Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Unas personas trabajan en Aguadulce, Roquetas de Mar (Almería) / EFE

[VÍDEO] La borrasca Celia deja cielos naranjas y lluvias de barro en el este del país

La llegada de este frente trae precipitaciones y polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara

3 min

La borrasca Celia ha llegado a España con calima, lluvia de barro y vientos fuertes en algunas comunidades autónomas. Un fenómeno que está dejando imágenes espectaculares en la costa ibérica que se asemejan más a las fotos de Marte enviadas desde la Nasa.

Canarias, Baleares, Galicia, Cantabria, Pirineos es la zona más afectada por fuertes rachas de viento, mientras que en Andalucía se presentan la mayor parte de las precipitaciones. Esta agua más la calima, provocada por el polvo en suspensión en el aire es lo que pueda provocar la conocida como lluvia de barro.

Zonas más afectadas

Esta situación ya se ha dejado ver en Murcia y la Comunidad Valenciana, donde el cielo ha adquirido un marcado tono naranja. Una situación "excepcional" ya que hacía décadas que no se producía este fenómeno con semejante intensidad.

Este fenómeno, por eso, puede avanzar por la costa mediterránea de sur a norte y no se descarta que llegue a Cataluña, que ya se prepara para la llegada de Celia.

Vista de la ciudad de Murcia / EFE
Vista de la ciudad de Murcia / EFE

Lluvia de barro

Esta lluvia de barro y cielos naranjas se producen porque, más allá de las lluvias, los vientos de esta borrasca procedentes del sur favorecen la llegada de polvo en suspensión del desierto del Sáhara. Un fenómeno que no sólo provoca estos colores y esta lluvia de barrio sino también la acumulación de polvo en coches y otras superficies.

Más allá de las increíbles imágenes que deja Celia, esta acumulación de polvo del desierto empeora la calidad del aire que afecta a buena parte del país. De hecho, reportan que la calidad del aire es “extremadamente desfavorable” en Murcia, Alicante, Almería, Madrid, Albacete, Guadalajara, Segovia, Ávila y Burgos, y en Cuenca, Comunidad de Madrid, Ciudad Real, Valladolid y León es “desfavorable o muy desfavorable".