Menú Buscar
Uno de los muchos jóvenes que juegan a videojuegos / UNSPLASH

¿Son los videojuegos un territorio exclusivo de los jóvenes?

Un estudio revela que casi una cuarta parte de la demanda de consolas de nueva generación corresponde a personas mayores de 45 años

14.04.2019 17:37 h.
5 min

Leer libros, practicar deporte, ver la televisión, realizar actividades al aire libre… Son muchas las opciones de ocio a disposición de los españoles, pero su opción preferida en cuanto al divertimento audiovisual se refiere son los videojuegos. Así lo certifica la última edición del anuario de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), que lo sitúa por delante de otras alternativas tan populares como el cine o la música.

Son muchas las generaciones que han crecido jugando a videojuegos. Un público fiel que no deja de crecer día tras día. Esta tendencia en auge ha sido analizada por Idealo, que ha llevado a cabo un estudio que revela que la demanda de consolas de último modelo sigue aumentando y expandiéndose a nuevos grupos de edad y género. Según el informe, esta tendencia “ha alcanzado ya a consumidores más adultos, así como a un número creciente de mujeres.

Ellas también juegan

Más de una cuarta parte de las consolas demandadas en nuestro país (29%) son para las jugonas, mientras que el 71% restante pertenece a los hombres. “Por ello las nuevas generaciones de hardware, especialmente las de Nintendo y Sony (dos de las grandes protagonistas de esta industria), también exploran nuevas vías para posicionarse en la continua transición hacia los nuevos públicos de este tipo de entretenimiento”.

El comparador de precio sitúa una de las claves de la ampliación “del espectro del gamer” en la tendencia iniciada por consolas como Wii o Nintendo DS. El eje central de la innovación de etos dispositivos residía en la combinación de “lo tradicional y lo vanguardista” para ofrecer, de esta forma, videojuegos al alcance de todos los públicos. “Con Nintendo Switch, que combina el modo tradicional de juego con las últimas tecnologías, la empresa ha alcanzado por primera vez los targets más sénior: el 24% de su demanda tiene más de 45 años, además de ser la única que alcanza al público de más de 65 años”, explican los responsables del informe. “Es también la consola más equiparada en cuanto a género se refiere, siendo el 47% de sus usuarios mujeres, frente al 53% de hombres”.

La nostalgia también ‘ataca’ a los videojuegos

Una de las consolas más populares en España, PlayStation 4, también ha aumentado su abanico de seguidores. El 23% de los consumidores de su modelo Slim son mayores de 45 años, “aunque en este caso la diferencia de género sigue siendo más acusada, con sólo un 34% de la demanda femenina”. Los datos demuestran que las consolas que se centran en la jugabilidad, el juego en equipo y que adaptan su formato a los públicos más familiares son los que diversifican más su demanda, según detallan desde Idealo. “Este fenómeno se replica si nos fijamos en el segmento de los videojuegos, donde los favoritos de las mujeres son el clásico Mario Kart 8, seguido por Just Dance 2018 y Super Mario Bros”.

Consolas nuevas VS Consolas retro / IDEALO

Comparativa entre consolas nuevas y consolas 'retro' / IDEALO

El informe hace hincapié en que la demanda de las consolas, como la de cualquier otro tipo de producto, también está influenciado directamente por las tendencias sociales. De esta forma, el auge de la corriente vintage y la estética de los años 90 también se ha hecho notar en el sector de los videojuegos. No en vano, tanto Nintendo como Sony han lanzado sendos modelos basados en sus consolas antiguas, y pronto lo hará también Sega. A pesar de que estaban pensadas para seducir a los usuarios de entre 25 y 34 años que disfrutaron de ellas en su momento, se aprecia que la demanda es mayor en el rango de edad entre los 35 y los 44 años: el 61% en el caso de la Sony PlayStation Classic y 49% en el de la NES Classic Mini.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información