Menú Buscar
Todo lo que hay que saber para visitar Versalles / PIXABAY

Todo lo que hay que saber para visitar Versalles

Esta ciudad fue el refugio de los grandes reyes de Francia y hasta ella acuden los visitantes para conocer ese testimonio de la historia

María Díaz
3 min

A poco más de 17 kilómetros al oeste de París, se encuentra Versalles, la capital del Departamento de Yvelines. Esta corta distancia separa la ciudad francesa del amor, a la de la elegancia.

Versalles cuenta con una población superior a los 83.000 habitantes y, a lo largo de los siglos, se ha disputado con París ser la capital de Francia. Sus monumentos, sus jardines y el entorno en el que se enmarca su historia son las principales razones que ha enarbolado durante años para aspirar a tal pretensión.

Qué ver

Aunque su palacio y sus jardines son los reclamos turísticos más populares, Versalles tiene mucho más que ofrecer a aquellos que se deciden a visitarla. Por eso es importante organizar bien el viaje hasta Francia y tener claro todo lo que se quiere ver al visitar Versalles.

Una manera sencilla de adentrarse en las profundidades de esta ciudad europea es dividirla en cuatro partes fundamentales para visitar: el palacio, el Gran Trianon, los dominios de María Antonieta y los jardines.

Palacio de Versalles

Sin ningún tipo de discusión, el Palacio de Versalles ocupa toda la atención de los visitantes de la ciudad. El rey Luis XIV ordenó su construcción en el año 1961. Más de 30 años de trabajos dieron como resultado una residencia real a la altura del poder de la monarquía en la Europa de aquellos años.

El Gran Trianon sucede al gran palacio en las estancias reales de Versalles. El rey Luis XIV también está detrás de la construcción de este castillo. El monarca necesitaba un lugar en el que refugiarse cuando se viera abrumado por la presión de la corte y eligió un emplazamiento más modesto pero igualmente impresionante.

Dominios de María Antonieta

La reina María Antonieta, esposa del mismo monarca, es una de las figuras más controvertidas de la historia de Francia. También para Versalles, pues fue allí donde mandó construir el Pequeño Trianon, los Jardines de la Reina y la Aldea, una recreación de un pueblo rural inglés, que ahora pueden ver los visitantes de la ciudad.

Los Jardines de Versalles son la definición de jardín francés por excelencia. Son una vasta extensión en el recinto del Palacio principal que se puede recorrer a pie, en bicicleta o en un trenecito habilitado de manera gratuita del mes de abril al mes de octubre.