El mundo de la moda nupcial apuesta por la sostenibilidad y la digitalización
Un nuevo estudio revela las tres claves del sector ante la aceleración de tendencias provocada por el Covid
5 noviembre, 2020 17:41El mundo de la moda nupcial experimente cambios a pasado agigantados y la pandemia ha acelerado esa transformación. Así lo revele un nuevo estudio de Valmont Barcelona Bridal Fashion Week (VBBFW) que señala cuales son las claves: sostenibilidad, digitalización y ético.
El trabajo advierte que el sector “tiene que empezar un proceso de transformación para tener acceso a nuevos sectores de la demanda” y esto pasa por “satisfacer un público cada vez más consciente y exigente”.4
Digitalización
La situación provocada por el Covid-19 ha acelerado el proceso de digitalización que ya estaba en marcha desde hace tiempo y que las generaciones más jóvenes ya exigen. Esto no sólo afecta a los diseñadores y creadores sino también al sector del retail.
“Ambos mundos deben unirse para generar una nueva experiencia para la novia en el proceso de compra”, señala el estudio. Por eso, la apuesta debe ir enfocada a los showrooms virtuales y citas previas por videoconferencia de estilistas con la novia, que se desplazará al punto de venta o taller sólo al final del proceso.
Sostenibilidad
Por otro lado, el consumo responsable y la prudencia son dos valores en alza. “El compromiso por la sostenibilidad será uno de los factores diferenciales en el futuro de las empresas”. El 18% de los recién casados encuestados ha reconocido haber prestado atención a la sostenibilidad del producto, comprando un vestido hecho con materiales sostenibles o interesándose por el compromiso social o medioambiental de la empresa.
En este sentido, las empresas ya han empezado a ponerse las pilas. El 40% de las empresas encuestadas declara haber empezado la transición hacia procesos sostenibles, el 29% de ellas ya tienen un departamento específico implementado y un 11% tiene previsto hacerlo en los próximos 3-5 años.
Ética
Otro punto clave de las nuevas generaciones, especialmente la Z (que tienen ahora entre 18 y 30 años) y los millennials (entre 31 y 45 años) a la hora de decidir su vestido de boda es el respeto hacia las personas y su entorno. Las conclusiones del trabajo sugieren que un primer paso para las empresas sería asociarse con ONG u otras entidades.
El compromiso de la firma por el desarrollo social y del consumo en el futuro se ha vuelto, la sostenibilidad y la digitalización, son ya claves. En palabras del profesor Nueno, responsable del estudio, el mundo de la moda debe ver en este escenario “una oportunidad de diferenciación para muchas marcas”. Por ello, quienes no se haya iniciado en ellas, “deben buscar ayuda para empezar ya de forma gradual”, concluye