Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Chica estudiando, un ejemplo de lo que se ve en las universidades privadas de Barcelona / StartupStockPhotos EN PIXABAY

Universidades privadas en Barcelona, ¿qué opciones hay?

La Universitat Oberta de Catalunya, la Universitat Ramón Llull o la Universitat Internacional de Catalunya son algunas de las más destacadas

Noelia Hontoria
5 min

Muchas personas optan por estudiar en universidades privadas, por diversos motivos. Barcelona es una de las ciudades que España que cuentan con mejor oferta en este ámbito y, de hecho, sus centros suelen copar los primeros puestos en los rankings de mejores lugares para estudiar. Abarcan una amplia variedad de ramas y en algunos casos incluye permiten la enseñanza a distancia, una excelente opción para aquellos que quieran estudiar a la vez que trabajar o que no residan cerca de los centros de estudio.

En este listado, además de muchas más, se pueden incluir centros como la Universitat Ramón Llul, la Univesitat Internacional de Catalunya o la Universitat Oberta de Catalunya. En muchos casos, la ventaja de la privada respecto a la pública es que permiten una mayor flexibilidad a la hora de elegir carrera y que suelen tener buenos convenios para hacer las prácticas en empresas.

Universitat Ramón Llul

Esta Universidad privada de Barcelona se fundó en 1990 y actualmente cuenta con diferentes centros repartidos por distintos puntos de la ciudad. Desde el curso 2006/2007, además de carreras universitarias de grado, también ofrecen posgrados. En su plan de estudios incluye carreras muy variadas, de las ramas de Ciencias de la Salud, Arquitectura, Comunicación, Ingeniería, Derecho, Sociales, Turismo, Diseño… Es especialmente conocida en el ámbito de la Publicidad y Relaciones Públicas y la Educación Social.

La Universitat Ramón Llul apuesta por la internacionalización y los grupos de trabajo reducidos para una mejor comunicación entre profesores y alumnos, que refuerce los vínculos entre estos dos agentes implicados en la educación y mejore la enseñanza.

Universitat Internacional de Catalunya

La Universitat Internacional de Catalunya se fundó en 1997 y actualmente cuenta con dos campus, en Barcelona capital y en Sant Cugat del Vallès. Ofrece formación de diferentes niveles, desde cursos universitarios, hasta postgrados y por supuesto grados. Entre las materias en las que se puede formar el alumno, se incluyen las Ciencias de la Salud, comunicación, economía, humanidades, educación y muchas más.

La Universitat Internacional de Catalunya es elegida por muchas personas por su alta probabilidad de encontrar un empleo al finalizar los estudios. En total, ofrece 15 grados, 26 dobles titulaciones, además de los estudios de posgrado.

Herramientas de estudio / Free-Photos EN PIXABAY
Herramientas de estudio / Free-Photos EN PIXABAY

Universitat Oberta de Catalunya

Es, junto con la UNED (pública) y la UDIMA (privada de Madrid), la Universidad a distancia más popular de España. Está centrada en la metodología basada en la tecnología como vía para la formación del estudiante. No acudir a clases presenciales no implica que el alumno esté solo en este proceso de aprendizaje. Existen tutorías virtuales y otros modos de herramientas online.

Su evolución se mide mediante las PEC (Pruebas de Evaluación Continua) y para las presenciales se da a elegir entre dos fechas, teniendo en cuenta que la mayoría de sus alumnos trabajan. Cuenta con más de veinte sedes para la realización de estos exámenes. Al igual que los anteriores, cuenta con estudios de grado, posgrado y especialización universitaria de diferentes materias para formarse en distintos tipos de carreras, tanto si se prefiere una de ciencias como si se busca una de letras o sociales.

Otros centros universitarios privados

Aunque estas tres que se han mencionado son algunas de las universidades privadas de la ciudad más destacadas, no son las únicas. La lista engrosa mucho más si miramos a otros, como la Geneva Business School, la EAE Business School, la Universitat de Vic, la Escola Universitaria d’Hoteleria i Turisme, la ESADE o la Escuela Universitaria Politécnica de Mataró. Así, entre todas ellas se abarcan todo tipo de disciplinas, materias y titulaciones, oficiales y no oficiales.

Las escuelas universitarias se combinan con las universidades públicas y privadas para darle a la provincia de Barcelona suficiente oferta académica, que permita a sus residentes continuar prosperando en su carrera profesional. No suele ser una formación económica, y sin duda es más cara que la pública, pero ofrece unas posibilidades muy interesantes y una buena opción para aquellos que tengan que decidir su futuro y elegir un nuevo centro de estudios para el próximo año.