Un joven jugando a los videojuegos con un ordenador / CG

Un joven jugando a los videojuegos con un ordenador / CG

Vida

El peligro de abusar de videojuegos y juegos en línea durante el confinamiento

Varias empresas del sector incitan a "matar el tiempo jugando", incluso opciones de pago ofrecen sus servicios gratuitos de forma temporal

16 marzo, 2020 15:53

El estado de alerta y el confinamiento obligatorio ha provocado que muchas empresas del sector de los videojuegos y el juego en línea hagan publicidad estos días "incitando a la gente a matar el tiempo muerto jugando", e incluso algunos juegos de pago ofrecen jugar gratuitamente.

Una acción que han lamentado desde la Associació Catalana d'Adiccions Socials (Acencas), que advierte del peligro de abusar de este tipo de ocio en línea durante el confinamiento por la crisis del coronavirus. Por ello, desde la asociación, recomiendan establecer horarios para evitar el desarrollo de conductas adictivas.

Son una opción, pero con control

"Se tiene que llenar la jornada de actividades diferentes y cambiarlo cada día para no hacer siempre lo mismo", recomienda el presidente de la entidad, Francesc Perendreu, que también ha alertado del problema que puede registrarse si se abusa de estas opciones: "Puede parecer una manera ideal de entretener a los niños, pero la conducta de estos días puede ser difícil de controlar después".

Los videojuegos o el juego en línea pueden ser una opción, pero "siempre con control, se tiene que establecer un tiempo máximo razonable de dedicación y parar cuando toca", ha remarcado Perendreu, que ha recordado, como recomendación, que muchas entidades y artistas están ofreciendo sus espectáculos en línea estos días.