Imagen del documental sobre 'Las huellas de elBulli' / MOVISTAR +

Imagen del documental sobre 'Las huellas de elBulli' / MOVISTAR +

Estilo

'Las huellas de elBulli', el documental sobre una de las mejores cocinas del mundo

Su alma mater, el chef Ferrán Adriá, es el protagonista de este proyecto que se estrenará en el Zinemaldia

20 septiembre, 2021 19:43

Todo listo para la presentación mundial del documental original de la plataforma Movistar+ sobre el que ha sido uno de los grandes restaurantes del panorama internacional. Una cita, la de esta premiére, que tendrá lugar en la capital donostiarra dentro de la sección Culinary Zinema del 69º Festival de San Sebastián y donde se podrá ver por primera vez Las huellas de elBulli. 

Dirigido mano a mano por José Larraza e Iñigo Ruiz, este proyecto documental se encargará de servir de pistoletazo de salida de este ciclo gastronómico del Zinemaldia. El marco ideal y donde se unen en perfecta armonía lo mejor de la escena culinaria con el cine y la imagen audiovisual, como ha ocurrido en este caso con este proyecto acerca del establecimiento donde creció la figura del gran chef catalán Ferrán Adriá.

Ferrán Adriá

Precisamente, el cocinero es el protagonista, como no podía ser menos, de este recorrido en la gran pantalla que muestra el legado tanto personal como profesional del que ha sido uno de los grandes en el mundo de la restauración. Así, en esta sucesión de imágenes se ve cómo es el día a día de este maestro de los fogones, todo lo que tiene que ver con su trabajo (con testimonios en los que aparece parte del equipo de su mítico restaurante elBulli) e incluso con su vida más íntima con la participación de su esposa, su hermano o su socio en el negocio. 

Un recorrido vital donde no faltan secuencias de Ferrán Adriá cocinando y dando vida a sus creativas propuestas en forma de platos y recetas. Todo un espectáculo gastronómico en el que también participan, por medio de apariciones en el documental, compañeros de profesión como José Andrés, Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Joan Roca, Christian Escribá, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz; así como destacados artistas del mundo del diseño y la creatividad que plasmaron sus revolucionarias ideas en campos profesionales que a simple vista parecían dispares.

Ferrán Adrián en otra de las escenas de 'Las huellas de elBulli' / MOVISTAR +

Ferrán Adrián en otra de las escenas de 'Las huellas de elBulli' / MOVISTAR +

Único e irrepetible

Quién le iba a decir a Ferrán Adriá que al abandonar los estudios y conseguir un trabajo como friegaplatos de un hotel de playa iba a meterse poco a poco en el mundo de la cocina. Un comienzo que siguió ampliando en diversos locales de restauración hasta que tuvo que hacer el servicio militar. Tras esto y después de trabajar un tiempo en Sevilla entró como jefe de partida en El Bulli; comenzaba así una carrera meteórica unida para siempre a este local en el que en unos meses ya era jefe de cocina.

Desde entonces su creatividad gastronómica no ha parado hasta el punto de ser uno de los grandes de los fogones de todo el mundo. Así lo atestiguan premios como el Grand Prix de l’Art de la Cuisine, el hecho de ser el primer cocinero en aparecer en la portada de The New York Times o de llevar el restaurante al olimpo siendo el mejor restaurante del mundo según la revista británica Restaurant.

El Bulli

No es casualidad que se haya dado forma ahora a este documental original de Movistar+. Precisamente, se cumplen diez años del cierre del mítico restaurante que permaneció durante varios años en el primer puesto del The World's 50 Best Restaurants. Todo un hito para un restaurante ubicado no en una gran ciudad, sino en un rincón de la Cala Montjoi en la provincia de Girona. Un lugar idílico frente a la Costa Brava y desde donde Ferrán Adriá llegó a ser el cocinero más influyente del mundo, además de toda una figura única e inclasificable. 

Y es que El Bulli era algo más que un lugar donde ir a comer. Y es precisamente esa idea la que quiere demostrar Ferrán Adriá con este documental que espera que sirva para mostrar que este restaurante fue todo un ejemplo abierto a las nuevas generaciones. Ahora es la oportunidad de conocerlo por dentro y descubrir los motivos de la influencia del mismo. Pasado, presente y futuro que además se mantiene con el proyecto elBulli1846 creado por el mismo chef para descubrir jóvenes talentos de la cocina. 

Detrás del documental

Ferrán Adriá es la cara visible y el principal reclamo de Las huellas de elBulli que cuenta con dos importantes nombres detrás de las cámaras. Es es el caso de José Larraza, su creador, que también puso su mombre en otros proyectos de éxito como El día menos pensado (Netflix) y 10 años de una Estrella (Amazon).

Junto a él y en la parte de la dirección está también otro profesional muy conocido del medio como es Iñigo Ruiz y que ya tiene experiencia en esto de hacer documentales gastronómicos. Es el caso de Deconstruyendo a Dani García (Netflix), el proyecto sobre el cocinero andaluz producido por Patricia Ordóñez y con el guion obra de Jon de la Cuesta artífice entre otros del argumento de trabajos como Benidorm, Los Serrano o Águila Roja