Menú Buscar
Persona navegando por un internet seguro / UNSPLASH

¿Hay wifi en el Amazonas? Así se lleva internet a los lugares más remotos

Google y Alphabet se unen para ampliar la posibilidad de conexión a la red en los espacios más recónditos del planeta

Juan Antonio Marín
6 min

Internet ha modificado radicalmente la rutina de las personas. Lo que al principio era una herramienta al servicio de instituciones públicas o grandes corporaciones se ha convertido en un elemento indispensable para la sociedad de hoy en día. No tener conexión es sinónimo de estar prácticamente desaparecido ya que no se tiene acceso a aplicaciones, como Whatsapp o Facebook, de vital importancia para establecer comunicación con los contactos.

Precisamente establecer comunicación con el mundo actual es lo que aún no pueden hacer diversas poblaciones como Loreto. Esta región, ubicada en plena Amazonia, no tiene conexión a internet a pesar de tener un elevado número de población. El próximo año podrían tener acceso a la red gracias a unos globos que se sitúan a unos 20 metros por encima del nivel del mar con el fin de facilitar las opciones de conexión.

Internet por los cielos

Este tipo de aerostáticos, denominados Loon, ya se han utilizado en ocasiones anteriores para satisfacer los servicios de red a poblaciones completamente devastadas. Ahora esta iniciativa, impulsada por Google, Alphabet y Telefónica, podría acercar el siglo XXI hasta los lugares más remotos del planeta tierra. El funcionamiento de los globos es similar al de una antena, siendo las conexiones LTE la principal tecnología para distribuir el ancho de banda.

Un teléfono conectado a una red wifi / PXHERE
Un teléfono conectado a una red wifi / PXHERE

La altitud a la que se sitúan es la idónea para que no alcance ninguna ruta aérea evitando así que cualquier avión pueda colisionar con ellos. Si se logra seguir adelante con el proyecto se convertiría en el primer sistema de globos en ofrecer internet de una manera prolongada en el tiempo. En una fase inicial, más de 100.000 personas gozarían de una conexión 3G o superior en la región de Loreto.

Unidos por una importante causa

Internet para todos (IpT) es el nombre de esta iniciativa que ya cuenta con apoyos gubernamentales. Establecer internet en Loreto es solo el primer paso para poder llegar hasta las zonas menos inaccesibles de Hispanoamérica, en aspectos tecnológicos. Este proyecto colaborativo fue presentado inicialmente por Telefónica, teniendo por objetivo el poder ofrecer servicios de red a más de 100 millones de personas en Hispanoamérica.

La compañía de comunicaciones española ya ha colaborado anteriormente con Alphabet. Una de las más importantes fue cuando un terrible terremoto sacudió precisamente a Perú. Un seísmo de magnitud 8.0 que dejó a la mayoría de la población sin acceso a la comunicación. Ahora con el mismo protagonista (Perú), pero en una situación más favorable, la asociación está a punto de hacer historia con esta nueva forma de satisfacer internet.

Los rivales presentan alternativas

Este sistema ya se ha topado con un caso de competencia directa. Y es que la compañía Starlink estaría a punto de desarrollar un método para hacer llegar internet a todos los puntos de la tierra a través de una extensa red de satélites de comunicaciones. Éste entraría en funcionamiento el mismo año que lo haría Loon en la región de Perú. Starlink posee una serie de ventajas aunque hay un pequeño fallo que hace que el sistema no sea fiable del todo.

Ese escape se corresponde con la latencia, o lo que es lo mismo el retardo y la espera a la hora de conectarse a la red. Si la compañía Space X logra resolver los problemas podría estar funcionando en los Estados Unidos a partir del próximo curso. La banda ancha a través de satélites ya se aplica en varios países. En España se reduce a ámbitos rurales o de poca afluencia de personal.

El principio de algo grande

El ambicioso proyecto que Loon mantiene entre manos, junto a Telefónica y Alphabet, contrasta con otras iniciativas como la que está llevando con Telkom Kenia. Estas alternativas de conexión a internet pueden suponer una nueva revolución en el mundo de las comunicaciones como en su día lo supuso la red mediante cable o el módem USB.

Lo cierto es que a día de hoy ya hay grandes corporaciones que se preocupan por que la mayor herramienta del momento pueda encontrarse disponible para la mayor parte de la población. Sobre todo para una de las partes del pulmón de la Tierra que fue duramente castigado hace unos meses debido a un cruel incendio.