Menú Buscar
Un avión despegando en uno de los aeropuertos del mundo / Bilal EL-Daou EN PIXABAY

Datos de tráfico de los aeropuertos catalanes en abril 2020

AENA ha publicado su informe mensual con los datos de tráfico de viajeros y volumen de operaciones

Noelia Hontoria
5 min

El sector aeroportuario es uno de los más castigados durante el estado de alarma. La actividad de los aeropuertos (y por tanto de las compañías aéreas) se ha reducido a la mínima expresión debido a la prohibición de los desplazamientos. Los datos de AENA en marzo 2020 representaron una fuerte caída en el número de viajeros, pero hay que recordar que el estado de alarma no se decretó hasta el día 13 y que en las dos primeras semanas del mes hubo relativa normalidad.

La verdadera crisis se refleja en los datos proporcionados por AENA relativos al mes de abril 2020. La caída a nivel nacional, comparando este período del año con el mismo del año anterior es, en el mejor de los casos, del 86,1% si se habla de número de pasajeros; en otros aeropuertos, la cifra alcanza el 100%. Algunos aeropuertos mantienen servicios mínimos para casos de extrema necesidad. Por ejemplo, el aeropuerto de Granada mantiene, de media, un solo vuelo al día conectando con Barcelona.

99,4% menos de pasajeros

Según este informe emitido por AENA, la media nacional de caída de pasajeros comparando abril 2020 con abril 2019 se sitúa en un 99,4%. Si se atienden solo a los aeropuertos catalanes, el descenso del Aeropuerto Barcelona El Prat Josep Tarradellas es exactamente este porcentaje, con un tráfico de tan solo 25.037 pasajeros. El siguiente en la lista es el Aeropuerto de Reus, que ha permitido volar a 163 pasajeros, lo que supone un retroceso del 99,7%. Por su parte, tanto el Aeropuerto de Girona como el Aeropuerto de Sabadell han experimentado una caída del 100%.

Por tanto, la situación en los aeropuertos catalanes sigue la tendencia nacional y sitúa su porcentaje de retroceso en un 99,8%, ligeramente superior a la media obtenida por todo el conjunto de los aeropuertos de la red de AENA. Esta situación se prevé que se mantenga también a lo largo del mes de mayo de 2020 por el mismo motivo, ya que, hasta la fecha, continúa vigente la prohibición de viajar excepto en casos justificados de extrema necesidad.

Pantallas de aeropuertos / Markus Spiske EN PIXABAY
Pantallas de aeropuertos / Markus Spiske EN PIXABAY

Datos del Aeropuerto de Barcelona

El Aeropuerto de Barcelona repite su segundo puesto en el pódium, como suele ocurrir habitualmente. Sus 25.037 pasajeros representan el 17,7% del total de viajeros que se han desplazado por los aeropuertos de AENA a lo largo del mes de abril de 2020. Solo le supera el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, con 46.743 pasajeros, un descenso del 99,1% y un 33% del tráfico total aéreo. Estos dos aeropuertos han concentrado el 50% del volumen de pasajeros.

Atendiendo a otros datos, como el volumen de operaciones, se confirman estas dos posiciones. El Aeropuerto de Barcelona consigue un segundo puesto, con 1.499 operaciones, un descenso del 95% respecto al año anterior y un 11,8% del total nacional. Madrid tiene el primer puesto, con 2.511 operaciones, un descenso del 92,8% y un total del 19,8%. Por último, el tráfico aéreo de mercancías sí está permitido, aunque la crisis mundial ha provocado también un retroceso, en el caso de Barcelona, de un 64,7%, ligeramente superior a la media nacional (59,7%).

Un año difícil de salvar

La situación se está prolongando mucho tiempo, lo que está dando lugar a unos datos bastante alarmantes a nivel económico. 2020 será un año difícil de salvar y, atendiendo a los datos proporcionados por AENA, se puede ver que, en el acumulado anual, 2020 ya resta un 44,5% menos de pasajeros respecto al año 2019. Se prevé que esta cifra continúe creciendo, especialmente ante una temporada de verano que se plantea muy complicada en términos turísticos.

Hasta el 30 de abril, el Aeropuerto de Barcelona ha tenido, entre llegadas y salidas, un tráfico aéreo de 8.120.361 pasajeros, según los datos proporcionados por AENA. Por su parte, el Aeropuerto de Girona ha contado con 84.043 pasajeros, el de Reus suma 6.079 y el de Sabadell 701. Como curiosidad, el Aeropuerto de Córdoba, por su ya de por sí escaso tráfico aéreo, es el que menos está acusando esta crisis. Su descenso anual se sitúa, de momento, en un 6,6%.