Menú Buscar
Un de los mejores libros para leer durante este otoño / ToughCatalog EN PIXABAY

Estas son las 5 mejores novelas de este otoño

Con el cambio de estación, es el momento perfecto para retomar el hábito de la lectura y dejarte sorprender por historias de lo más alucinantes

CARLOS ZAPATERO
6 min

Con la llegada del frío y los días más cortos, otoño es la estación perfecta para retomar el hábito de lectura. Un hábito que, fruto de las vacaciones, tiende a quedar olvidado durante los meses de verano

El cambio de estación puede suponer un buen punto de inflexión para encontrarse con algunas de las novedades literarias que las editoriales tienen preparadas para estos meses, o algunos de los títulos que se han presentado a lo largo del año y que han tenido una excelente acogida.

Lectura fácil, de Cristina Morales

Lectura fácil llegó a las librerías españolas hace unos días y se ha convertido en una de las novelas más populares del momento. Sus protagonistas son cuatro mujeres con un denominador común: una reconocida discapacidad intelectual. Viven juntas en un piso tutelado subvencionado por los organismos públicos, en la ciudad de Barcelona. La historia versa en torno a la lucha que Nati, Patri, Marga y Àngels realizan por liberarse de una sociedad en la que domina el sistema neoliberal y en la que el heteropatriarcado parece cobrar el protagonismo durante el día a día. 

El libro de Cristina Morales ha sido muy bien acogido por la crítica, habiendo sido galardonado con la última edición del Premio Nacional de Narrativa. Una lectura muy sencilla, de excelsa calidad literaria, repleta de reivindicaciones entre sus páginas.

Terra alta, de Javier Cercas

Javier Cercas se ha posicionado en el Olimpo de la literatura gracias al Premio Planeta recogido por Terra Alta. Uno de los títulos que no pueden faltar en la biblioteca de ningún lector durante este otoño. Terra Alta narra el crimen al que son sometidos los propietarios de la mayor empresa de la localidad en la que se desarrolla la obra, Gráficas Adell, asesinados tras haber sido torturados.

Créditos: Javier Cercas por Albin Olsson con licencia Creative Commons 1.0
Javier Cercas por Albin Olsson / CREATIVE COMMONS 1.0

El escritor español aborda temas tan complejos como la venganza, la justicia y importancia que supone tener valores en una sociedad como la actual. Una obra cuyas páginas ahondan sobre temas como la reflexión, la intriga y, sobre todo, la empatía, que invadirán al lector palabras tras palabra.

Alegría, de Manuel Vilas

La historia escrita por Manuel Vilas, bajo el título Alegría, narra el día a día de un escritor de éxito al que, de manera repentina, le llega la fama. Una situación que le hace tener que enfrentarse a una gira de presentaciones de su última obra alrededor de todo el mundo. Manuel Vilas trata de visibilizar la situación a la que se enfrentan los artistas de éxito, cuando pasan meses fuera de casa presentando sus trabajos. 

Una doble vida en la que, por un lado, el protagonista de su obra tiene que mostrarse feliz y contento en cada una de sus presentaciones. Pero en la que, cuando llega al hotel cada noche, la soledad se convierte en su fiel compañera. Un recorrido en el que lector se encuentra en un océano de sentimientos, cuando el protagonista comienza a ahondar en su pasado: la muerte de sus padres, el divorcio, sus hijos... Alegría fue finalista de la presente edición del Premio Planeta. 

Listas, guapas, limpias, de Anna Pacheco

El pasado mes de septiembre la escritora Anna Pacheco publicaba Listas, guapas, limpias. Una novela que narra la historia de una mujer que se siente presionada por la sociedad en la que se encuentra en cada momento en la que tiene que tomar una decisión. Así, el lector va recorriendo una sucesión de escenarios repletos de angustia en torno a la situación de una ruptura sentimental, un cambio laboral u otros aspectos más cotidianos como la elección de los productos en un supermercado.

Anna Pacheco realiza un acercamiento al sentimiento de culpabilidad al que se encuentran sometidas muchas mujeres de nuestro planeta por no cumplir con un determinado estilo de vida. Una novela reflexiva, para leerla con sosiego, que invitará a reflexionar acerca del papel que los prejuicios tienen en la vida diaria de las personas.

Toda la verdad de mis mentiras, de Elisabet Benavent

Elisabet Benavent publicó a principios de año el que se ha convertido en uno de los libros más populares de esta temporada. En Toda la verdad de mis mentiras, en lector actuará como espectador de lujo de un road trip divertido, repleto de situaciones inverosímiles y de una alta carga emocional. 

Bajo el escenario de una despedida de soltera en una caravana, la escritora recorre una sucesión de escenarios en los que las mentiras, sus motivaciones y la importancia de los secretos se convertirán en protagonistas.