Menú Buscar
Vista de las torres de la Sagrada Familia / Patrice Audet EN PIXABAY

¿Cómo puedo visitar gratis la Sagrada Familia?

Es posible visitar la obra máxima de Antonio Gaudí sin pagar nada, si se cumplen algunos requisitos

Noelia Hontoria
6 min

La Sagrada Familia es el monumento más importante de la ciudad de Barcelona. Esta impresionante construcción catalana, obra de Antonio Gaudí, fue iniciada en 1882 y todavía está sin terminar. A esta basílica se la considera el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Además, puede presumir de ser la segunda iglesia más visitada de Europa (solo superada por el Vaticano) y está en el top 3 de monumentos visitados en España. Comparte galardón con el Museo del Prado de Madrid y la Alhambra de Granada.

El interés turístico, histórico y patrimonial de la Sagrada Familia está más que justificado. Pero, además, tiene una ventaja añadida y es que, al margen de las diferentes entradas de pago que existen, hay una opción para visitarla de forma totalmente gratuita. Esta visita puede hacerse de manera individual o por grupos, pero hay que ceñirse a un horario muy concreto y tener en cuenta que el respeto debe primar por encima de todo durante la visita.

Horario de misas

En primer lugar, hay que dejar claro que no se trata de una “entrada” como tal. El tipo de construcción que es la Sagrada Familia, una iglesia católica, hace que aquí se lleve a cabo la celebración de la Eucaristía. Para los fieles las misas son gratuitas y, en este momento, las puertas de la Basílica están abiertas para todos, sin distinción, sin tener que abonar nada ni sacar ningún tipo de entrada ni reserva. La visita a la Sagrada Familia durante las misas es gratuita hasta completar el aforo.

La misa se celebra cada domingo, a las nueve de la mañana, y los sábados a las ocho de la tarde. Debido al interés que despierta, se recomienda ir una hora antes para asegurar el sitio. Además, en la web oficial de la Sagrada Familia se puede consultar el calendario completo de Eucaristía, ya que hay días en los que existe una misa extraordinaria en un horario diferente. Obviamente, se debe guardar respeto durante esta celebración y atender a la misa, evitando los paseos, las fotografías y conversaciones más distendidas.

Techo de la Sagrada Familia / Manolo Franco EN PIXABAY
Techo de la Sagrada Familia / Manolo Franco EN PIXABAY

Otras entradas gratuitas

Visitar la Sagrada Familia durante la celebración de una misa es una oportunidad que cogen, especialmente, aquellos que no han podido obtener una entrada, ya que estas se agotan con bastante rapidez. Sin embargo, si el problema es el precio, hay otras opciones más respetuosas para obtener un acceso gratuito a esta construcción de Antonio Gaudí, cuyo precio habitual oscila entre los 20 euros, para la entrada más básica, y los 33 euros, para la más completa.

Existen algunos colectivos que tienen derecho a una entrada gratuita a este monumento todos los días de la semana. Las personas con una minusvalía del 65% o superior junto con un acompañante, los portadores de la Barcelona Press Card, los menores de 11 años y los miembros del ICOM. Además, los miércoles a partir de las 14 horas también es gratuita para las personas en situación de desempleo. Cualquiera de estos supuestos se debe acreditar debidamente para conseguir el acceso gratuito.

Precios habituales de la entrada

Si no se cumplen los requisitos para la obtención de estas entradas gratuitas, se recomienda reservar las entradas normales con suficiente antelación, ya que suele haber un gran número de peticiones y es normal que se agoten varias semanas antes. La entrada individual más económica tiene un coste de 20 euros para visitar la Basílica por libre. En caso de querer añadir una audioguía a esta visita, el coste asciende a 26 euros o si se prefiere una visita guiada con un grupo y un guía profesional, el precio es de 27 euros.

Por 28 euros se puede obtener una entrada a la Basílica de la Sagrada Familia con audioguía y también la Casa Museo Gaudí, ubicada en Parque Güell y cuyo precio habitual es de 5.50 euros, por lo que es posible ahorrar 3.50 euros con esta compra conjunta. Por último, la entrada más premium es la valorada en 33 euros, que incluye, además de una audioguía, subida a una de las torres. No se recomienda a personas con problemas de movilidad, diversidad funcional, embarazadas, con problemas cardíacos o tendencias al mareo.