Menú Buscar
Hombre de negocios invirtiendo en uno de los mejores sitios de Cataluña / UNSPLASH

Destapamos los tres mejores de Cataluña para hacer negocios

La Generalitat ofrece una serie de pasos para poder depositar el dinero en valores de confianza

Juan Antonio Marín
6 min

Cataluña es una de las principales potencias turísticas de Europa. Su dualidad a la hora de escoger entre playa y montaña le ha convertido en uno de los destinos más escogidos por visitantes de distintos continentes. Durante los meses de verano, la Costa Brava se llena de turistas que buscan tanto en las vacaciones de sol y playa como en la ajetreada vida nocturna en discotecas y pubs.

Esto mismo le sucede a Barcelona, capital de la comunidad autónoma, pero esta afluencia de público se extiende prácticamente los 365 días del año. Estas importantes cifras le han llevado a colocarse como una de las principales referencias turísticas del país, por lo que no resulta extraño que los inversores quieran confiar en una ciudad como ella. La Generalitat pone a disposición en su página web diferentes métodos para apostar por el terreno catalán.

Un espacio para los inversores

La Agencia de Turismo Catalana ha promovido un programa destinado a los empresarios que tienen por objeto invertir en la Ciudad Condal así como en el resto de la comunidad autónoma. El Catalunya Convention Bureau reúne una serie de eventos como congresos y reuniones enfocadas al sector del turismo. El objetivo es posicionar a Cataluña como uno de los destinos turísticos de referencia además de poner a disposición de los asistentes todo tipo de información y recursos.

Un gran número de compañías especializadas en la organización de eventos y reuniones colaboran con el Gobierno de la Generalitat en este encuentro de la inversión. El asesoramiento de forma personalizada y de forma gratuita acerca de los diferentes tipos de infraestructuras y terrenos se ha convertido en uno de los principales atractivos del Catalunya Convention Bureau. El contacto con las compañías colaboradoras y el conocimiento acerca del turismo de negocios también forman parte de las actividades del evento.

Paso por paso

Este tipo de trade conventions se complementa con los recursos que la Generalitat de Cataluña propone en su página web. Para poder establecer una empresa en la comunidad catalana, es necesario poseer una serie de permisos y papeles entre los que se encuentra la creación de una legislación comercial y fiscal entre muchos otros. El primer paso que deben de dar los inversores extranjeros es el de incorporar un capital social de la empresa.

Una casa, una hucha y una lupa, símbolos de la inversión / UNSPLASH
Una casa, una hucha y una lupa, símbolos de la acción de invertir / UNSPLASH

Éste puede quedar constituido como una Sociedad Anónima o Limitada. El representante de la compañía en territorio catalán deberá de tener DNI español y si no lo tiene deberá de solicitarlo para poder establecerse. La Generalitat comunica que se necesitarán al menos 1.500 euros y 20 días aproximados para constituir la empresa. La sucursal y la oficina de representación serán otros de los órganos que se constituirán más tarde tras asentar las bases.

Las exportaciones también suben

Dentro de la balanza española de importaciones y exportaciones, Cataluña cuenta con un peso preponderante. En el curso pasado, el 25% del total de productos mandados al exterior llevaba el sello de la tierra de la sardana. El sector de la química fue el que lideró las exportaciones el año pasado con un beneficio que supera los 12 millones de euros. Los productos farmacéuticos y la maquinaria comparten podio superando ambos los dos millones de euros de ganancias.

Estos datos reflejan la importancia de Cataluña dentro de la economía nacional. Aunque su papel fuera de las fronteras también es más que notable. Más de 9.000 afiliados en las más de 3.000 compañías catalanas con presencia en hasta 137 países. Dentro del ámbito regional, Barcelona fue la provincia que lideró las exportaciones con un total de 55. 802,4 millones de euros. Justamente detrás le sigue Tarragona quedando Lleida en última posición.

Crecimiento en todos los sentidos

Tras la industria química y alimentaria, como principales líderes de la actividad empresarial catalana, le sigue la de vehículos de motor y los productos farmacéuticos. Tanto la inversión como la facturación industrial aumentaron sus cifras en el pasado 2018. También lo hizo el PIB en hasta un 2,6% con respecto al 2017.

La industria relacionada con las tecnologías de comunicación también está experimentando subidas notables. El Centro Excelencia de Big Data de Barcelona es un claro ejemplo de ello ya que presta servicios a numerosas empresas de ámbito internacional.