Menú Buscar
Retrato de una vaca en el campo / CREATIVE COMMONS

La vaca será el animal terrestre más grande del planeta en el futuro

Según un estudio, el impacto humano ha reducido considerablemente el tamaño del resto de mamíferos de la Tierra

25.04.2018 20:08 h.
4 min

A día de hoy, la ballena azul es el animal más grande del planeta, con una longitud que oscila entre los 25 y los 32 metros, y un peso de más de 200 toneladas. En cambio, si reducimos este título a las criaturas que habitan en la superficie terrestre, el elefante africano es quien gana por goleada. Éste puede alcanzar una altura de hasta cuatro metros y su peso supera con creces los 4.000 kilogramos

Lamentablemente, esta realidad cambiará drásticamente en las próximas décadas. Según un estudio publicado por la prestigiosa revista Science, la presencia del ser humano, así como su influencia sobre el ecosistema, ha provocado que el resto de mamíferos reduzcan su tamaño medio a la décima parte.

Un pasado muy distinto

Hace miles de años, la Tierra estaba poblada por un sin fin de criaturas majestuosas: mamuts, gliptodontes, felinos con dientes de sable, ciervos gigantes, rinocerontes lanudos... Pero, poco a poco, fueron desapareciendo, dejando paso a la expansión del hombre. Tal y como ha expuesto un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Nuevo México, la extinción selectiva de los mamíferos de gran tamaño comenzó con el final de la glaciación, la subida de las temperaturas y la llegada del ser humano a cada región del planeta.

Con el único objetivo de sobrevivir, los homínidos dieron caza a las especies más grandes y provechosas, dejando que las criaturas más pequeñas escaparan como por ejemplo, los roedores. Ante esta situación y con vistas a un futuro próximo, el equipo responsable del estudio vaticina que dentro de 200 años la vaca será el mamífero terrestre de mayor tamaño sobre la faz de la Tierra. Por delante, incluso, de otras especies predominantes como el león, el hipopótamo, la jirafa o el rinoceronte, la mayoría de ellas en peligro de extinción.

Una reducción considerable

Los datos publicados muestran como en el pasado el mamífero africano era ya un 50% más pequeño que los de otros continentes. "En términos globales, el tamaño corporal medio hace 125.000 años era de 69 kilogramos y el máximo en torno a las 10,8 toneladas. Hoy, la media es de 16 kg y el máximo de 3.900 kg. En el futuro, bajarán hasta los 6,9 kg y un máximo de 900 kg", asegura la bióloga Felissa Smith, autora del estudio.

Además, los expertos se empeñan en recalcar que el cambio climático es un factor que no ha participado en el devenir de la fauna terrestre. El hombre es el único responsable de la extinción preferente de los mamíferos. Debido, en gran parte, a su empeño por conquistar los cinco continentes y otras prácticas como la caza o la destrucción del hábitat.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información