comunicar el galardón al equipo liderado por el chef Jesús Sánchez.

Plato con maridaje de estrella Michelin / UNSPLASH
Plato con maridaje de estrella Michelín / UNSPLASH

El navarro constituye una pieza fundamental en el gran puzle que es el Cenador de Amós. Con una propuesta gastronómica basada en la creatividad y en la innovación, Jesús ha desarrollado la Carta Memoria, Esencia y Experiencia con las que pretende exaltar las raíces locales en el ámbito de la alta cocina. El reconocimiento de las tres estrellas ha llegado el año en el que celebran su 25 aniversario como local gastronómico de referencia.

Nuevas incorporaciones

Al restaurante cántabro se unen cinco establecimientos con dos estrellas y diecinueve que han logrado sumar la primera. Entre los agraciados que consiguen el segundo estrellado se encuentra Angle, propiedad del conocido presentador de Masterchef, Jordi Cruz; Skina, situado en Marbella, o el Poblet, del chef Quique Dacosta, forman parte de la variedad de restaurantes que se sitúan en esta clasificación.

Casa de Chá da Boa Nova, a cuyos mandos se encuentra el cocinero Rui Paula, ha sido el único establecimiento portugués en obtener la doble condecoración. Los demás locales gastronómicos del país vecino tan solo han obtenido una estrella. En total cuatro, entre los que se encuentran Epur y Fifty Seconds, emplazados en Lisboa, y Mesa de Lemos y Vila Nova de Cacela, ubicados en Passos de Silgueiros y Vistas, respectivamente.

Entre los 19 españoles seleccionados destacan el Dama Juana, de Jaén, o el Cinc Sentits de Barcelona. En la edición de este año ha habido una importante presencia insular.

Alta cocina en la isla

Cuatro de los diecinueve seleccionados se han repartido entre las islas Baleares y las islas Canarias. En lo que respecta a la isla de Ibiza, el Es Tragón de Sant Antoni de Portmany ha recibido una estrella Michelín. La otra condecoración balear ha ido a parar hasta el restaurante Voro, situado en la localidad de Canyamel, en Mallorca.

Por parte de las volcánicas, la isla de Gran Canaria ha sido la única en acumular premios en esta Guía Michelin 2020. A partir de ahora, La Aquarela, enclavada en Arguineguín, y Los Guayres, situado en Mogán, contarán con una estrella en su historial.