La literatura nos trae un otoño con un gran sentido del humor
Entre la oferta literaria que se lanza en los últimos meses del año se encuentran varios títulos muy divertidos
11 noviembre, 2020 18:29El otoño ha llegado cargado de novedades literarias que pueden satisfacer las expectativas de numerosos lectores, quienes tienen la oportunidad de acercarse a cualquier tipo de género. Un buen ejemplo de ello es la llegada a las librerías de la novela que ha ganado en el pasado premio Planeta, titulada Aquitania y escrita por Eva García Sáenz de Urturi.
En ella, la autora se sumerge en la Edad Media y propone un thriller histórico en el que la gran protagonista es Eleanor de Aquitania (Leonor), una de las figuras más importantes del panorama europeo en el siglo XII. Sin embargo, más allá de novelas de misterio, históricas o románticas, destacan las que llegan con una propuesta de humor con la que conquistar a los lectores que buscan algo de comedia en estos días tan convulsos que se están viviendo.
'El Club del Crimen de los Jueves'
En esta novela, el escritor Richard Osman lleva al lector hasta un complejo privado para jubilados donde se respira una paz total. Allí se reúnen cuatro amigos cada semana con la intención de resolver asesinatos locales que quedaron sin resolver. Es, sin duda, un modo curioso de pasar el tiempo. Los protagonistas son el verdadero alma de la novela. Por un lado se encuentra Ron, un ex activista socialista que está lleno de tatuajes y que sigue pensando en la revolución; Joyce, una viuda menos ingenua de lo que la gente cree; Ibrahim, un antiguo psiquiatra que atesora una gran capacidad de análisis, y una mujer muy enigmática llamada Elizabeth, quien lidera a los cuatro con sus 81 años de edad.
En la trama, los cuatro octogenarios tratarán de resolver la muerte de un promotor inmobiliario de la zona, que ha aparecido asesinado junto a una fotografía. Osman aporta toques entrañables y muy divertidos en una novela perfecta para pasar un buen rato y en la que personas de avanzada edad son las grandes protagonistas.
'El club'
A pesar de que no se trata de una obra humorística como tal, esta novela de Leonard Michaels atesora un gran sentido del humor en cada capítulo. Cabe señalar que no se trata de una novela nueva, sino que se comercializa en tapa blanda y supone una nueva oportunidad para quienes aún no la han descubierto.
A primera vista, una historia en la que los protagonistas son siete hombres que se reúnen en California (Estados Unidos) para formar un club en el que no saben muy bien qué van a hacer, pero donde comparten sus pensamientos y sus relaciones con las mujeres, podría parecer algo misógina. De hecho, muchas de las críticas han incidido en ello. Sin embargo, el propio autor comentó en su día, que en esta novela de 1981 solo quería mostrar cómo eran algunos hombres.
'Vive como un mendigo, baila como un rey'
Ignatius Farray es uno de los humoristas más conocidos de España gracias a su particular sentido del humor, a sus monólogos hilarantes y a su forma de mostrarse al público tan genuina. Estas características le han hecho un personaje sumamente popular, a lo que se une el hecho de que aparece en numerosos programas de televisión (Ilustres ignorantes, La Resistencia…).
Así que cualquiera que haya visto a Ignatius en sus apariciones se puede imaginar cómo es el libro que ha escrito y que ahora está a disposición de cualquier lector. Con un punto caótico, el humorista recorre diversos momentos de su vida, aporta sus teorías sobre el humor y cae en el absurdo, que a fin de cuentas, es lo que más le caracteriza. Vive como un mendigo, baila como un rey es, por lo tanto, un claro reflejo de un humorista único en estos momentos.
'El Departamento de Teorías Alucinantes: Tiras cómicas de ciencia'
Para finalizar con el otoño humorístico hay que remitirse a esta obra de Tom Gauld, autor de otro título que ha tenido una gran acogida como es En la cocina con Kafka. En esta ocasión el autor le dedica sus tiras cómicas a la ciencia y presenta un total de 150.
Así que cualquier lector que quiera pasar un buen rato con el saber hacer y la gran ejecución gráfica de Gauld, solo tiene que dejarse llevar por el intelecto y el humor que derrocha en cada viñeta. Y es que, como él mismo dice, se trata de “un libro sobre personas inteligentes para personas inteligentes”.