Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El rapero 21 Savage, imagen de la campaña de Louis Vuitton / TWITTER

Louis Vuitton pone a la venta un suéter con los colores de Jamaica y se equivoca de bandera

La firma francesa ha retirado del mercado la prenda, que tenía un precio de unos 1.130 euros, vistas las críticas recibidas por un patinazo tan surrealista

4 min

La firma de moda francesa Louis Vuitton ha sido objeto de mofas y críticas a partes iguales debido a su última creación: el suéter de rayas jamaicanas. La marca ha querido homenajear a Jamaica con una sudadera compuesta por los colores de su bandera, una prenda que estaba disponible en su tienda online por unos 1.130 euros.

Pero pocos minutos después de ponerla a la venta, los primeros usuarios cargaron contra Louis Vuitton por una circunstancia que parecía obvia: se habían equivocado de bandera. La prenda está compuesta por tres franjas de color verde, amarillo y rojo, pero deberían ser negro, verde y amarillo. Un error garrafal por el que se han visto obligados a eliminarla de su catálogo.

Críticas por apropiación cultural

Cuando el suéter fue subido a la tienda online, Louis Vuitton lo describía como un "jumper con diseño a rayas inspirado en la bandera nacional de la isla caribeña". Visto el revuelo, días después cambió la palabra "bandera" por "herencia cultural", pero fue peor el remedio que la enfermedad.

La publicación del producto en la tienda online de Louis Vuitton / TWITTER
La publicación del producto en la tienda online de Louis Vuitton / TWITTER

En ese momento, la crítica puso el foco en la apropiación cultural que llevan a cabo grandes marcas de lujo con el objetivo de generar mayor beneficio. En este caso concreto, por coger la bandera etíope que el cantante jamaicano Bob Marley popularizó como la bandera y los colores del movimiento espiritual rastafari.

La culpa es de Bob Marley

De hecho, así lo ha entendido Cedella Marley, la hija del icónico artista, que ha publicado en su cuenta de Instagram una imagen de su padre con el rostro entristecido y una sudadera con los mencionados colores: "Bob dice que esa es la bandera etíope, Louis Vuitton", ha escrito Cedella.

La publicación irónica de Cedella Marley / INSTAGRAM
La publicación irónica de Cedella Marley / INSTAGRAM

Vista la repercusión causada, la firma francesa ha retirado del mercado la prenda, pero las críticas han continuado debido a que esa decisión podría llamar la atención de los coleccionistas y convertir al suéter en una pieza de lujo en portales de compraventa.

Las explicaciones de Louis Vuitton

Los responsables de Louis Vuitton han querido salir del enredo con un comunicado enviado en exclusiva al diario británico The Guardian, pero las escusas han servido de muy poco. La firma, pese a pedir disculpas públicamente, ha achacado el error a un simple fallo en la descripción del producto.

Según la firma, el suéter es de color verde, amarillo y rojo "por los colores de la bandera etíope" y porque "son un sello de la independencia africana". Además, les sirve para "rendir homenaje a la herencia ghanesa de nuestro diseñador de ropa masculina, Virgil Abloh", detalla la marca francesa en su comunicado.