Reus es una ciudad de la provincia de Tarragona que bien merece una visita a su rico patrimonio histórico y cultural. Un recorrido donde no podía faltar, tampoco, un acercamiento a la mejor gastronomía de una zona donde el vermut es el absoluto protagonista para acompañar platos que viven de la esencia mediterránea.
Este es un recorrido por algunos de los establecimientos culinarios donde reponer fuerzas, y dar una alegría al paladar más exigente de paso, tras contemplar la iglesia Prioral de San Pedro, los mejores edificios de su conocida ruta modernista, contemplar el Institut Pere Mata o descubrir el curioso Museo del Vermut entre otros atractivos turísticos del lugar.
Orígenes del Vermut
Para conocer el origen de la bebida por excelencia de la localidad de Reus hay que ir hasta Alemania ya que la palabra vermut tiene este origen germano y se puede traducir como ajenjo. Una denominación para referirse a un vino aromatizado que presenta varias tonalidades (rojo, blanco o hasta amarillo intenso), así como un sabor que para algunos es dulce y en otras versiones llega a ser hasta picante y amargo.
Pese a la denominación, el origen del vermut se localiza en la antigua Grecia donde dicen que fue Hipócrates el verdadero genio que creó esta combinación de ingredientes al macerar vino con ajenjo. A partir de esa base es cuando se fueron añadiendo otros ingredientes protagonistas de esta bebida como es el caso de almendras, canela, miel y toda clase de hierbas y plantas aromáticas. Todo para dar vida al concepto que se conoce hoy en día de la mano de Antonio y Beneditto Carpano en el Milán del siglo XVIII.