Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cama baja estilo nipona propia del estilo Japandi / Roberto Nickson en UNSPLASH

Japandi, lo último en decoración para vestir la casa

Las claves de este estilo pasa por el empleo de colores claros, la madera y elementos decorativos asiáticos

Victoria Herrero
6 min

A la hora de decorar una casa ya no es suficiente, si se quiere poner con algo de gusto y estilo, colocar los muebles y ubicarlos por las distintas estancias de la vivienda sin pensar en cómo hacerlo previamente. Para seguir los preceptos de las nuevas tendencias en decoración hay que estar a la última y conocer qué se lleva en cuestión de interiorismo. Y lo último viene de Japón con clara influencia nórdica; es el caso del Japandi.

Con este curioso nombre se designa una corriente decorativa que triunfa en numerosas publicaciones de redes sociales como Pinterest e Instagram y que hace una sabia combinación entre el estilo escandinavo más atemporal y luminoso y la base nipona en las texturas, la calidez y una paleta de colores algo más atrevida, pero sin resultar demasiado estridente a la vista.

Los preceptos del Japandi

Con esa mezcla como base es como se da luz a esta inspiración decorativa para vestir la vivienda a la última. Una idea, aseguran los que siguen este estilo, que busca convertir el hogar en un santuario gracias a esa influencia tanto del minimalismo del Lejano Oriente como de los materiales naturales que sobre todo predominan en las casas nórdicas junto con líneas puras y rectas sin nada de artificio. 

Esto es lo único que se necesita para crear una atmósfera y un ambiente únicos en un mismo espacio que, además de servir de vivienda y refugio del exterior, ahora también se ha convertido en lugar de trabajo, juegos y hasta espacio para hacer ejercicio físico sin necesidad de irse a un gimnasio.

Las claves de este estilo

Todos aquellos que quieran dar un cambio de look a su casa y apuesten por un estilo como el que promueve el Japandi deben conocer de antemano cuáles son las claves del mismo. Así pues, lo primero de todo es desterrar todo lo que sean maderas de tonos oscuros. En este caso se opta por tonalidades más delicadas y claras (muy escandinavas) para dar esa sensación de armonía natural y calidez. Un material, el de la madera, a juego con algunas piezas de mobiliario donde abunden colores como el blanco, el negro, el gris o hasta el latón en algunos metales. 

Rincón de la casa con maderas, material que se incluye en el estilo Japandi / Spacejoy en UNSPLASH
Rincón de la casa en madera, material que se incluye en el estilo Japandi / Spacejoy en UNSPLASH

Como parte de ese juego de texturas y de escenas visuales, y más entroncado con la vertiente nipona, en esta corriente se da la bienvenida a textiles de tejidos naturales (como el lino) y donde se pueden ver detalles de shibori o técnica de teñido que se hace en Japón con patrones de diseño sencillos y donde predominan colores como el azul oscuro o índigo. 

Nueva distribución

Pero el Japandi abarca mucho más que el plano decorativo, ya que también se aplica en la distribución de la casa. Muchos recordarán esas imágenes clásicas de antiguas casa japonesas donde los paneles interiores sirven para separar estancias o habitaciones (no hay tabiques convencionales entre ellas) para que todo fluya como un mismo espacio y no hay una interrupción visual. En este caso se puede hacer lo mismo (siempre que sea posible) y colocar los tradicionales paneles shoji con papel traslúcido. 

Y ya si se quiere dar el toque asiático perfecto, en esta nueva casa se permite la entrada de elementos decorativos de cerámica japonesa, así como los artesanales tatamis para vestir el suelo a modo de alfombra empleando en este caso materiales como el yute o la rafia. 

Los consejos de los profesionales

Ya sea tratando de imitar el estilo Japandi como apostando por una corriente más clásica lo cierto es que hay una serie de recomendaciones, hablando de decoración del hogar, que sí o sí deben cumplirse en cualquier caso. Y lo primero de todo es hacer una lista previa de qué se necesita en cada casa para no comprar demasiados muebles o accesorios: un gasto en ocasiones sin sentido, aparte de que muchas veces se acumula mobiliario para el que luego no hay sitio.

Para crear la decoración perfecta la distribución es clave cuando se trata de disponer los muebles de la casa y por ello es importante que esta sea funcional y práctica. Una vez se tiene esto en cuenta ya es el momento de elegir los materiales y los colores que serán los protagonistas (cuidado con los tonos estridentes para estancias que invitan a la calma como es el caso de las habitaciones), así como las piezas decorativas. En este último caso hay una máxima con la que siempre se acierta: menos es más. Algo que también se recordará a la hora de limpiar toda la casa.