Menú Buscar
Imagen de archivo de una moto de Correos, compañía que suplantan los hackers para perpetrar su estafa / EFE

¿Te ha llegado este mensaje de Correos? Podría ser una estafa fatal

El mensaje te insta a introducir tus datos de la tarjeta de crédito para desbloquear un supuesto pedido que está en la aduana suspendido

17.10.2019 17:29 h.
3 min

Hay que tener mucho cuidado con el mundo digital. Es cierto que la tecnología mejora la vida de la gente, pero también que puede llegar a convertirse en una auténtica pesadilla. De hecho, este operador español de servicio postal está usado para una estafa online

Comprar online es algo muy habitual, más incluso que hacerlo de forma física. El envío de paquetes es mucho mayor y –junto a Seur, UPS, y el servicio del propio Amazon– Correos y Correos Expresos son los servicios mejor usados. Si sueles adquirir productos por esta vía no te deberías extrañar al recibir un mensaje SMS de la compañía públicasobre un pedido, aunque hay que ir con cuidado.

"Tasas de aduana"

“Estimado cliente, su paquete no se ha podido entregar el 11/10 porque no se han pagado las tasas de aduana (€ 1). Siga las instrucciones”. Este mensaje puede parecer muy normal, aunque en realidad lo único que pretende es tendernos una trama. Si el producto viene de España es evidente, pero si viene de la UE tampoco deberías fiarte: No hay aduanas interiroes. 

Puede ser que hayas comprado algo fuera de la UE, o incluso que desconfíes de esta inforamción. La web que se abre a continuación de este mensaje sale clasificado en Google como "dominio engañoso". Además, este contenido busca la forma de parecer oficial y te pide incluso que confirmes que no eres un robot. 

Pishing

El mensaje te pida que introduzcas tus datos y los de la tarjeta de crédito para pagar esa supuesta deuda, con lo que se desbloquearía el contenido. Si lo haces, le está dando al hacker de turno acceso a tus datos bancarios en la tarjeta de crédito con un sistema de pishing.

Si el envío es retenido en la aduana, por lo general los gastos van a ser mucho más de 1€ –en ocasiones te puede costar más caro que el producto adquirido–. Además, el SMS falso no contiene el habitual número de seguimiento oficial que lleva a la web de la agencia para rastrear dónde está el pedido.