Menú Buscar
Un iPad y un Mac con apps para mantener el contacto con la familia / William Iven EN PIXABAY

Las mejores apps para estar en contacto con tu familia durante el estado de alarma

El coronavirus mantiene a todo el país aislado. La tecnología es la mejor manera de no perder la vida social.

Noelia Hontoria
6 min

El estado de alarma ha provocado el cierre de la mayor parte de negocios del país. El COVID-19 (popularmente conocido como Coronavirus), ha dado lugar a que el Gobierno aplique medidas sin precedentes. Una de las que más preocupan a la población es el confinamiento, una situación excepcional por la que todos los españoles deben permanecer en casa. Esta reclusión en el hogar ha provocado que se haya tenido que renunciar parte de la vida social; las cervezas con amigos los fines de semana o la visita a padres, abuelos o hijos es lo que más está pesando en estos días de cuarentena.

La tecnología es la gran aliada en estos casos. Una pantalla nunca podrá sustituir un beso y un abrazo, pero sí puede hacer que los que no pueden pasar este aislamiento juntos, se sientan más cerca. Grupos de amigos que se reúnen para jugar online, familias que cenan frente a la cámara o parejas que charlan en la cama, justo antes de dormir, separados. En este contexto, cabe tener en cuenta la multitud de apps que pueden ayudar a mantener el contacto social, incluso en tiempos de aislamiento.

Apps de mensajería y redes sociales

La mensajería instantánea permite estar en contacto con la familia y amigos 24/7, a golpe de mensajes, fotos y emojis. Whatsapp sigue siendo la más popular y lo más destacado en estos días es el envío masivo de memes (y unos cuántos bulos) que van pasando de un grupo a otro. Muy a tener en cuenta es la app Telegram, que permite a sus usuarios alguna que otra función extra, como chats secretos que se autodestruyen en unos segundos, además de ser más estable y segura.

En cuanto a las redes sociales, además de postear imágenes y opiniones, se han convertido también en una buena forma de comunicarse con otros. En este caso, se suelen utilizar para entablar conversación con aquellos con los que existe menos confianza, incluso para conocer gente nueva. Instagram, Facebook o Twitter son las reinas, pero también merece la pena darle una oportunidad a LinkedIn, Pinterest, Snapchat o Tik Tok. Incluso, hasta Youtube puede servir para hacer amigos.

Apps para videollamadas

Mientras que el texto es algo más distante, una imagen siempre vale más que mil palabras, por lo que hacer videollamadas es la mejor opción para mantener contacto con los seres queridos durante la cuarentena. Skype es una opción universal que atrae a todos gracias a su posibilidad de hacer multiconferencias, pero no es la única. El propio Whatsapp también ofrece esta opción (limitada a cuatro personas). En iOS, iPadOS y macOS (para amantes de Apple), la analogía a Skype es Facetime, con muy buenos resultados.

Poca gente sabe que Facebook también permite llamadas grupales de hasta 50 personas, aunque solo podrán mostrar vídeo 6 de ellas. Instagram, a través de sus mensajes privados, también permite videollamar de forma grupal. Para aquellos que deseen utilizar el ordenador como transmisión de vídeo y no deseen usar Skype o Facetime, Google ofrece su propia alternativa, Hangouts, algo obsoleto en nuestros días pero que ofrece la posibilidad de que se unan hasta 10 personas.

Un iPhone, con posibilidad de hacer Facetime / Jan Vašek EN PIXABAY
Un iPhone, con posibilidad de hacer Facetime / Jan Vašek EN PIXABAY

Apps para jugar

En tiempos de cuarentena también ha proliferado el interés por jugar online. Existen plataformas que permiten adquirir juegos multijugador, como Steam u Origin. En cuanto a las apps, también hay muchas opciones: PUBG Mobile es el rey de los juegos en el móvil, un titulazo de shooter al que se puede jugar individual, por parejas o por grupos. Scrabble, Parchís o Atríviate emulan, de forma gratuita, los clásicos juegos de toda la vida. Por su parte, Mario Kart permite competir también contra amigos.

Para los amantes de los juegos de mesa y con un pequeño pago por la aplicación (con uso vitalicio), los chicos de Marmalade Game Studio tienen disponibles, tanto en iOS como en Android, titulazos como Cluedo, Hundir la flota, Monopoly o Game of life, que permiten el modo multijugador online. Muy de moda en estos días se ha puesto HouseParty, para hacer videollamadas y jugar a la vez con varios amigos o NetflixParty (una extensión para Chrome) con la que ver una película al mismo tiempo que otra persona, en la distancia.