Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Institut Pere Matas en Reus / makamuki0 en PIXABAY

Conociendo Reus: de la cuna de Gaudí al mejor vermut de Cataluña

Ruta por la ciudad tarraconense, uno de los símbolos del modernismo catalán y paraíso para los amantes de las compras

Victoria Herrero
6 min

Viajar. Uno de los deseos que están en la lista de muchos cuando por fin se vuelva a esa ansiada normalidad que se perdió hace ahora un año. El poder moverse por el territorio español (e internacional) por el mero placer de desconectar y descubrir lo mejor que ofrece todo un país de contrastes. Un turismo que en muchas ocasiones viene ligado a lo mejor de la gastronomía y que hoy lleva a Crónica Global hasta la cuna del mejor vermut, Reus. 

Esta localidad de Tarragona no solo tiene fama mundial por ser la ciudad donde uno puede probar el clásico aperitivo de mediodía. Este municipio catalán de más de 100.000 habitantes vio nacer el 25 de junio de 1852 a Antonio Gaudí, el arquitecto que fue el máximo representante del modernismo catalán.

Ciudad natal de un genio

Antes de comenzar el paseo por Reus merece la pena destacar la figura irrepetible y la genialidad de un artista que hizo suyo un lenguaje y un estilo arquitectónico tan personal que hoy se reconoce de inmediato. Una manera de dar vida a edificios singulares y que siguen asombrando por unas características difíciles de etiquetar

En la capital catalana residen algunos de los mejores exponentes de su trabajo, como es el caso de la Sagrada Família. Sin embargo, en la localidad que le vio nacer todavía se puede sentir la esencia de Gaudí en estos rincones imprescindibles: la casa donde nació en la calle de Sant Vicenç, el Gaudí Centre (ahora espacio de interpretación), la iglesia Prioral de San Pedro donde fue bautizado y desde donde se tienen las mejores vistas de la ciudad o el santuario de Misericordia (símbolo de la devoción que el arquitecto sentía por la Virgen de Misericordia, patrona de Reus). 

Un paseo modernista

Como no podía ser de otra manera, en la esencia misma de Reus se respira modernismo a cada rincón. Una ruta por este estilo arquitectónico donde no pueden faltar el Pabellón de los Distinguidos del centro psiquiátrico Institut Pere Mata o la Casa Navás. Precisamente este último espacio es obra del ingenio de Lluís Domènech i Montaner, que firma el Palau de la Música y el Hospital Sant Pau de Barcelona y entre cuyos discípulos estaba el propio Antonio Gaudí.  

La Casa Navás, ejemplo de modernismo en Reus / CASA NAVÁS OFICIAL
La Casa Navás, ejemplo de modernismo en Reus / CASA NAVÁS OFICIAL

Ejemplos todos ellos donde se puede ver esa corriente nacida a caballo entre los siglos XIX y XX y que se caracteriza por un estilo urbano donde se buscan las formas refinadas al tiempo que se compaginan con la funcionalidad y la belleza. Todo ello bebe de una manifestación burguesa y donde a primera vista se puede ver el gusto por lo ornamental en forma de naturaleza, flora y fauna como hoy se contempla en algunas calles de Reus. 

Un día de compras

Quizá muchos lo desconozcan, pero esta ciudad de Tarragona es conocida como la ciudad de las compras de la Costa Daurada. Por eso resulta el paraíso para aquellos a los que les gusta ir de shopping en vibrantes calles comerciales que sobre todo se localizan en la zona histórica de Reus.

Las calles Monterols, Llovera y Jesús son las arterias favoritas de vecinos y visitantes para encontrar todo lo que uno desea entre su amplia oferta de ropa y complementos tanto de marcas conocidas como de establecimientos más tradicionales. Y es que el municipio siempre ha sido un referente en el mundo textil

Cuna del mejor vermut

Y nada mejor tras un día de compras que pararse a degustar la verdadera esencia culinaria de Reus, su afamado vermut. El clásico aperitivo que se toma sobre todo en las calles y plazas cercanas al Mercadal; el centro neurálgico de la localidad y donde se encuentra su ayuntamiento. En este sentido, la ciudad vivió hace tiempo el verdadero esplendor alrededor de este aguardiente ya que se llegaron a contar una treintena de elaboradores de vermut al modo tradicional.

Aunque la imagen es ahora diferente, todavía en la actualidad uno puede acercarse hasta algunos establecimientos de toda la vida para tomar parte de degustaciones en la conocida ruta del vermut y probar las elaboraciones de las bodegas con más solera como es el caso de Rofes o de marcas tan conocidas como Yzaguirre, Olave, Fot-Li, Or del Camp, Miró y Cori. Lo mejor para terminar la visita a Reus y tras probar (con moderación) esta bebida, es acercarse hasta el Museo del Vermut, único en el mundo y donde es posible contemplar más de 1.800 botellas de países distintos, así como más de 6.000 objetos relacionados con este licor.