Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tentáculos de un pulpo / EFE

[VÍDEO] Un pulpo rencoroso ataca a los peces por "pura maldad"

Las imágenes del cefalópodo causan fascinación a los expertos que tratan de dar explicación a este extraño comportamiento

2 min

La naturaleza es muy violenta, pero un nuevo descubrimiento habla incluso de rencor. Eso es lo que le sucede a un pulpo que golpea a los peces por “pura maldad”.

No se trata de una suposición sino de una investigación realizada por la Universidad de Lisboa, encabezada por el biólogo marino Eduardo Sampaio y publicada por Ecological Society of América (ESA).

Trabajo en equipo

La idea partió al ver unos vídeos de 2018 y 2019 grabados en el Golfo de Aqaba, en las costas de Eliat (Israel). Las imñagenes muestran el comportamiento extraño de un pulpo que agrede a los peces de manera repetitiva. Es un hecho extraño, ya que los expertos señalan que estos moluscos suelen aliarse con los peces para cazar presas en equipo.

Pero como suele pasar en los trabajos en grupo, “la inversión y la rentabilidad pueden desequilibrarse, dando lugar a mecanismos de control entre los socios", sostiene Sampaio. En principio, los golpes que se ven son a modo correctivo, pero algunos de los observados no obedecen a este objetivo.

Rencor y maldad

Una de las explicaciones que le dan es un "comportamiento rencoroso" por parte del pulpo. Es decir, que golpea a los peces porque le habrían robado la presa que el quería. La otra opción es que lo hacen por “pura maldad”, sin ninguna explicación.

Aun así, los investigadores contemplan la posibilidad de que se trate también de golpes correctivos. Es decir, que el cefalópodo haya visto algún comportamiento extraño o mal hecho en sus compañeros de equipo y por eso se lo reprocha, para que no se vuelva a repetir.