Menú Buscar
Interior del museo de la Fundació Suñol / Stock Snap - PIXABAY

Fallece el mítico galerista catalán Josep Suñol a los 92 años

El empresario contaba con diferentes obras de Dalí, Joan Miró o retratos fotográficos de Picasso y Calder, entre muchos otros

CARLOS ZAPATERO
6 min

Josep Ildelfons Suñol i Soler, hijo del que fue presidente del FC Barcelona, ha falleció el lunes 10 de noviembre a la edad de 92 años, tal y como informó el mismo día de su fallecimiento la Fundació Suñol y la Fundació Glòria Soler, ambas propiedad del galerista catalán.

Suñol ha sido un importante mecenas en Cataluña con una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de España, gracias a las 1.200 obras que almacenaba en su interior. Algunas de las obras más destacadas que se pueden encontrar en sus fondos son dos obras de Warhol, una de ellas inédita en Cataluña, además de Busto de mujer con blusa amarilla, de Picasso. O Studies for motion picture scenario, de Joan Miró, entre muchas otras. 

Fundació Suñol

Su trayectoria como mecenas y como coleccionista de arte fue una de las más fructíferas que se recuerdan dentro del panorama nacional. A través de la Fundación Suñol, el galerista centró su actividad en la promoción y difusión del ámbito del arte contemporáneo por medio de diferentes exposiciones y todo tipo de actividades relacionadas con este ámbito.

Además, Josep Suñol también fundó la Fundación Glòria Soler, encargada de apoyar los diferentes proyectos de la vertiente científica y social con el objetivo de concienciar a la población de la ciudad de Barcelona, y del resto de España, acerca de la importancia que el ámbito científico tiene en la sociedad actual. Su misión estaba especialmente focalizada en toda actividad que estuviera relacionada con el ámbito de la salud, especialmente en lo que hace referencia al campo de las curas pediátricas.

Honrar a su memoria

Tras el anuncio de su muerte, ambas fundaciones han afirmado a los medios de comunicación su intención de rendir "homenaje de la manera que mejor honra su memoria: continuando con las actividades previstas con motivo de la presentación de su nueva sede en Les Corts. Un local lleno de historia que ahora más que nunca abrimos para mantener vivo su recuerdo y continuar su legado".

Interior de un museo como el de la Fundació Suñol / Silent Pilot - PIXABAY
Interior de un museo como el de la Fundació Suñol / Silent Pilot - PIXABAY

Por tanto, serán sus fundaciones por medio de los órganos directivos de las mismas las que se encargarán de seguir realizando la actividad que hasta el momento de su muerte estaban llevando a cabo, además de seguir lidiando por la promoción de la cultura, especialmente en lo referente al ámbito artístico, por medio de sus diferentes actividades. 

Desde 1915 hasta 2006

Como coleccionista, el nombre de Josep Suñol ha sido uno de los nombres propios en el ámbito del arte en España. En su haber cuenta con multitud de obras que pertenecen a la época que transcurre entre el año 1915 y el 2006. Además de los artistas a nivel internacional, en su muestra también tiene una importante presencia algunos de los artistas más relevantes del ámbito local, como Ponç, Barceló, Rabascal o Tàpies. 

Su pasión por el arte era tal que cuando tenía que ingresar en un hospital o viajar alrededor del mundo, parte de su equipaje estaba formado por diferentes obras artísticas que, posteriormente, colgaba en el interior del espacio en el que tuviera que residir durante los próximos días. A modo de anécdota, el círculo más íntimo del galerista catalán afirma que Suñol se desplazaba personalmente para adquirir todas sus obras. Además, fueron varias las reformas que tuvo que acometer en su hogar con el objetivo de acoger las diferentes obras que iba acumulando. 

Una vida muy discreta

El músculo que fue adquiriendo su colección de arte personal contrasta con la vida discreta del mecenas catalán, cuyas apariciones públicas fueron más que escasas a lo largo de toda su vida. 

No obstante, su círculo más íntimo afirmaba que especialmente en los últimos años de su vida, había sido la vertiente del arte el ámbito que había centrado toda su atención. Una actividad que inicialmente comenzó como un hobby, terminó convirtiéndose en una de sus grandes pasiones. 

Inauguración de un nuevo espacio

La noticia de la muerte de Josep Suñol llega al mismo tiempo que su fundación estaba ultimando los detalles de la última apertura de una nueva sede, en el barrio de Les Corts, con un espacio expositivo de más de 220 metros, en el que la fundación tiene previsto realizar exposiciones con algunas de las obras más destacadas del galerista catalán, además de de recibir préstamos de diferentes museos y centros artísticos ubicados alrededor de todo el mundo.