Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las obras de La Cubana / LA CUBANA

La Cubana celebra su aniversario con una exposición en Sitges

Los 40 años de la compañía se podrán conocer a partir del 17 de junio

Victoria Herrero
7 min

La Cubana, una de las compañías teatrales catalanas más conocidas, sopla las velas de su cumpleaños y lo celebra por todo lo alto con una exposición para hacer un repaso a sus más de 40 años de existencia sobre las tablas de un escenario. Sitges es el lugar elegido, no en vano aquí nació La Cubana, para ver de cerca el mundo onírico de la compañía con la muestra Un viatge del 'no res' al 2021. Como ellos mismos dicen, "un viaje hacia la fantasía y una apuesta por la cultura en tiempos de pandemia". 

El público que lo desee podrá acercarse a disfrutar de esta propuesta cultural que permanecerá abierta del 17 de junio al 26 de septiembre en el Miramar Centre Cultural de la localidad barcelonesa, donde se fundó la compañía en el año 1980. Para ser sinceros, fue el año pasado cuando se conmemoraba este 40 aniversario y era entonces cuando se iba a poner en marcha la muestra. Sin embargo, la celebración tuvo que aplazarse con motivo de la pandemia y hacerla realidad este año, cuando celebra los 40 años... más 1. 

La exposición

Este centro cultural será durante todo el verano y buena parte del mes de septiembre un gran espacio que recordará a todos los visitantes esas escenografías e iconografías tan propias de los espectáculos de esta compañía teatral. Sería algo así como estar disfrutando de una de sus obras, pero por medio de un recorrido expositivo donde contemplar todo su universo por medio de objetos que repasan la historia viva de esta compañía que empezó haciendo comedia por las calles de Sitges

Una de las imágenes que se podrán ver en la exposición de La Cubana / AYUNTAMIENTO DE SITGES
Una de las imágenes que se podrán ver en la exposición de La Cubana / AYUNTAMIENTO DE SITGES

Un estilo muy particular que poco a poco y con el paso del tiempo ha sabido llevar a los escenarios de toda España y donde casi 4 millones de espectadores, en todo este tiempo de recorrido profesional, han podido contemplar de cerca el teatro made in La Cubana. Ahora es el momento de verlo de cerca en esta muestra organizada en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. 

Una muestra nada convencional

Es fácil adivinar que este recorrido expositivo no será un camino clásico. Todo lo contrario. Lo que se podrá ver en esta muestra es buena parte de "las cosas", como ellos dicen, de La Cubana en forma de repaso a sus 40 años a través de carteles, recortes de prensa, fotografías, elementos de vestuario o de la misma escenografía que usan para sus producciones. Además, también habrá espacio para sus premios o traer al presente los mejores recuerdos de más de cuatro décadas de diversión haciendo reír al público. 

Un particular homenaje, como recuerdan desde el propio consistorio, que se merece La Cubana por su forma inconfundible de hacer teatro y llevar por bandera el nombre de su localidad, de la que se siente tremendamente orgullosos. Y para ello, no podía faltar esta exposición llena de fantasía y color; sus eñas de identidad.

Actividades complementarias

Aparte de la exposición, durante todo el mes de julio se han programado una serie de actividades paralelas que discurren al hilo de esta muestra. Así pues, se trata de propuestas gratuitas que se llevarán a cabo en el Cine Retiro y el Teatro Prado como es el caso de proyecciones audiovisuales de las obras teatrales que ha producido La Cubana. Espectáculos que también se podrán ver en el canal 33 de la Televisión de Cataluña que ha preparado una programación especial con algunas de sus obras emblemáticas como Gente Bien, Campanadas de Boda o Cómeme el coco negro.

Actividades, las que sean presenciales, que contarán con todas las medidas de seguridad y protocolo pertinentes. Lo mismo que en el caso de la muestra, que contará con un aforo limitado que permitirá entrar en la exposición a grupos reducidos de 20 personas cada 15 minutos.

Su historia

Para hablar del origen de La Cubana hay que acordarse del teatro de aficionados: una actividad con una larga tradición en Cataluña y que fue lo que poco a poco generó esa afición por la interpretación en Vicky Plana y Jordi Milán, los verdaderos artífices de la fundación de la compañía en el año 1980 y cuyo nombre parte de una curiosa historia. La madre de Vicky tenía una tienda de ropa en la que se llevó a cabo una reforma; al limpiar la fachada del establecimiento fue cuando se descubrió el nombre del antiguo negocio que ocupaba ese espacio. 

Pasaron 3 años hasta que La Cubana se profesionalizó y desde entonces sus integrantes no han parado de recibir elogios tanto de crítica como de público con algunas de sus propuestas más conocidas como Adiós Arturo, Mamá quiero ser famoso o Cegadas de Amor para el teatro, así como Me lo dijo Pérez, Telecena o Teresina S.A. para la televisión.