Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La escritora Isabel Allende con una de sus mascotas / ISABEL ALLENDE OFICIAL

Isabel Allende regresa a las librerías con su nuevo trabajo literario, 'Violeta'

En este nueva novela, la protagonista hace un repaso, a lo largo de su historia, de los acontecimientos clave del siglo XX

Victoria Herrero
6 min

Una de las escritoras más conocidas del panorama de las letras en español publica nueva novela. Se trata de la aclamada Isabel Allende, que regresa a las librerías, para alegría de sus millones de admiradores, con un trabajo que llevará por título Violeta. Es la historia de una mujer en cuya vida se pueden ver reflejados algunos de los pasajes históricos más importantes del siglo XX. Todo un recorrido que va desde la década de los años 20, con la irrupción de la gripe española, hasta la actualidad de la pandemia que estalló en el año 2020. 

Una publicación que se hará de manera simultánea tanto en inglés como en español y que llegará a los mercados literarios de Estados Unidos, América Latina y España. Una nueva oportunidad, por tanto, de disfrutar de la que es la autora en español más leída del mundo gracias a los 75 millones de ejemplares que ha vendido de unas obras que se han traducido a más de 40 idiomas

La protagonista

En el caso de esta nueva publicación de la escritora nacida en Perú, Violeta es el nombre de la protagonista de unas páginas que se desenvuelven en forma de una extensa carta que esta mujer dirige a la persona que más ama del mundo. Un formato epistolar en la que ella va haciendo un repaso al tiempo que va recordando los amores apasionados que ha tenido en una vida donde se han dado la mano tanto la pobreza como la prosperidad. Un recorrido vital donde tampoco han faltado las pérdidas de seres queridos o los momentos de mayor felicidad personal. 

Todo ello transcurre a lo largo de casi un siglo. Concretamente, la historia de Violeta se va desarrollando entre estas dos conocidas pandemias de la historia más reciente de España. En total, 100 años donde, además, se hace un repaso a la lucha de los derechos femeninos, así como al devenir de las dictaduras latinoamericanas como parte de esta trama que ya se podrá leer a partir del próximo 25 de enero, que será cuando esta nueva novela esté en las estanterías de las librerías. 

Fragmento de la portada del nuevo libro de Isabel Allende / PLAZA & JANÉS
Fragmento de la portada del nuevo libro de Isabel Allende / PLAZA & JANÉS

Una escritora unida al éxito

Media vida se ha pasado Isabel Allende construyendo historias que han encandilado a millones de lectores. Precisamente, este año la escritora con nacionalidad chilena y estadounidense cumplirá 80 años y 40 de ellos los ha dedicado a escribir. Fue entonces, hace cuatro décadas, cuando empezó su andadura en el mundo de la literatura con la publicación de su primera novela, una de sus más aplaudidas: La casa de los espíritus. Una prolífica carrera donde se incluyen 25 libros, todos ellos éxito de ventas, por los que ha recibido más de medio centenar de premios literarios. 

Algunos de estos galardones son el Premio Nacional de Literatura de Chile en el año 2010, el Premio Hans Christian Andersen en Dinamarca dos años después por su trilogía Memorias del Águila y del Jaguar, así como la Medalla de la Libertad en los Estados Unidos, la más alta distinción civil, en 2014 o la medalla de honor del National Book Award. Este premio, que recibió hace casi cuatro años, la convirtieron en la primera autora en lengua española en conseguirla por su gran aporte al mundo de las letras.

Sus grandes historias

Como ha ella misma comentado en alguna ocasión, cada 8 de enero se sienta en su escritorio y bajo la luz de las velas comienza una nueva novela. Un ritual que parece ser que le ha traído suerte para dar vida a algunas de las historias más conocidas de la literatura. Es el caso de La casa de los espíritus, Paula (dedicada a su hija fallecida del mismo nombre), El cuaderno de Maya, El Juego de Ripper, Mujeres del alma mía o Más allá del invierno donde el amor se mezcla con el drama de los inmigrantes en Estados Unidos. 

Precisamente, el fallecimiento de su hija le inspiró para la creación de la Fundación Isabel Allende que lucha contra la violencia ejercida a mujeres y niñas vulnerables. Una organización sin ánimo de lucro que fundó en el año 1996 como una forma de honrar a la hija que perdió cuando esta tenía apenas 29 años. Gracias a su acción social, esta fundación ha otorgado becas a más de un centenar de organizaciones en todo el mundo cuyo trabajo ha cambiado la vida de cientos de miles de mujeres y niñas.